La BMW R NineT Urban G/S es protagonista de una espectacular preparación
La BMW R NineT Urban G/S Thor es una preparación de Anton Knutsson, dueño de Injustice Customs, una casa preparadora de Suecia, que nos muestra esta interesante creación con una historia aventurera detrás.
Esta BMW R Ninet Urban G/S Thor es una creación de Anton Knutsson, dueño, fundador y preparador de Injustice Customs, una casa sueca que se dedica a la preparación y personalización de motos artesanales. Como su propio nombre indica, Thor, qué así se llama la creación, está basada en una BMW R NineT Urban G/S. El motivo de utilizar esta base viene nada más ni nada menos de un viaje que el propio Anton realizó por los Pirineos españoles, encadenando los Alpes franceses/suizos/austriacos, hasta llegar a Suecia.
Para ese viaje Anton eligió una Flat-tracker, y al llegar a Suecia, aunque disfrutó muchísimo, se dio cuenta de que a la moto le hacía falta un poco de ADN más viajero y aventurero. Por otro lado, Anton no es precisamente un fiel seguidor de las motos adventure de gran envergadura, por lo que ha decidido tomar por el callejón del medio, creando un producto que no sea tan grande como una adventure, pero que ofrezca capacidades viajeras. Respecto al diseño y acabado, Anton Knutsson ha decidido buscar el estilo desert sled, pero más frío y nórdico.
Esta BMW R NineT Urban G/S Thor está fabricada sobre una BMW R NineT Urban G/S de la que se ha respetado todo el chasis y el depósito de gasolina. El motivo es debido a que Anton contactó con BMW para la fabricación de una BMW personalizada con el objetivo de crear una flat-tracker viajera. Desde BMW, muy dados a este tipo de propuestas y proyectos, aceptaron pero le pidieron que no tocara la forma original del depósito ni recortara ninguna parte del chasis.
BMW R nineT Urban G/S 2017
Motor | 1.170 cc | Potencia | 110 cv |
Peso | 221 kg | Precio | 14.200 € |
«No estoy muy en el mundillo de las motos adventure y tampoco he sido muy seguidor de las motos grandes, y esta moto será una moto que me ofrezca el atractivo de querer conducirla siempre» - comenta Anton Knutsson.
Lo mejor de todo es que no solo BMW aceptó el proyecto, sino que la marca también sueca de suspensiones, Öhlins, también entró en la propuesta de Injustice Customs con su nueva gama de amortiguadores Öhlins Black Line.
Dicho y hecho Anton se puso a esbozar sus primeros diseños, que cumplirían la indispensable premisa de:
- Gran distancia al suelo.
- Potente iluminación.
- Suspensión y ciclo de mucha calidad.
El objetivo es crear una máquina que pueda circular por la nieve, por caminos sin asfaltar, pero con la que se pueda viajar al mismo tiempo. Ese es el objetivo de la BMW R NineT Urban G/S Thor de Injustice Customs.
Para ello Anton Knutsson ha instalado unos amortiguadores Öhlins Blackline con una ligera modificación para alargarles el recorrido una pulgada más respecto los de serie, una horquilla invertida USD y un amortiguador de dirección. También ha instalado una pinza de freno Beringer de 4 pistones con anclaje artesanal (mantiene el ABS) y bomba de freno (y embrague) Beringer, y unos discos de freno lobulados.
El motor es el clásico bóxer de la márca bávara inalterado con sus 110 caballos. Aún así, ha añadido unos filtros de aire de alto fujo, que reemplazan el airbox y un escape específico creado por SJ Project en titanio. También ha añadido tapas de protección con tratamiento cerámico con fines de protección y estéticos.
«Mi intención es que aparente ser muy compacta. La óptica frontal es grande, del mismo modo que el tanque, ligeramente fuera de la proporción de la moto, potenciando la ligereza en el resto de componentes» - comenta Anton Knutsson.
El depósito de gasolina, tal y como había pedido BMW, se ha respetado en forma y silueta, pero se ha modificado el material, siendo un depósito réplica del original en fibra de carbono fabricado por Ilmberger Carbon. La pintura sin embargo ha sido labor de Image Design Custom, una compañía británica con 12 años de experiencia en el pintado de piezas de fibra de carbono a mano.
Para finalizar, Anton añadió un detalle propio de su carrera como corredor de flat-track: un manillar Protaper, qu según él, da un toque diferente respecto la mayoría de creaciones y preparaciones.