«Ha sido mi error, pero era la única forma de luchar delante»
Una caída de Pecco Bagnaia a ocho vueltas del final deja MotoGP 2023 al rojo vivo, con Jorge Martín a sólo 13 puntos del liderato del piloto italiano. «Tenemos que mirar bien las cosas antes del GP de Japón, porque hay algo que no me gusta en las frenadas. Me parece que es algo mecánico», dice el de Ducati tras su quinto 'cero' dominical.
Pecco Bagnaia salió del sábado del GP de Cataluña con 66 puntos de ventaja al frente del Mundial de MotoGP. Parecía entonces muy difícil pensar que alguien pudiera plantarle cara en la lucha por el campeonato, pero sólo 22 días después su renta ha disminuido sustancialmente. Concretamente, en 53 puntos: ahora sólo tiene 13 sobre un Jorge Martín que está inmerso en una espectacular remontada.
Y es que el vigente campeón de MotoGP ha acumulado este domingo su quinto ‘cero’ dominical del año, sexto si sumamos el de la Sprint de Silverstone. Su caída a ocho vueltas del final, cuando rodaba segundo y por delante de Martín, deja el campeonato muy abierto y despierta antiguos fantasmas del pasado tras un nuevo error, que se suma a los de Argentina, Austin, Le Mans -toque con Viñales-, el pavoroso accidente de la salida en Montmeló y ahora en India.
Bagnaia se muestra muy preocupado por los problemas que ha tenido en frenada en los dos últimos Grandes Premios y así explicaba el por qué de su caída en el micrófono de DAZN: «Era una situación bastante complicada hoy, porque hemos estado trabajando todo el fin de semana sin encontrar una solución a los problemas. Pienso que tenemos que mirar bien las cosas antes del GP de Japón porque hay algo que no me gusta en las frenadas. Me parece que es algo mecánico», empezaba diciendo el de Ducati.
¡CAÍDA DE PECCO BAGNAIA! ¡SE VA AL SUELO EL LÍDER DEL MUNDIAL! 😱💥@88jorgemartin le estaba poniendo muy difícil la segunda posición... ¡Y acabó cometiendo el error que aprieta MUCHÍSIMO el Mundial!#IndianGP 🇮🇳 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/otj9kwZm7H
— DAZN España (@DAZN_ES) September 24, 2023
«Hemos elegido la goma dura delante y no sé cómo el han podido rodar con la media, porque a mí se me cerraba muchísimo. Por eso hemos tenido que correr con el neumático duro delantero y sabía que tenía que empujar mucho con la goma, porque había una temperatura muy alta. He frenado fuerte, pero le ha llegado una carga muy fuerte y se me ha cerrado de delante», comentaba sobre el momento de su caída.
«He hecho un error, porque al final lo he hecho yo. Yo quería frenar fuerte, porque sabía lo importante que era por la temperatura y he perdido la rueda delantera. He pedido disculpas a todo el equipo, porque ha sido mi error, pero era la única manera de luchar delante. Iba demasiado al límite y es inevitable; cuando estás tan al límite, te puedes caer, es algo que puede pasar», añadía.
Más preocupado por los problemas en frenada que por la ventaja en el Mundial
Al actual dorsal #1 de la parrilla de MotoGP le preocupa más ahora mismo su problema en frenada que la diferencia en el campeonato con Martín, que ahora ha bajado a 13 puntos: «Los puntos al final son muy importantes, pero tenemos que poner más atención en que no me encuentro bien en lo que nosotros somos fuertes, que es la frenada y la entrada a la curva. Sin estar bien en esto, como ya pasó en Misano, tenemos un rebote atrás que no me ayuda nada y no sabemos por qué. Si no solucionamos esto será muy difícil luchar contra Bezzecchi, que en este momento está muy fuerte, y contra Martín, que se encuentra mejor que yo en esta situación».
Y considera que estos problemas no vienen derivados de la caída que tuvo en Montmeló: «Creo que no, porque con las dos motos me pasa lo mismo y sólo me he caído con una. Hasta Barcelona hemos ido muy, muy rápidos siempre y allí estaba luchando con las Aprilia para ganar la carrera. Pero de repente, llegamos a Misano, donde no me encontraba bien físicamente en la mano y la pierna, y el sábado y domingo me faltaba en las frenadas, en la curva 1 y la 8, y aquí muchísimo también. Hemos hablado mucho en el box sobre mi caída y también de ayer, porque hoy era imposible hacer algo. Para Japón, vamos a ver lo que tenemos que hacer, a descartar cosas para ver lo que está pasando. Yo no tenía que caerme, pero tampoco teníamos que estar en esta situación», zanjaba en DAZN.
Nombre | Francesco Bagnaia |
Dorsal | 1 |
País | Italia |