Nos escapamos con la BMW R NineT Pure 2021 y te contamos nuestras impresiones

La BMW R NineT Pure como ya sabrán muchos de ustedes es la versión más básica y sencilla de la familia R NineT, con importantes miras a la customización. Pero no por ello deja de ser una moto muy capaz y divertida. Para este 2021 llega con pequeños cambios estéticos en las culatas, un nuevo modo de conducción Dynamic que "dinamiza" su conducción y novedades en el sistema de iluminación. A continuación te lo contamos todo.


La BMW R NineT Pure 2021 en 5 tweets

  • El motor bóxer refrigerado por aire le confiere no solo una estética más tradicional sino una conducción más mecánica y menos "eléctrica".
  • Su sencillez da paso a una experiencia de conducción más auténtica, que invita a prescindir.
  • Un chasis conocido, buenas suspensiones, un motor con lleno por todas partes y un diseño con mucha personalidad, la moto ideal para escaparse.
  • Nuevas aportaciones tecnológicas a nivel iluminación y electrónica actualizan lo justo para mejorar su conducción sin contaminar su estilo.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la BMW R NineT Pure 2021.

La BMW R NineT Pure 2021 realmente es la moto definida con los 5 tweets mencionados arriba, una moto sencilla y básica pero que aporta mucho más que otras motos equipadas hasta arriba. Se trata de la máxima expresión "motera" sin la necesidad de todos esos añadidos prescindibles al fin y al cabo. Toda la familia R NineT ofrece esta sensación de conducción de lo mas auténtica (pues no dejan de ser roadsters grandes, con el conocido motor bóxer de 1200 cc de BMW, algo que ya ofrecía la R 1200 R ó la actual R 1250 R) pero que, debido las demandas del mercado, BMW ha logrado pulir y limar dicha roadster R 1200 R hasta lograr la mínima expresión sobre el mismo chasis y con el mismo motor.

En este caso además tenemos la versión más "auténtica", por definirlo del algún modo. La R NineT Pure es el modelo NineT más básico y menos equipado, ya que está principalmente enfocado para aquellos usuarios potencialmente modificadores. A pesar de ello, no deja de ser una moto totalmente funcional, y es este "purismo" lo que ensalza la auténtica experiencia de conducción. Es cierto que viene mejorada en temas electrónicos, y es algo que mejora un puntito más esta plataforma, pero la genuinidad de este modelo sigue intacta.

Tras esta introducción, no he hecho otra cosa más allá que ponerme la cazadora, los guantes, atarme el casco, meter la llave, girar contacto y salir a enlazar carreteras y perderme disfrutando por los diferentes pueblos de mi comunidad... ya que no me dejan salir de ella.

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Sensaciones motor bóxer/personalidad
  • Sencillez y experiencia conducción
  • Estabilidad
  • Estética
  • Asiento duro
  • Mordida freno delantero

Precio BMW R NineT Pure

El precio de la BMW R NineT Pure (13.190 €) es uno de sus atractivos, ya que logra acercar la gama NineT al usuario que dispone de un presupuesto inferior al coste del resto de modelos R NineT. Para entender este detalle debemos ubicar la NineT Pure dentro de la gama NineT de BMW:

Gama BMW R NineT

Fuera de la marca debemos enfrentarla a rivales como la Moto Guzzi V7 Stone (8.399 €), la Honda CB1100EX (14.200 €), la Triumph Boneville T120 (13.300 €), la Ducati Scrambler 1100 (13.790 €), la Yamaha XSR900 (10.499 €) y la Kawasaki Z900 RS (N.D.).

Rivales BMW R NineT Pure 2021

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Aspectos técnicos BMW R NineT Pure

La BMW R NineT Pure 2021 se mantiene prácticamente igual a su versión anterior, la R NineT Pure 2017. A pesar de seguir siendo la misma moto, sí ha recibido una serie de actualizaciones que mejoran su comportamiento, además del obligado ajuste mecánico para superar la nueva normativa Euro5.

