Márquez sufre una de sus peores caídas y es baja en Indonesia

Tremenda caída de Marc Márquez en el warm up de MotoGP en Mandalika. El piloto del Repsol Honda salió volando por encima de su RC213V en la curva 7, aunque se levantó por su propio pie. La moto quedó destrozada. Márquez ha sido declarado 'no apto' para la carrera tras sufrir un traumatismo craneoencefálico, aunque se encuentra bien y de vuelta en el circuito.


Marc Márquez ha sufrido uno de los accidentes más espectaculares de su carrera deportiva este domingo en el warm up de MotoGP. El piloto del Repsol Honda ha salido volando por encima de su RC213V a pocos minutos para el final de la sesión, en una caída bastante aparatosa que afortunadamente parece no haber tenido consecuencias físicas para el ocho veces Campeón del Mundo.

Después de clasificarse 14º en parrilla en los entrenamientos cronometrados de ayer, en los que sufrió dos caídas, Márquez advertía que para este domingo iban a dar un paso atrás en la puesta a punto para tratar de encontrar más confianza con el tren delantero.

Salió con determinación al warm up con neumático blando usado detrás, dando prácticamente por hecho que esa iba a ser su elección para la carrera, con tal de salir al ataque desde el inicio. «Saliendo 14º, no puedo tener la misma paciencia que en Qatar», mencionaba al respecto.

Ya en los primeros compases del warm up tuvo un susto importante a la salida de la curva 16, pero lo que pasaría minutos después sería mucho  peor: llegando a la curva 7, la Honda RC213V escupió a Márquez por los aires, en uno de los highsides más aparatosos que se recuerdan, muy similar a las caídas que tuvo Honda el año pasado (Márquez en Assen o Pol Espargaró en Valencia) y que en teoría la nueva moto iba a solventar. Muy similar también a la caída que tuvo en el FP1 del GP de Tailandia 2019, Gran Premio en el que a la postre se proclamó campeón.

El neumático trasero perdió agarre y el tren trasero le jugó una mala pasada al piloto ilerdense, que voló un par de metros sobre su Honda. La moto quedó totalmente destrozada, inservible para la carrera que se disputará dentro de unas horas. Por suerte, Márquez se levantó por su propio pie, aunque algo aturdido y tuvo que ser acompañado por algunos comisarios del circuito. Golpeó fuertemente con el cuerpo y también con la cabeza en el suelo, por lo que debió pasar un examen médico para determinar su estado. Ha sido su cuarta caída del fin de semana, pero sin duda una de esas que dejan helado con sólo verla.

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

Tras la caída, tal y como informa su equipo, Márquez fue trasladado al hospital de Mataram para ser sometido a dicho chequeo médico que determine si sufre alguna lesión. Las primeras informaciones de los servicios médicos de MotoGP hablaban de un «politraumatismo y un traumatismo craneoencefálico con consciencia inestable».

Finalmente, Marc Márquez será baja en Indonesia. No correrá la carrera de este domingo tras decidirlo de forma conjunta con el equipo y los servicios médicos, que le han declarado 'no apto' debido al traumatismo craneoencefálico, que requiere un plazo de observación de entre 12 y 24 horas. La buena noticia es que, al parecer, no hay fracturas.

Esto comentaba el Dr. Ángel Charte, responsable médico de MotoGP, al micrófono de DAZN: «Marc está bien. Ha sufrido en el warm up una caída de alta energía que ha derivado en un traumatismo craneoencefálico. Primero le hemos explorado aquí y luego le hemos derivado al hospital de Lombok, donde le hemos realizado varias pruebas radiológicas que han sido negativas. De acuerdo con el piloto y con el equipo, y debido a que este tipo de patología requiere un periodo de observación entre 12 y 24 horas, hemos decidido entre el piloto, el equipo y el cuadro médico de MotoGP considerarlo 'unfit' (no apto)».