Bulega ya rueda en tiempos de récord con la SBK

El vigente campeón de Supersport deslumbró con la Ducati Panigale V4 R del Aruba.it, dominando los dos días de test en Jerez por delante de Rea. Bautista, 16º tras unos test marcados por sus problemas físicos y su adaptación al lastre.


Durante la reciente presentación de Ducati Corse para 2024, contaba Álvaro Bautista sin atisbo de duda a MOTORBIKE MAGAZINE que su nuevo compañero, Nicolò Bulega, va a estar entre los candidatos al título de Superbike este año. Y, de momento, no se puede decir que el vigente campeón esté fallando en sus pronósticos.

A un mes para que arranque el Mundial de Superbike 2024 en Phillip Island -23 al 25 de febrero-, ya comenzó la actividad para el certamen de las derivadas de serie y lo hizo con dos días de test en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, que terminaron con Bulega dando la sorpresa tras liderar con mano de hierro en ambas jornadas.

El vigente campeón de Supersport y debutante en SBK comenzó con paso firme a los mandos de la Panigale V4 R, con la que el primer día rodó en 1:38.292 y el segundo bajó hasta un espectacular 1:37.809, rodando en tiempos de récord absoluto de la pista.

Nadie pudo acercarse al registro de Bulega -evidentemente, con el neumático SCQ de clasificación-, pero lo cierto es que el nivel del piloto italiano fue bastante alto en la que tan sólo era su segunda toma de contacto con la moto de Superbike, la cual ya había probado también en Jerez en los test post-temporada de 2023.

nicolo bulega test jerez sbk 2024 2

Rea, Razgatlioglu y Iannone no tardan en adaptarse


El que más se acercó al tiempo de Bulega fue Jonathan Rea, que refrendó que su adaptación a la Yamaha va por muy buen camino. Aun así, el norirlandés terminó a medio segundo del mejor crono de los test, ya que Bulega puso el listón demasiado alto en las primeras jornadas de 2024.

Quien también está llevando a cabo una buena adaptación a su nueva moto es Toprak Razgatlioglu, que estuvo a punto de ser tercero, pero fue superado por Redding en el tramo final de la jornada. El turco terminó cuarto a 0.8 en los primeros test con BMW en los que se pudo medir al resto de la parrilla, ya que sus pruebas anteriores con la M 1000 RR fueron prácticamente en solitario.

Otro que demostró una buena adaptación fue Andrea Iannone. En su caso, el italiano retorna a la competición tras cuatro años alejado de los circuitos por dar positivo en un control antidopaje cuando aún corría en MotoGP. Iannone regresa en SBK de la mano del Team GoEleven (Ducati), y terminó los test en quinta posición a 0.9 de Bulega.

El físico y el lastre, dos hándicaps para Bautista


Los primeros entrenamientos del año no fueron positivos para el campeón y gran dominador de los dos últimos cursos, Álvaro Bautista, que llegaba mermado físicamente por la hernia en las cervicales C6-C7 y protusión discal en las cervicales C5-C6 que sufrió en los test post-temporada de 2023. Pese a que la recuperación va por buen camino, el talaverano necesitaba pasar el examen de verse subido encima de la moto para comprobar su estado físico y en los dos días de pruebas se demostró que aún no se encuentra al cien por cien de la lesión.

Además, Bautista tuvo un intenso trabajo en esos dos días para empezar a rodar con el lastre que llevará en su Ducati debido al cambio de reglamento con la llegada del peso mínimo moto-piloto. En su caso, el lastre se estima en unos 6 kg, por lo que probó dos configuraciones diferentes para distribuir el lastre, algo que también deberá hacer en Portimao antes de decantarse por una u otra para el inicio de temporada.

alvaro bautista test jerez sbk 2024 1

Con todos estos hándicaps, el talaverano completó 81 vueltas en la última jornada, quedando 16º entre los pilotos de SBK -17º si contamos la Honda de MotoGP de Bradl- a 1.7 segundos de su compañero, Nicolò Bulega. Bien es cierto que Bautista no llegó a montar el neumático de clasificación y, por tanto, tenía un amplio margen de mejora en su tiempo. Aun así, dificultades de inicio para el piloto español a falta de terminar de recuperarse de la lesión y de adaptarse al lastre.

Justo detrás de Bautista terminaron los otros tres españoles de SBK, Xavi Vierge (17º), Iker Lecuona (18º) y Tito Rabat (19º).

En lo referente a Supersport, el madrileño Adrián Huertas reafirmó las buenas sensaciones con la Ducati Panigale V2 terminando tercero, por detrás de Manzi y Öncü.

 

Clasificación test Jerez SBK 2024


Pos.PilotoMarcaTiempo
1Nicolò BulegaDucati1:37.809
2Jonathan ReaYamaha1:38.345
3Scott ReddingBMW1:38.572
4Toprak RazgatliogluBMW1:38.638
5Andrea IannoneDucati1:38.739
6Garret GerloffYamaha1:38.744
7Sam LowesDucati1:38.852
8Remy GardnerYamaha1:38.871
9Danilo PetrucciDucati1:38.907
10Andrea LocatelliYamaha1:38.943
11Alex LowesKawasaki1:38.989
12Philipp OettlYamaha1:39.039
13Michael VD MarkBMW1:39.224
14Axel BassaniKawasaki1:39.413
15Michael Ruben RinaldiDucati1:39.504
16Álvaro BautistaDucati1:39.583
17Xavi ViergeHonda1:39.915
18Tito RabatKawasaki1:40.100
19Iker LecuonaHonda1:40.237
20Sylvain GuintoliBMW1:40.866
21Bradley SmithBMW1:41.266
22Florian MarinoKawasaki1:41.316