Estos cambios recibidos en la nueva NineT Pure 2021 son principalmente estéticos y electrónicos. En la estética, ahora encontramos unas nuevas tapas de culata con un diseño "aleteado" para cuadrar mejor la línea de diseño del bloque motor, refrigerado por aire y por tanto, con los mencionados aletines de refrigeración.

En el apartado electrónico la nueva BMW R NineT Pure 2021 recibe un nuevo modo de conducción Dynamic + los modos Pro. Este nuevo modo Dynamic trae consigo también las ayudas a la conducción ASC y DTC. Por último encontramos también una iluminación LED, luz adaptativa en curvas y una toma de carga por puerto USB.

Más allá de todo eso la nueva R NineT 2021 mantiene el motor bóxer de 1200 cc, con 109 cv (pierde 1 cv) y un par máximo de 116 nm (mantiene). El peso aumenta hasta los 223 kg (de 219 kg) y la altura del asiento al suelo también aumenta hasta los 830 mm (desde los 805 mm del modelo anterior).

Por último cabe destacar que BMW anunciará una versión R NineT Pure 2021 para el carnet A2.

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Prueba BMW R NineT Pure

La BMW R NineT Pure como venimos diciendo es la versión más sencilla de la familia NineT, pero no por ello debe ser un modelo ignorado o relegado únicamente a los customizadores. Eso sería un gran error, pues sin introducir más la moto, afirmo que es la R NineT más entretenida de conducir. La ausencia de todo lo prescindible redefine la olvidada experiencia de conducción, hoy en día presente en todas las motos pero terriblemente contaminada por tanta evolución.

Si nos centramos en la moto, recibimos una R NineT sencilla, con una instrumentación muy "setentera", de una sola esfera (velocímetro... que de no ser por su obligatoriedad, quedaría mucho mejor si fuese simplemente un tacómetro)  donde también encontraremos una pequeña pantallita LCD con diferentes apartados de información, todos ellos claros y básicos, pero útiles y concisos (modo de conducción, parcial, total, etc).

Más allá de eso apreciamos, nada más subirnos, una mini cúpula o viserita de aluminio cepillado, a tono con el resto de la carrocería, un manillar ancho y muy cómodo, y unos retrovisores tradicionales que parten de las piñas. Entre lo mencionado y el piloto encontramos un depósito grande, característico de todas las R NineT, y un prominente motor horizontal con sus debidos aletines de refrigeración, impartiendo una sensación mecánica aeronáutica propia de la marca. Para cerrar la alineación, como toda buena BMW, encontramos un asiento pequeño, plano, duro y sencillo.

Arrancamos y ... gracias BMW por no jubilar tu mayor obra de arte, el bicilíndrico horizontal de cilindros opuestos refrigerado por aire. Qué maravilla. El "ronroneo" clásico sigue vivo a pesar de la dura normativa Euro5, las vibraciones se manifiestan pero sin ser molestas y, la inercia del motor cobra su rol principal, un protagonismo necesario en esta moto, protagonismo que condimentará la tan citada experiencia de conducción.

Solo el hecho de arrancarla y esperar en parado, ya sea en la puerta de tu casa o en el arcén de una carretera cualquiera, con el motor a ralentí, la R NineT te transmite una reverberación muy mecánica, con mucha personalidad, hasta el punto de sentir vida dentro de estos cárteres y todos esos tornillos. Pareciera que fueras a ponerte unas gafas de aviador y tomar vuelo en cualquier recta desocupada, como si de un aeroplano de combate alemán se tratara.

