BMW nos ha convocado en Valencia para presentarnos tres de sus novedades 2015; hemos tenido la ocasión de probar dos de ellas –la R 1200 R y la F 800 R– mientras que la R 1200 RS la pudimos contemplar en directo, y he de confesar que tras rodar con la nueva R 1200 R me apetece mucho probar la RS para comprobar cómo le sienta el semicarenado a una moto que es ahora mucho más bestia  que antes.

 

Pero no adelantemos acontecimientos y centrémonos en la BMW R 1200 R que, como os comentaba por Twitter, BMW presentó haciendo un paralelismo entre el personaje de Hannah Montana y su carismática Roadster.

He de confesar que no he seguido muy de cerca la trayectoria de la rubia de Tennessee y no tenía ni idea de que la adorable chica de Disney es ahora la polémica Miley Cyrus...

Durante la charla de presentación, no sólo me llamó mucho la atención la evolución de esta chica sino el paralelismo elegido por BMW, ya que ni la R 1200 R era tan Hannah Montana antes, ni es tan Miley Cyrus ahora.

Pero eso sí, esta forma de presentar el modelo me dejó muy claro el concepto: la nueva BMW R 1200 R ya no es una moto de paseo y esta naked es ahora más R que nunca.

BMW R 1200 R - Motorbike Magazine¿SUPERNAKED?

La prueba de presentación de esta alemana fue mucho más breve de lo que nos hubiera gustado y como sucede en algunas ocasiones, la ruta fue más una toma de contacto en la que disfrutar de la R 1200 R que una prueba en la que analizar su comportamiento.

Pero sí hay algunas conclusiones que me han quedado claras y la principal es el cambio de filosofía que ha recibido esta moto, un modelo casi legendario dentro del catálogo de la marca que hasta ahora había sido un símbolo de distinción y elegancia, que ahora da un paso a un lado para alejarse de la NineT y alinearse con las naked de altos vuelos más agresivas.

Hace tan solo unos meses tildar a la Roadster de BMW de Supernaked casi hubiese sido un sacrilegio, pero la marca alemana lleva varios años reconduciendo la filosofía de sus productos y en esta ocasión le ha llegado el turno a la R 1200 R.
De entrada, ha recibido el motor Bóxer de última generación, lo que le ha dado más potencia, par y un comportamiento similar al que tienen las GS y RT que ya lo montaban. Pero el cardan de la R 1200 R cuenta con un desarrollo un poco más corto que el de la RT, algo que sumado a los 43 kg menos de esta nueva Supernaked, le permite ofrecer unas aceleraciones nunca antes vista en la ya antigua Roadster.

ADIÓS AL TELELEVER
En la parte ciclo, esta moto tiene ahora el chasis multitubular que conecta el tren trasero con el delantero de forma directa y abandona la anterior configuración que tenía el motor como nexo de unión entre ambas ruedas. Con este cambio, que también lo incorporaron las GS y RT, el chasis alemán es un poco más flexible que el anterior.

Pero el cambio más importante a nivel de ciclo es la ausencia del Telelever, un sistema muy defendido por BMW que empieza a abandonar en algunos modelos. En este modelo, que es ahora más “cañero”, la incorporación de una horquilla invertida le permite ofrecer sensaciones más dinámicas y deportivas, además de la reducción de peso en una zona alta –aunque esta moto es ocho kilos más pesada que el modelo anterior…–

BMW R 1200 R - Motorbike MagazineA nivel estético, esta moto ha cambiado como de la noche al día. O mejor dicho, del día a la noche, porque con esta nueva estética, deja de ser la moto ideal para dar agradables paseos a la luz del día para convertirse en una moto perfecta con la que revolucionar la noche.

Por último, no puedo dejar de destacar la apabullante mejora electrónica que incorpora este modelo. No es que la versión anterior fuese “el salpicadero de un Panda”, pero lo que sí es cierto es que la nueva R 1200 R cuenta con panel de instrumentos digno de un transbordador espacial.

Os dejo con este rápido repaso a lo que es la nueva BMW R 1200 R, una moto que me ha sorprendido muy gratamente, que me ha alucinado con el cambio tan radical que ha dado y que me ha dejado con muchas ganas, no sólo de hacer una prueba a fondo, sino de conocer mucho más de cerca a la que será su hermana melliza, la R 1200 RS.

GALERÍA DE FOTOS DE LA BMW R 1200 R 2015