Carrera sprint MotoGP Argentina: Binder gana saliendo 15º

Brad Binder se ha llevado la victoria en una frenética y emocionante carrera sprint de MotoGP en Argentina, en la que se ha impuesto tras salir desde la 15ª posición. Bezzecchi y Marini han completado el podio de una prueba que ha contado con las caídas de Aleix Espargaró y Joan Mir, con éste último siendo trasladado al centro médico.


Top 3 de MotoGP - Sprint race

Segunda carrera sprint de la historia de MotoGP, segundo sábado consecutivo de pura emoción. Si ya decíamos en Portimao que el experimento funciona, este sábado se ha visto en Termas de Río Hondo un show aún mayor que ha demostrado dos cosas: que el nuevo formato aporta grandes dosis de espectáculo y que Brad Binder es un auténtico depredador de carreras.

La Sprint de Argentina arrancó con Álex Márquez desde la pole tras su premio a la valentía horas antes, cuando logró la primera posición de parrilla tras jugársela con los slicks en condiciones mixtas. El piloto del Gresini Racing mantuvo la primera plaza durante casi toda la primera vuelta, pero fue entonces cuando emergió otra de las sorpresas del fin de semana: Franco Morbidelli, que se puso el traje de salvador de Yamaha mientras Fabio Quartararo sufre en Termas de Río Hondo.

Casi tres años después, Morbidelli reverdeció laureles y volvió a liderar una carrera de MotoGP. Los adelantamientos eran constantes en el grupo, en el que tampoco faltaron los toques. El que tampoco faltó, y eso que nadie contaba con él, era Brad Binder. Saliendo desde la 15ª posición, el sudafricano se encargó de destrozar todos los tópicos de un plumazo: pese a la importancia que han cobrado ahora las clasificaciones -definen dos parrillas-, en MotoGP aún se puede ganar saliendo atrás.

La arrancada del piloto de KTM fue apoteósica. Cerrando la penúltima fila de una parrilla mermada con cuatro bajas -M.Márquez, Oliveira, P.Espargaró y Bastianini-, el sudafricano se hizo hueco para colocarse en las primeras unidades del grupo, hasta el punto de acabar la primera vuelta en cuarta posición. El que no pudo acabar esa primera vuelta fue Joan Mir, que sufrió una fuerte caída y tuvo que ser trasladado al centro médico.

Binder completa la obra


Pero una vez en el grupo delantero, Binder no se amilanó. Es más, el hecho de verse delante espoleó al de KTM, que en la tercera vuelta ya se había deshecho de todos y estaba liderando la carrera. En esos momentos, el liderato de Binder y el segundo puesto de Morbidelli era para frotarse los ojos. Tras ellos, las hostilidades y adelantamientos eran constantes: Bezzecchi, Marini, Bagnaia, Álex Márquez, Aleix Espargaró, Viñales y Martín luchaban por cualquier centímetro de asfalto en un grupo que llegó a contar con nueve unidades. La coctelera estaba bastante agitada y los cambios de posición no cesaban.

Pasada la mitad de las 12 vueltas, la situación se estabilizó mínimamente. Binder mantenía el liderato y empezaba a abrir brecha con un Morbidelli que se iba desfondando poco a poco, aunque resultaba realmente difícil superarle. Lo hicieron los dos pilotos del Mooney VR46, Bezzecchi y Marini, pero cuando lo lograron sólo quedaban cuatro vueltas para el final y estaban a más de un segundo de Binder. Aun así, tuvieron tiempo para amenazar el triunfo del piloto de KTM. Las constantes luchas -algunas de ellas, fratricidas- dividieron el grupo, con Bagnaia, Álex Márquez, Viñales y Aleix Espargaró atrapados en la pelea por la quinta plaza.

Aleix se fue al suelo a tres vueltas para el final, dividiendo aún más el grupo. Binder seguía a lo suyo, pero en la última vuelta Bezzecchi se le acercó bastante. Notó el aliento del piloto italiano durante toda la última vuelta, pero se defendió de forma magistral y cerró todas las puertas. La obra del sudafricano merecía ese final: del 15º a la victoria. Bezzecchi y Marini cerraban el doble podio del Mooney VR46.

Franco Morbidelli, que perdió fuelle en el tramo final, aguantó el empuje de los tres leones que tenía por detrás y acabó cuarto. Esos tres leones fueron Álex Márquez (5º), Bagnaia (6º) y Viñales (7º), que acabó sin alerón derecho por uno de los varios toques que se vieron en carrera. Jorge Martín le ganó la partida a Quartararo en la pelea por el octavo puesto, cerrando ambos la zona de puntos de esta espectacular carrera sprint.

Así las cosas, Pecco Bagnaia amplía en un punto sobre Viñales su ventaja al frente del Mundial y ya tiene 13 de renta sobre el de Aprilia, mientras que Bezzecchi se acerca y se queda a 16 puntos de su compatriota. Brad Binder escala a la cuarta posición de la general tras su gran victoria, con Álex Márquez quinto a 24 puntos del liderato.

Resultados carrera sprint, GP de Argentina 2023


Clasificación de MotoGP

PosPuntosNumNombreMotoTiempo
11233Brad Binder KTM19'56.8730
2972Marco Bezzecchi Ducati+0.072
3710Luca Marini Ducati+0.877
4621Franco Morbidelli Yamaha+2.354
5573Alex Marquez Ducati+2.462
641Francesco Bagnaia Ducati+2.537
7312Maverick Viñales Aprilia+2.643
8289Jorge Martin Ducati+3.754
9120Fabio Quartararo Yamaha+3.856
1043Jack Miller KTM+5.143
1130Takaaki Nakagami Honda+5.574
1249Fabio Di Giannantonio Ducati+6.965
135Johann Zarco Ducati+7.568
1425Raul Fernandez Aprilia+7.725
1542Alex Rins Honda+8.687
1637Augusto Fernandez KTM+9.040
No clasificados
PosPuntosNumNombreMotoTiempo
41Aleix Espargaro Aprilia4 laps
36Joan Mir Honda
Expandir clasificación

 

Clasificación provisional MotoGP 2023


PosNumPilotoMotoPuntos
11Francesco Bagnaia Ducati41
212Maverick Viñales Aprilia28
372Marco Bezzecchi Ducati25
433Brad Binder KTM22
573Alex Marquez Ducati17
65Johann Zarco Ducati15
743Jack Miller KTM15
841Aleix Espargaro Aprilia11
989Jorge Martin Ducati11
1020Fabio Quartararo Yamaha9
1121Franco Morbidelli Yamaha8
1210Luca Marini Ducati7
1393Marc Marquez Honda7
1442Alex Rins Honda6
1536Joan Mir Honda5
1630Takaaki Nakagami Honda4
1737Augusto Fernandez KTM3
1888Miguel Oliveira Aprilia3

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home