Crutchlow considera injusta la sanción; Dirección de Carrera se reitera con un vídeo explicativo

La sanción a Cal Crutchlow fue una de las claves de la carrera de MotoGP en Argentina. El piloto británico, uno de los firmes aspirantes al podio, recibió un Ride Through tras un pequeño movimiento previo a que se apagase el semáforo. El piloto del LCR Honda, que terminó 13º, protestó la decisión nada más acabar la carrera y se mostró muy enfadado.


Después de un gran fin de semana que le postuló como uno de los grandes favoritos al podio, Cal Crutchlow vio cómo se esfumaba cualquier opción de conseguirlo por una penalización. El piloto británico fue sancionado con un Ride Through muy riguroso, penalización que le mandó a la última posición, aunque acabó remontando hasta el 13º puesto tras hacer gala de un ritmo que le hubiese llevado al podio o, al menos, a lucharlo con Rossi y Dovizioso. Prueba de ello es que cuando recibió la penalización estaba a 25.9 segundos de Dovizioso y acabó la carrera a 20.8 del italiano, que fue quien cerró el podio.

En las repeticiones emitidas por la señal internacional de TV no se aprecia ningún movimiento que merezca penalización por adelantarse a la salida, pero en las tomas laterales con las que cuenta el Panel de Comisarios de la FIM sí que existe un vídeo que demuestra un ligerísimo movimiento de la rueda delantera de Crutchlow antes de que se apagase el semáforo, motivo por el cual fue sancionado. El reglamento es muy claro en esos casos en el artículo 1.18: la moto debe estar parada sobre la posición de salida y no debe existir ningún movimiento antes de que se apague el semáforo.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, MotoGP mostró el vídeo de la sanción y expuso una reseña al artículo del reglamento que habla de este tipo de sanciones:

Crutchlow: «Es ridículo»


Crutchlow acudió a Dirección de Carrera nada más acabar la prueba y se mostró bastante enfadado con la decisión: «Si miras la cámara lateral, que es lo que me mostraron a mí, me moví, pero ni siquiera un centímetro. Me estaba balanceando. No es que haya soltado el embrague», exponía Crutchlow en declaraciones que recoge crash.net.

«Esto es simplemente ridículo. No gané nada», añadía el británico, que cree que si se hubiese tratado de alguno de los candidatos al título, esa sanción no se hubiera producido. «El problema con Dirección de Carrera es que no creo que hubiesen puesto esta sanción a Márquez, Rossi, Dovizioso o alguno así. Y esto es verdad. ¿Crees que Valentino hubiese recibido un Ride Through? Y no estoy señalando a Valentino o a un único piloto, estoy hablando de alguien de perfil alto. No creo que le hubiesen sancionado. Si Márquez hubiese hecho eso, y hubiese estado liderando la carrera, ¿crees que le hubiesen puesto un Ride Through? Yo no. Esa es mi opinión», expuso.

Crutchlow criticó sobre todo al al nuevo máximo responsable del Panel de Comisarios de la FIM, el expiloto y MotoGP Legend, Freddie Spencer: «Tengo máximo respeto por lo que hizo como piloto, pero en la Comisión de Seguridad pedimos a alguien que entienda de carreras, que tenga criterio y comprenda las reglas, con qué se gana y con qué no se gana, cuáles son buenos adelantamientos y cuáles no».

«Cuando he llegado allí, Spencer no me ha dicho ni una palabra. Simplemente se ha quedado con los brazos cruzados», añadía Crutchlow. «No me he saltado la salida. Es necesario verlo, porque esto acaba de arruinar un Gran Premio entero a un equipo de 50 personas y a mí», zanjó el británico, al que no le quedó otra que acatar una sanción que sólo le permitió sumar tres puntos.