Zarco, 'Premio bayeta 2020' de MotoGP; Kasma Daniel, en el campeonato

Repaso completo a los datos de caídas que han tenido lugar esta temporada en un extenso informe publicado por MotoGP.


Año tras año, cada vez que termina la temporada del Mundial de MotoGP, el equipo de Dorna elabora un detallado reporte de las caídas que se producen a lo largo de la temporada, desgranándolas desde diferentes enfoques: por curvas, circuitos, Grandes Premios, categorías y pilotos.

Después de un 2019 en el que se bajó de la cifra de las 1000 caídas (971) tras superarse en 2017 y 2018, este año la cifra total de caídas ha bajado hasta las 722. Evidentemente, ese número ha bajado sustancialmente al haberse disputado sólo 15 Grandes Premios (14 en MotoGP), por los 19 que se celebraron el pasado año. No obstante, ha subido la media de caídas por Gran Premio tanto en MotoGP como en Moto2, mientras que en Moto3 esa media ha bajado notablemente.

En cuanto a las categorías, Moto2 se lleva la palma con 292 caídas, por las 250 de Moto3 y las 180 que se produjeron en MotoGP. En el caso de la categoría reina, con un Gran Premio menos que las dos pequeñas.

Categoría Caídas Media por evento
MotoGP 180 12,8
Moto2 292 19.4
Moto3 250 16,6
TOTAL 722 48,1

 

MotoGP: Johann Zarco, el piloto con más caídas por segundo año


En lo que respecta a MotoGP, el ranking de caídas ha acabado encabezado nuevamente por Johann Zarco. El francés ya fue el que más se cayó en 2019, con 17, a pesar de que se perdió algunas carreras entre el final de su etapa en KTM y su sustitución en el LCR Honda. Este año, en su debut con la Ducati del Esponsorama Racing, ha sufrido un total de 15 caídas.

El siguiente en la lista ha sido Álex Márquez, que refuerza la teoría de lo difícil que es la Honda tras haberse caído 14 veces. Bien es cierto que el ilerdense fue de los más sólidos en carrera y que hasta el GP de Teruel era junto a Nakagami el único que había terminado todas. Sólo siete pilotos han alcanzado o superado las 10 caídas.

En cuanto al campeón, Joan Mir, el de Suzuki sólo registró cinco caídas, una más que Dovizioso y Viñales. Entre los pilotos permanentes, aparte de Márquez (que sólo disputó un GP), Danilo Petrucci fue el que menos caídas tuvo, con dos.

Piloto Caídas
Johann Zarco 15
Álex Márquez 14
Aleix Espargaró 12
Iker Lecuona 11
Brad Binder 10
Pol Espargaró 10
Bradley Smith 10
Takaaki Nakagami 9
Pecco Bagnaia 8
Jack Miller 8
Miguel Oliveira 8
Fabio Quartararo 8
Álex Rins 8
Stefan Bradl 7
Tito Rabat 7
Valentino Rossi 6
Cal Crutchlow 5
Joan Mir 5
Franco Morbidelli 5
Andrea Dovizioso 4
Maverick Viñales 4
Marc Márquez 2
Danilo Petrucci 2
Mika Kallio 0
Michele Pirro 0
TOTAL 180

 

 

Moto2: Kasma Daniel lider en caídas; año para olvidar para Navarro


No ha sido el debut soñado para Kasma Daniel Kasmayudin. El piloto malasio no sólo no ha conseguido puntos, sino que además ha sido el piloto con más caídas en toda la temporada. Ha tenido un total de 20, seguido muy de cerca por las 19 de Jorge Navarro, que partía como uno de los candidatos al título este año tras los ocho podios logrados en 2019, pero ha tenido una temporada para olvidar. El valenciano ha abandono en ocho carreras por caída y ha sumado un total de 19 a lo largo de la temporada.

Entre los pilotos permanentes del campeonato, el que menos caídas ha tenido ha sido Bo Bendsneyder, con sólo una. El campeón, Enea Bastianini, se fue al suelo cinco veces durante la temporada.

