Peso y espacio, problema para las motos híbridas

La llegada de las motos híbridas está congelada por problemas de espacio y peso. Sin embargo, BMW Motorrad parece estar trabajando en una nueva solución en su depósito. ¡Descúbrela!


Nuevas informaciones nos llegan del posible desarrollo de una moto híbrida BMW. Hace unos meses ya vimos un esquema de un motor boxer que se combinaría con un motor eléctrico. La tecnología aplicada ya con bastante frecuencia en los coches podría vertir sus beneficios a las motos: motor eléctrico para los primeros metros y distancias cortas junto al poderío del motor de combustión y la facilidad de repostaje inmediato en gasolineras. El problema en las motos está en el peso y el tamaño de las baterías, aún más importante que en los turismos.

Aun así, BMW Motorrad podría estar trabajando en motos híbridas, según refleja unas patentes publicadas por Cycle World. Lo interesante de estos documentos es que parecen dar de alguna manera con la solución al problema del espacio: sacrificando espacio del depósito de gasolina en beneficio de la batería, aunque este depósito sería flexible para cuando necesites ese espacio para llenarlo de gasolina. La parte baja del depósito estaría fabricada en un material adecuado con la batería del motor híbrido (15 en los dibujos) acoplada a la parte de abajo.

De esta manera, tienes la flexibilidad (valga la redundancia) de utilizar el motor eléctrico dejando la batería instalada, pero también de retirarla y aumentar la capacidad del depósito cuando te enfrentes a distancias más largas. El sistema híbrido se mantiene, pero con una batería mucho más pequeña que sólo serviría para los primeros metros de una aceleración.

No hay muchos detalles más sobre esta patente de BMW Motorrad, aunque sí hemos visto algunas noticias, incluso en broma... La propia preparadora Wunderlich dejó caer hace 4 años un prototipo de BMW R 1200 GS con rueda delantera acoplada a un motor eléctrico. Estamos quizá ante una de las soluciones para introducir definitivamente los motores híbridos en el mundo de la moto...