Carrera MotoGP Argentina 2018: resumen de un caos

Resumimos todo lo que ha pasado en una de las carreras más locas de la historia, que ha acabado con la victoria de Cal Crutchlow tras un bonito final en el que se ha impuesto por delante de Johann Zarco y Álex Rins.



La salida, atrasada 20 minutos


El camarote de los hermanos Marx. Así se podría resumir lo que ha sido el procedimiento de salida de la carrera de MotoGP en Termas de Río Hondo. Jack Miller era el único que tenía claro que iba a salir con los neumáticos de seco, mientras que el resto de la parrilla era todo un abanico de dudas, provocadas por la tímida lluvia que había caído en los minutos previos y que había vuelto a mojar un poco la pista.

De repente, cuando quedaban diez minutos para empezar la carrera, los pilotos empezaron a irse hacia el pit-lane para hacer cambios de última hora. Lo acabaron haciendo todos… menos Miller, el único que lo tenía claro. Dirección de Carrera decidió retrasar el inicio de la prueba ante el razonable enfado de Jack Miller y su equipo.

Pero eso no fue todo; además se decidió que Miller saliera desde su posición de parrilla (1º) y el resto de pilotos desde atrás del todo. Al final, contando los huecos que había disponibles en la parrilla de salida, se retrasó a los demás cuatro filas. Miller tenía una distancia antes de apagar el semáforo.

 

 

A Marc Márquez se le para la moto en la salida


Después de 20 minutos de demora, cuando ya iba a empezar la carrera con una imagen de parrilla totalmente histórica, a Marc Márquez se le ha parado la moto en la salida. En vez de salirse y arrancar desde el pit lane -salió un comisario a empujar la moto-, Marc la arrancó por sus propios medios, volviendo en dirección contraria a su puesto. Salió como un tiro y en dos vueltas ya estaba primero, pero desde el inicio su acción estaba siendo investigada.

 

Zarco toca a Pedrosa, que sale por orejas


Final de la primera vuelta. Llegando a la curva 13, Johann Zarco intenta adelantar a Dani Pedrosa prácticamente sin espacio, máxime cuando más allá de la trazada buena, la pista estaba mojada. El francés se ha metido al límite, ha tocado a Pedrosa, le ha sacado de la trazada y el de Castellar del Vallés ha salido volando de su Honda al abrir gas. Fuerte y fea caída, afortunadamente sin consecuencias para Dani, que le ha dejado fuera de carrera en la primera vuelta. El incidente no ha sido ni siquiera investigado por Dirección de Carrera.

 

Ride Through para Márquez


En la cuarta vuelta se hacía oficial el Ride Through para Márquez cuando iba primero. Lo cumplió de inmediato y volvió a pista en la 19ª plaza. Llegaba el momento de empezar una remontada endiablada para salvar el máximo de puntos posibles en un día en el que era el claro dominador.

 

Márquez choca con Aleix Espargaró


Era el más rápido en pista, con diferencia, y estaba remontando a toda velocidad, pero quizá por encima de los límites. Márquez tocaba a Aleix Espargaró, le sacaba de la trazada y le pedía disculpas. Fue en el mismo punto del incidente entre Zarco y Pedrosa. Al del Repsol Honda le sancionaron teniendo que perder una posición por el toque; lo hizo después con Morbidelli.

 

Remontada feroz de Márquez… hasta que tocó a Valentino


Márquez seguía haciendo vueltas rápidas, volando y remontando a marchas forzadas. La proyección le llevaba a ser quinto. Adelantó incluso a Dovizioso, desdibujado en todo el fin de semana -6º al final de la carrera-, y se fue a por las dos Yamaha oficiales. Llegó muy rápido a rueda de Rossi y le quiso superar del tirón.

Marc, un poco pasado de vueltas tras todo lo que le había sucedido, entró colado nuevamente en la curva 13 y tocó a Rossi. Los dos se salieron de la trazada, pero el italiano acabó pisando la hierba y yéndose al suelo. Polémica garantizada, fantasmas del pasado. Rossi volvió a pista para acabar 19º. Marc siguió remontando, pilló a Viñales y le pasó en la última vuelta. Había acabado una remontada brutal en el quinto puesto… pero fue sancionado por Dirección de Carrera con 30 segundos, lo que le relegaba a la 18ª posición.

Fue a pedir disculpas al box de Rossi, pero no han sido aceptadas. Lin Jarvis y Uccio invitaron al piloto del Repsol Honda a salir del garaje.

 

Lucha a cuatro en cabeza de carrera


La locura de carrera propició un panorama muy diferente al habitual. Había un grupo de cuatro en cabeza formado por Miller, Crutchlow, Zarco y Rins. Entre los cuatro hubo mucha alternancia de posiciones. Rins llegó a liderar la carrera por primera vez desde que está en MotoGP; un error a ocho vueltas del final le hizo perder tres posiciones.

Una colada de Miller un giro después le dejó en cuarta plaza y rezagado. La victoria era cosa de tres, pero Crutchlow y Zarco estaban un pequeño paso por delante. El británico se imponía al francés en una gran última vuelta, en la que tapó todos los huecos para vencer y ponerse líder del Mundial. Rins conseguía su primer podio con Suzuki, un resultado muy merecido. Crutchlow es el nuevo líder de MotoGP 2018 tras todo el caos de Termas de Río Hondo y la sexta plaza de Dovizioso.