En 1975 vio la luz el primer BMW Art car, un BMW 3.0 CSL diseñado por Alexander Calder al que ahora le rinden un espectacular homenaje los hermanos Sylvain y Florent Berneron con esta impresionante BMW S 1000 RR.


BMW S 1000 RR Optimus by Praem «Este proyecto no es sólo estilo, también está enfocado a las prestaciones»
Esto es lo que afirman los hermanos Berneron, los ya conocidos preparadores que firman sus creaciones bajo la marca Praëm.

Por encargo de BMW Motorrad France, han tratado de mejorar una de las deportivas más competitivas del segmento Superbikes reinterpretando su estética e incorporando algunas mejoras mecánicas que afectan principalmente a la parte ciclo.

El carenado ha sido rediseñado tomando como referencia las motos de resistencia de los años 70 y 80 y cuenta con un solo faro situado en la parte derecha. En su parte inferior tiene una generosa entrada de aire que va directa al ram air permitiendo a esta BMW seguir respirando a pleno pulmón.

El depósito, como buena moto de resistencia, es de mayor tamaño y capacidad, y cuenta con un tapón de llenado rápido firmado por Stäubli.

BMW S 1000 RR Optimus by Praem El colín es toda una obra de arte que no sólo aloja la batería, sino que exhibe unas preciosas formas con las que el diseño de esta moto queda perfectamente acabado.

El motor, la horquilla, el basculante y el amortiguador se han mantenido de estricta serie, aunque nada ha quedado sin un toque especial en esta moto. Tanto el chasis como el basculante han sido recubiertos de carbono, mientras que en el motor se han acoplado unas tapas que emulan las que se usaban en las motos de resistencia de los años 70.

El radiador original se ha sustituido por uno de competición mucho más aparente que presenta un tren delantero en el que la atención queda atrapada por sendos discos cerámicos que esconden una no menos espectacular llanta de carbono.

El toque final lo pone un sistema de escape firmado por Akrapovic con su respectivo silencioso de la marca americana Wekers.

El BMW 3.0 CSL de Alexander Calder


BMW 3.0 CSL Art Car Alexander Calder 1975 Alexander Calder creó el primer Art Car de BMW, un 3.0 CSL de seis cilindros, 3.210 cc y 480 cv que tomó parte en las 24 horas de Le Mans de aquel año. Pocos meses después de aquello, Alexander Calder falleció en Nueva York.

No se nos ocurre un mejor homenaje al trabajo de Calder que esta preciosa moto diseñada por Praëm y BMW Motorrad France que se pudo ver en las pasadas 24 Horas de Le Mans.

¿Estaremos ante una nueva generación de BMW Art Bikes?

BMW S 1000 RR «Optimus» by Praëm