Su comportamiento en marcha no difiere de lo transmitido en parado. Realmente parece que lleves una máquina de otra época, con su latido mecánico, su sensacional pulso y su clásico estiloo. Pero aún con esas, es una moto que no ha sacrificado manejabilidad para lograr tales sensaciones. Su conducción es muy similar a la de cualquier R NineT, en todo caso, algo más cómoda de suspensiones pero más dura de asiento (realmente todos los asientos de BMW son "durillos"). El conjunto de suspensiones es sencillo, como la moto, pero perfectamente funcional y de calidad. Efectivamente no tenemos una horquilla invertida. Ni falta que hace. Tampoco unas pinzas de anclaje radial. Lo mismo, aunque hecho en falta algo más de mordida, solo que en este caso tiene más que ver con el tipo de pastilla elegido.

El tacto de las suspensiones como digo es desenfadado, cómodo, agradable, incita a recorrer cualquier camino y cualquier asfalto, pero mantiene un funcionamiento del hidráulico totalmente capacitado, sujetando las extensiones y compresiones del muelle. Muy bien equilibrada. En cuanto subimos el ritmo podemos percibir menos rigidez que, por ejemplo, con la R NineT estándar, pero es parte de la filosofía y personalidad de la Pure.

En curvas amplias, gracias a su gran distancia entre ejes, el una moto muy estable aún sin llevar una amortiguación tan firme, y resulta muy divertida de conducir, permitiendo incluso leves deslizadas en el modo Dynamic. Los neumáticos Metzeler Z8 ofrecen un rendimiento perfectamente emparejado al resto del conjunto, ya que un neumático más deportivo con un agarre excesivo sí podría llegar a desequilibrar todo este buen set up de las suspensiones.

A pesar de ofrecer un más que decente nivel deportivo, es una moto que se encuentra cómoda con una conducción más relajada, disfrutando de cada "pistonada" del bloque, tanto en aceleración como en retención y, sintiendo cada viraje como si planearas sobre el asfalto. La R NineT Pure es una moto de paseo con un grandísimo comportamiento sport, ahora mayor con el nuevo modo Dynamic.

Es por ello que, llegada a esta conclusión y tras haber podido comprobar su gran rendimiento deportivo, decido bajar el ritmo y disfrutar de la jornada simplemente rodando y sintiendo la mecánica de la moto. Cuando me quiero dar cuenta, he pasado ya por más de 4 ó 5 pueblos, sin reparar en incomodidad alguna, más allá del viento que me da de cara. Tras esta afirmación quiero recalcar la aptitud tourer que ofrece esta NineT Pure, más difícil de encontrar en la NineT estándar, una moto claramente más rígida.

Esta polivalencia es algo propio de la Pure, una virtud que he querido adelantar entre líneas en el bloque de la introducción y que, bajo mi punto de vista, le otorga un plus de valor si no buscas un conjunto rígido y una conducción muy deportiva.

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Conclusiones y opinión BMW R NineT Pure

La R NineT Pure 2021 es una de las motos, bajo mi criterio, más interesantes de todo el catálogo BMW. Incluso, si no fuera por su clara definición austera en el equipamiento, me recuerda a ese concepto roadster ligero (si comparamos con la R 1250 R), accesible, fácil y divertida de navegar por cualquier asfalto o terreno. Si queremos algo sport pero también ligero, tienes la R NineT estándar. Si buscas algo más viajero y equipado, es la R 1250 R la que bajo mi opinión sería la indicada. Lo que está claro es su denominador común: el motor bóxer. Y más en el caso de la familia NineT, que aún "aguanta" el maravilloso bloque refrigerado por aire, todo una pieza de colección para los más puristas.

Mi opinión de la BMW R NineT Pure es de una moto muy equilibrada, muy bien "empaquetada" y con una virtud extra frente a otras NineT más equipadas o más caras. Esta R NineT Pure logra recuperar la sensación de rodar con recreo y divertimento por cualquier carretera¡, sin reparar en su estado. Por señalar algo en todo este magnífico compendio, demando una pastilla de freno con un poco más de mordida, nada espectacular, pero si con un poco más de efectividad.

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Galería de fotos BMW R Ninet Pure

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Colores BMW R NineT Pure

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