BMW prepara una sobrealimentación eléctrica

Un documento revela un sistema de sobrealimentación eléctrico aplicado a una BMW S 1000 RR, una tecnología que sería inédita en el mundo de las motos de producción.


La BMW S 1000 RR 2019 ha sido una de las superdeportivas más destacadas de esta temporada. Gracias al gran legado de éxitos de sus generaciones previas, hay mucha expectación si esta profunda renovación volverá a ser tan memorable, no sólo por su nueva estética sino por novedades como el sistema ShiftCam o las mejoras de rendimiento y electrónica. Unos documentos publicados por nuestros compañeros de Morebikes, desvelan que la marca alemana podrían estar trabajando en una superdeportiva sobrealimentada.

No se trataría de una novedad tan rompedora, ya que Kawasaki ya tiene las Ninja H2 en el mercado desde hace años y se conocen los proyectos de otras marcas como la Suzuki Recursion. Sin embargo, esta BMW S 1000 RR 'turbo' podría convertirse en la primera con una tecnología de sobrealimentación eléctrica en una moto de producción.

Por si no lo sabes, un motor hace girar el compresor o el turbo para potenciar la combustión y el rendimiento del motor. Normalmente, esta inducción se consigue con los gases de escape (turbo) o de las propias piezas mecánicas (sobrealimentación). En vez de estas opciones, BMW Motorrad parece estar pensando en hacerlo con un motor eléctrico, con su consecuente problemática, lo cual requiere de una solución plasmada en la patente publicada.

Según estos documentos, el sistema está acoplado a una BMW S 1000 RR, aunque desconocemos si será ése su destinatario final. ¿Por qué no podría ser una solución frente a las nuevas restricciones de emisiones sin perder prestaciones aplicables a otros modelos? Esperamos más información en el futuro...