Raras, raras, raras...
La marca americana presenta dos auténticas rarezas, la Buell SuperTouring 1190, una sport-tourer de estética y características discutibles, y la Buell Baja DR, una 'bizarrada' que pretende ser la moto off-road más potente del mundo. Te las enseñamos...
El Daytona Bike Week celebrado este pasado fin de semana ha servido de escenario para que la renacida Buell Motorcycles dé a conocer dos modelos nuevos: la Buell SuperTouring 1190 y la Buell DR Baja. Después de seis años en suspensión, la marca americana ha vuelto a la actividad comercializando la ya conocida Buell 1190 RX (apodada como Hammerhead) y la naked Buell 1190 SX, pero ya desde el año pasado se anunciaron nuevos caminos para la marca mostrando el render de una moto aventurera.
Buell SuperTouring 1190
Y aquí está la denominada Buell SuperTouring 1190, un modelo que se basa en la Hammerhead, con el mismo motor bicilíndrico en V que rinde 185 cv de potencia y pretende ser la moto de aventura más rápida del mundo. Veremos si lo consigue, porque parece que se olvidan de que en este segmento sport-tourer ya hay modelos muy asentados como la KTM 1290 Super Duke GT o, sobre todo, la sobrealimentada Kawasaki Ninja H2 SX...
Lo que sí es verdad es que recuerda mucho y parece tomar el testigo de la antigua Buell Ulysses, con la misma inclinación por el uso asfáltico e incluso con la misma fascinación por 'lo feo', ya que tiene una estética, cuanto menos, controvertida. El diseño está lleno de cortes angulosos, con un chasis de doble viga muy voluminoso (a la vez que funciona como depósito de gasolina) y un frontal cortante, con dos faros circulares y una línea de LEDs, todo encerrado en una caja, y un parabrisas recto totalmente vertical. A decir verdad, no deja de ser una '1190' estándar con maletas, un conjunto frontal para el nuevo faro y la pantalla y un nuevo asiento (muy fino, por cierto). Mantiene el característico disco de freno perimetral con pinza de seis pistones y ruedas de 17".
Por lo que adelanta la marca estadounidense, la Buell SuperTouring 1190 se empezará a fabricar a finales de este año para empezar a comercializarla el año que viene por un precio de casi 22 mil dólares.
Buell Baja DR
Y seguimos con algo aún más bizarro, porque la segunda novedad es la Buell Baja DR. Se trata de una moto totalmente off-road, terreno en el que se adentra, atención, con el mismo motor V-Twin a 72º de 1190 cc que, en este caso, genera 175 cv de potencia, por lo que la marca ya tiene el eslogan hecho: la moto off-road más potente del mundo.
Aspecto de motocross, incluso de moto de ascenso (hillclimb), chasis multitubular (y subchasis tubular de diseño muy curioso), basculante alargado para poder asumir el brutal empuje de su motor y ruedas de 21" y 18" son señas de identidad de esta 'Dune Racer' de la que también se aceptan ya reservas por un precio de casi 20 mil dólares.