Sólo se aplicarán sanciones cuando se alcancen 10 puntos

Dorna, la FIM, la Asociación de Equipos (IRTA) y la Asociación de Fabricantes (MSMA) han hecho oficiales este jueves una serie de modificaciones en el reglamento.

La GP Comission continúa ajustando el nuevo baremo de sanciones para el Mundial de MotoGP. Hace unas semanas se estableció un nuevo órgano sancionador, bautizado como el Panel de Comisarios de MotoGP, que será el encargado de aplicar las penalizaciones a todas aquellas acciones punibles. En la última reunión de la GP Comission se ha establecido que cualquier del Panel de Comisarios se podrá apelar en el Tribunal de Apelación de MotoGP, que determinará el recurso durante los siguientes cuatro días.

Pero sin duda, la novedad más destacada tiene que ver con el carnet por puntos, con el que a partir de ahora sólo se aplicarán sanciones si se alcanzan los 10 puntos. En esos casos, el piloto que acumule esta cantidad no podrá participar en el siguiente Gran Premio, pero se suprimen las otras dos sanciones que existían hasta ahora: salir en última posición cuando se suman 4 puntos -lo que le sucedió a Valentino Rossi en Valencia- y salir desde el pit lane si se acumulan 7.

De igual modo, se ha mantenido que la acumulación de puntos siga estando vigente durante 365 días naturales y que, cuando un piloto alcance los 10 que acarrean un Gran Premio de suspensión, su contador vuelva nuevamente a cero.

Nuevas regulaciones deportivas

También se han establecido una serie de regulaciones deportivas, que resumimos a continuación:

  • Se ha definido de forma más precisa la posición en la que debe estar la moto en las zonas marcadas de la parrilla.
  • También se ha cambiado el procedimiento a seguir cuando, habiendo dado la vuelta de reconocimiento con pista seca, comienza a llover mientras los pilotos están ya en parrilla. El efecto es reducir el tiempo de espera para el inicio de la carrera al mismo tiempo que se le da a los equipos suficiente tiempo para realizar los cambios en las motos.
  • Hasta el momento, a un piloto que recibía una penalización con bandera amarilla se le sancionaba con la pérdida de un número determinado de posiciones, algo que será estudiado. En el futuro es posible que se imponga una penalización diferente pero que todavía incluya la posibilidad de que el piloto pierda un determinado número de posiciones.
  • También se ha efectuado una regulación según la cual los equipos y los pilotos no deben hacer declaraciones o comunicados de prensa que se consideren irresponsables y puedan perjudicar al Mundial de MotoGP. “Aun así, la nueva regulación no busca prohibir expresiones responsables o legítimas en desacuerdo con los organizadores, directores u otros órganos de MotoGP”, expresa el comunicado que incorpora esta nueva regulación.