Un experto en crimen vaticina una ola de robos de motos en Reino Unido por motivo del Brexit

El Brexit cambiará las costumbres de las aduanas británicas, por lo que los criminales aprovecharán para robar más motos y exportarlas más fácilmente fuera de sus fronteras. Al menos, eso dice un experto en crimen.


En los últimos días, si sueles seguir la actualidad diaria, se está hablando mucho del Brexit, o lo que es lo mismo, el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. A los cambios profundos que va a causar este hecho a los británicos (y al resto de europeos) se han apresurado a advertir de nuevos peligros. Concretamente, «los motoristas deberían estar alerta máxima para prevenir robos de sus motos». Así lo ha afirmado el doctor Ken German, uno de los mayores expertos en crimen organizado que está investigando sobre las nuevas debilidades a las que se enfrenta su país durante el proceso de salida de la UE.

El país tiene que poner fin a procesos de cooperación que llevan establecidos 40 años en las aduanas británicas. Distraídos por la adquisición de nuevos protocolos (o la ausencia de directivas claras), el experto cree que los ladrones de motos aumentarán su actividad para aprovechar esta confusión de las autoridades. Es decir, no es que lo vayan a tener más fácil para robar las motos (sobre todo si tenemos en cuenta el endurecimiento de la Policía de Londres, por ejemplo), pero sí que les será más fácil exportarlas a otros países, ya que la policía podría perder la capacidad de rastrear a los criminales y sus bienes robados al desconectarse de la red europea de análisis de delitos donde se comparte gran cantidad de información relacionada con crímenes por parte de los países miembros.

Veremos las medidas que se toman en este y otros sentidos en relación al Brexit, que se consumará el próximo 29 de marzo de 2019…