«Mueve los pies, las piernas y los brazos, no hay que temer que tenga ninguna lesión medular», tranquiliza el Dr. Charte

Pol Espargaró se fue al suelo en la curva 10 y entró a gran velocidad en la grava, chocando después contra la valla tras la que se esconde la pila de neumáticos, ya que no había defensa de aire en esa curva. Ha sido evacuado en helicóptero al Hospital de Faro. Las primeras exploraciones hablan de un politraumatismo severo de columna y contusión pulmonar, pero el Dr. Charte confirma que «no hay que temer ninguna lesión medular».


La apasionante segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Portugal 2023 ha quedado totalmente relegada a un segundo plano tras la durísima caída de Pol Espargaró.

El piloto del GasGas Tech3 (KTM) ha sufrido un fuerte accidente en la curva 10. Su moto le ha escupido al llegar a ese punto, un viraje de derechas, y Espargaró ha entrado a toda velocidad en la grava. La moto ha seguido su trayectoria, aunque afortunadamente no ha impactado de lleno con él. Al llegar a la grava a mucha velocidad, totalmente descontrolado, Pol se ha golpeado fuertemente en el cuerpo y ha acabado chocando contra la barrera, tras la que había una pila de neumáticos. En ese punto no estaba protegido con un airfence (defensa de aire).

En ningún momento ha perdido la consciencia, aunque ha tenido que ser atendido de urgencia en la grava por los servicios médicos del campeonato. En primer lugar le han trasladado en ambulancia al centro médico del circuito, pero después ha sido evacuado al Hospital de Faro para ser sometido a pruebas más exhaustivas que determinasen el alcance de sus lesiones.

El Dr. Ángel Charte era el encargado de dar el primer parte médico tras el accidente de Pol Espargaró: «Pol Espargaró ha tenido una caída de alta energía con una gran contusión politraumática, que habrá que ver hasta qué nivel es cuando hagamos las pruebas complementarias en el Hospital de Faro a nivel de toda la columna, dorso, lumbo, sacra. A nivel cervical está perfectamente bien, neurológicamente está bien, no ha perdido la consciencia en ningún momento. No ha precisado que tuviéramos que intubarlo en ningún momento. Ha saturado bien, pero sí que tiene una fuerte contusión pulmonar que habrá que ratificar con los TAC y resonancias que hagamos en el Hospital de Faro. Insisto, politraumatismo severo de columna y contusión pulmonar que veremos a ver cómo evoluciona, yo creo que bien, pero habrá que hacer las pruebas pertinentes para conocer el alcance de dicha lesión. Él está consciente, orientado, responde perfectamente, aunque está un poco sedado por la analgesia que le hemos administrado», explicaba el director médico del campeonato.

Pese a todo, el galeno dejaba un mensaje tranquilizador sobre el estado del piloto español, descartando que pueda tener alguna lesión medular: «Mueve perfectamente las piernas. La exploración neurológica en cuanto a pares craneales responde perfectamente. Es perfectamente normal. Mueve los pies, las piernas, los brazos. Lo mueve todo. No hay que temer que tenga ninguna lesión medular».

[ACTUALIZACIÓN 21:50H] Tras las pruebas pertinentes en el Hospital de Faro, se ha confirmado que Pol Espargaró sufre una fractura de la vértebra dorsal y de la mandíbula, además de la contusión pulmonar que ya se había diagnosticado en el circuito.