Blog ‘Flag to flag’

Mientras el Mundial de MotoGP monopoliza noticias, debates y hasta tertulias de programas que nada tienen que ver con el motociclismo (sic) -haciendo olvidar incluso la resolución de un Mundial de Moto3 cuyo título será histórico en cualquiera de los casos-; el FIM CEV Repsol encara su recta final con las espadas en todo lo alto.

En quince días, Jerez y Valencia (donde en medio los pilotos mundialistas harán de teloneros) terminarán de dirimir el devenir de un certamen que gana peso específico con el peso de los años; y nos permitirán conocer el nombre del primer campeón mundial junior de Moto3 de la historia; así como los campeones continentales de Moto2 y Superbike.

En Jerez, cinco carreras –dos de Moto3, una de Moto2 y dos de Superbike- que está terminantemente prohibido perderse; ya que pueden dejar las tres categorías vistas para sentencia antes de la llegada al Ricardo Tormo.

Vayamos por partes:

Moto3: ‘Match ball’ para Arón Canet

FIM CEV 2015 Moto3 - Motorbike Magazine

Puntos en juego restantes: 100 (50 Jerez + 50 Valencia)

Dos pilotos españoles han sido los claros protagonistas de la temporada inaugural del Mundial Junior de Moto3 (‘El sexto Mundial’): Arón Canet y Joan Mir.

Entre ambos se han repartido de forma equitativa las ocho carreras disputadas hasta la fecha, con cuatro victorias para cada uno. Sin embargo, la intachable regularidad de Canet, que sólo ha sumado un cero –en la segunda manga de Motorland tras tocarse con Lorenzo Dalla Porta- le hace llegar a Jerez con serias opciones de dejar sentenciado el título antes de la cita final en el Ricardo Tormo.

Al quedar todavía cien puntos por repartirse, hasta ocho pilotos cuentan con opciones matemáticas. Sin embargo, siendo realistas, sólo dos de ellos parecen tener posibilidades reales de posponer y/o evitar el entorchado de Canet.

Joan Mir FIM CEV 2015 Moto3 - Motorbike MagazinePor un lado, el mencionado Mir. Subcampeón en 2014 de la Red Bull Rookies Cup, su irregularidad –cuatro victorias, un tercer puesto y tres abandonos- le han dejado a 40 puntos de Canet con cuatro carreras por disputarse.

Por el otro, Nicolò Bulega. El protegido de Valentino Rossi, considerado como la gran perla del motociclismo italiano, ha hecho una temporada en clara proyección ascendente y sin ningún fallo. Siempre dentro del ‘top 7’, apenas logró dos podios en las siete primeras careras al ser tercero en Portimao y Montmeló; pero en las dos últimas pruebas ha finalizado segundo y se ha situado a sólo un punto de Mir, y a 41 de Canet.

A 63 puntos se encuentra una de las grandes sensaciones de la temporada, el malasio Khairul Idham Pawi; con el español Albert Arenas a 66. Bastante más atrás aparecen pilotos como el flamante campeón de la Rookies, el holandés Bo Bendsneyder (a 83 puntos); el joven talento español Jaume Masià (a 90) y el italiano Stefano Valtulini (a 92), que casi con toda seguridad perderán sus opciones matemáticas en la primera manga de Jerez.

 

Moto2: Edgar Pons, a no fallar

FIM CEV 2015 Moto2 - Motorbike Magazine

Puntos en juego restantes: 75 (25 Jerez + 50 Valencia)

Del mismo modo que lo sucedido en Moto3, dos españoles han sido los claros animadores de la categoría intermedia: Edgar Pons y Xavi Vierge, que llegan a Jerez separados por tan solo 30 puntos.

Se crea aquí una curiosa paradoja; ya que, siendo la categoría que más difícil tiene resolverse en el trazado gaditano –Pons necesitaría sumar 20 puntos más que Vierge-, es la única que ya conoce la nacionalidad del campeón; ya que Edgar y Xavi son los únicos con opciones matemáticas de título.

Edgar Pons FIM CEV 2015 Moto2 - Motorbike MagazineAmbos se han repartido las ocho victorias hasta la fecha –y hasta en cinco ocasiones han sido primero y segundo-, con cinco triunfos para el hijo de Sito Pons y tres para el piloto del Targobank; si bien la diferencia en la general se explica por el cero de Vierge en Montmeló, que le obliga a intentar ganar las tres carreras restantes y esperar el fallo de su rival.

Tras ellos, una pléyade de pilotos que durante todo el año han intentado –con escaso éxito- inmiscuirse en la batalla por las victorias. Cuatro pilotos que han pisado el cajón en algún momento; y que, separados por 14 puntos, lucharán por la tercera posición de la general: el francés Alan Techer, el italiano Luca Marini, el sudafricano Steven Odendaal y el brasileño Eric Granado.

En la clase Superstock 600, el dominador indiscutible ha sido el gaditano Marcos Ramírez, que se ha llevado la victoria en las cinco carreras en las que ha participado. Sin embargo, al sustituir al lesionado Alejandro Medina en el Team Stratos, no podrá defender su liderato; y Abian Santana –ganador de las tres carreras en las que se ausentó Marcos- tendrá la oportunidad de desbancarle de la primera posición.

 

SBK: El trámite de Carmelo

FIM CEV 2015 SBK - Motorbike Magazine

Puntos en juego restantes: 75 (50 Jerez + 25 Valencia)

Si hay una categoría cuya resolución en Jerez parece totalmente asegurada, esa es el Europeo de Superbike. Los 64 puntos de ventaja con los que cuenta Carmelo Morales con sólo 75 en juegos le ponen en bandeja la consecución de un nuevo título continental.

Se han juntado tres factores para semejante dominio: el inmenso –y de sobra conocido y reconocido- talento de Carmelo; el potencial de la Yamaha; y la desgracia de los tres pilotos que se perfilaban como sus principales escollos: el tristemente desaparecido Dani Rivas, el defensor del título Kenny Noyes y su gran archirrival, Iván Silva, que no pudo acudir a la doble cita navarra y que tampoco estará en Jerez.

Carmelo Morales FIM CEV 2015 Superbike - Motorbike Magazine

De ahí que el único que puede evitar el título de Morales es el venezolano Robertino Pietri, que merced a su gran regularidad y a su primera victoria en el certamen lograda en Los Arcos, está situado en segunda posición de la general. Aun así, parece que sólo puede aspirar al subcampeonato, ya que a Carmelo le bastará con acabar en quinta posición en cualquiera de las dos mangas que tendrán lugar en Jerez.

Finalmente, entre los pilotos ‘privados’ se avecina una gran batalla entre el finlandés Eeki Kuparinen y el francés Pierre Texier, con el también galo Axel Maurin al acecho de los mismos. En Jerez, el privado al que todos estarán mirando será el chileno Maxi Scheib, que maravilló en su debut en Navarra con una segunda posición y que se perfila como uno de los grandes nombres de futuro en la categoría.