Sexta cancelación de MotoGP 2020

El GP de Japón queda fuera del calendario de MotoGP 2020. Es la sexta cancelación que se hace oficial esta temporada. «MotoGP permanecerá en Europa para realizar tantos eventos europeos de MotoGP como podamos. Por lo tanto, los eventos fuera de Europa deben programarse, si es posible, después de mediados de noviembre», confirma Carmelo Ezpeleta.


Continúan las cancelaciones en el calendario del Mundial de MotoGP por culpa de la crisis del coronavirus. Después de que a finales de la semana pasada se conociera que no habrá carreras este año ni en Silverstone ni en Phillip Island, este lunes se ha hecho oficial la cancelación del GP de Japón 2020.

El campeonato no viajará este año a Motegi, una cita que estaba prevista para el fin de semana del 16 al 18 de octubre. El trazado japonés había acogido Grandes Premios de forma ininterrumpida desde 1999. En ese primer año lo hizo bajo la denominación de GP de Japón, mientras que de 2000 a 2003 fue el GP del Pacífico, ya que la sede del GP de Japón durante esas temporadas fue Suzuka. Una vez que Suzuka se quedó fuera del calendario tras el trágico fallecimiento de Daijiro Kato en 2003, Motegi ha sido desde entonces la única cita japonesa del calendario.

Este año Motegi no albergará Gran Premio, por lo que su baja se une ya a las de Sachsenring (Alemania), Assen (Holanda), KymiRing (Finlandia), Silverstone (Gran Bretaña) y Phillip Island (Australia). Es la sexta cancelación que se oficializa y es muy probable que no sea la última.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, explicaba la decisión de tener que cancelar este Gran Premio: «La familia de MotoGP está trabajando muy duro para poder reiniciar la temporada y celebrar tantas carreras como sea posible, y de la manera más segura posible. Por esta razón, la FIM y Dorna, en consulta con IRTA y MSMA, han decidido que, hasta mediados de noviembre, MotoGP permanecerá en Europa para realizar tantos eventos europeos como podamos. Por lo tanto, los eventos fuera de Europa deben programarse, si es posible, después de mediados de noviembre, lo que sería demasiado tarde en el año para que se celebre el Gran Premio de Japón».

Foto: Jesús Robledo

En Europa hasta noviembre. ¿Y después?


Tal y como expresa Carmelo Ezpeleta, la idea de Dorna es la de hacer todos los Grandes Premios posibles dentro del Viejo Continente desde que se reinicie el campeonato (se espera que sea en Jerez el 19 de julio) hasta el mes de noviembre.

Se espera que dentro de Europa se puedan realizar unas 12 carreras, de las cuales siete podrían ser en España: dos en Jerez, dos en MotorLand Aragón, una en Montmeló y dos en Valencia. Dentro de las opciones barajadas también entran los circuitos de Brno, Red Bull Ring (dos carreras) y Misano (dos carreras). No se sabe aún qué sucedería con Le Mans ni con Mugello, cuyos Grandes Premios todavía no han sido cancelados, pero tampoco figuran en esos primeros borradores del calendario.

El escenario principal en estos momentos es el de disputar 12 Grandes Premios en Europa desde julio hasta noviembre y, a partir de ahí, ver si hay opciones de que la comitiva de MotoGP (restringida a unas 1300 personas) pueda viajar fuera de Europa para terminar la temporada. Los Grandes Premios de Tailandia y Malasia aún están en el aire, al igual que los de Argentina y Las Américas, por lo que en el mejor de los casos podría haber también cuatro citas fuera de Europa que se disputarían a partir del mes de noviembre, siempre y cuando fuese posible desplazarse hasta esos lugares.

La fecha límite que se barajaba hace varias semanas para el término de la temporada era el 13 de diciembre. Dorna sigue trabajando junto a la FIM y en consenso con IRTA y la MSMA para publicar un nuevo calendario de MotoGP 2020 lo más pronto posible.

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