Piloto Caídas
Kasma Daniel 20
Jorge Navarro 19
Andi Farid Izdihar 16
Somkiat Chantra 15
Lorenzo Dalla Porta 14
Héctor Garzó 14
Sam Lowes 14
Marco Bezzecchi 12
Marcel Schrotter 12
Tetsuta Nagashima 11
Arón Canet 10
Simone Corsi 10
Xavi Vierge 10
Fabio Di Giannantonio 9
Remy Gardner 9
Thomas Luthi 9
Joe Roberts 9
Hafizh Syahrin 9
Lorenzo Baldassarri 8
Augusto Fernández 8
Jake Dixon 7
Luca Marini 7
Nicolò Bulega 6
Stefano Manzi 6
Edgar Pons 6
Enea Bastianini 5
Piotr Biesierkirski 5
Jorge Martín 5
Marcos Ramírez 5
Bo Bendsneyder 1
Alejandro Medina 1
Dominique Aegerter 0
Xavi Cardelús 0
Mattia Pasini 0
Jesko Raffin 0

 

Moto3: Rodrigo, el líder del ranking


En la categoría pequeña, Gabriel Rodrigo ha sido el piloto que más veces se ha caído durante todo el año, con 18, tres más que Alonso López.

El campeón Albert Arenas sólo sufrió cinco caídas, de las cuales tres fueron en carrera. Destaca la seguridad que aporta en este apartado Jeremy Alcoba, que en su año de debut en el Mundial sólo ha tenido dos caídas. Es el que menos de la categoría.

Piloto Caídas
Gabriel Rodrigo 18
Alonso López 15
Celestino Vietti 14
Tatsuki Suzuki 13
Kaito Toba 13
Andrea Migno 12
Deniz Öncü 12
Maximilian Kofler 11
Jaume Masià 11
John McPhee 10
Jason Dupasquier 9
Davide Pizzoli 9
Filip Salac 9
Carlos Tatay 9
Barry Baltus 8
Riccardo Rossi 7
Ayumu Sasaki 7
Niccolò Antonelli 6
Raúl Fernández 6
Albert Arenas 5
Darryn Binder 5
Dennis Foggia 5
Sergio García 5
Ai Ogura 5
Khairul Idham Pawi 5
Ryusei Yamanaka 4
Tony Arbolino 3
Romano Fenati 3
José Julián García 3
Yuki Kunii 3
Stefano Nepa 3
Jeremy Alcoba 2

 

Kasma Daniel, 'Premio Bayeta' de 2020


Englobando a las tres categorías, Kasma Daniel ha sido el piloto que más se ha caído a lo largo de la temporada. Así ha acabado ese ránking, en el que Zarco y Álex Márquez son los representantes de MotoGP en el top 10:

Pos Piloto Categoría Caídas
1 Kasma Daniel Moto2 20
2 Jorge Navarro Moto2 19
3 Gabriel Rodrigo Moto3 18
4 Andi Farid Izdihar Moto2 16
5 Alonso López Moto3 15
- Somkiat Chantra Moto2 15
- Johann Zarco MotoGP 15
6 Celestino Vietti Moto3 14
- Lorenzo Dalla Porta Moto2 14
- Héctor Garzó Moto2 14
- Sam Lowes Moto2 14
- Álex Márquez MotoGP 14

 

Por Grandes Premios: Le Mans, un sinfín de caídas


Contando con el GP de Qatar, que sólo se disputó en Moto2 y Moto3, hubo un total de 15 citas repartidas entre sólo nueve circuitos. Entre todos esos Grandes Premios, fue el de Francia el que más caídas registró, con diferencia: 100 caídas se produjeron en Le Mans a lo largo de todo el fin de semana sumado las tres categorías, lo que por segundo año seguido convierte al trazado francés en el que más "parcelas se han comprado". En 2019, hubo un total de 90 caídas allí.

No en vano, cabe recordar que gran parte del GP de Francia, incluidas las carreras, se disputó bajo la lluvia y que las sesiones en seco fueron en condiciones de frío, lo que disparó los datos. El siguiente de la lista fue el GP de Cataluña, con 64 caídas entre las tres categorías.

La curva más conflictiva del año también estuvo en Le Mans: fue la curva 3, en la que hubo 30 caídas durante todo el fin de semana.

Gran Premio Caídas
Qatar 27
España 42
Andalucía 40
República Checa 46
Austria 36
Estiria 35
San Marino 55
Emilia Romagna 61
Cataluña 64
Francia 100
Aragón 40
Teruel 36
Europa 61
Valencia 47
Portugal 32

Deja una respuesta

Volver a la home