Inspirada en el avión Junkers Ju 52

La BMW R 18 Iron Annie es una espectacular preparación basada en la colosal big-boxer alemana e inspirada por el mítico avión alemán Junkers Ju 52. No te pierdas esta obra de arte...


El Junkers Ju 52 fue un avión de tres motores muy popular en la Alemania de los años treinta. Apodado como 'tía Ju', se hizo famosa también la unidad matriculada como D-AQUI con los colores gris y negro de la aerolínea Lufthansa que lucía desde 1936. Entre los años 1970 y 1984 operó en los Estados Unidos con la matrícula N52JU, momento en el que fue bautizado por su entonces propietario, Martin Caidin, como Iron Annie (algo así como Annie de hierro). Esta aeronave es la que ha inspirado a los preparadores VTR Motorrad AG y VTR Customs de Schmerikon (Suiza) para tomar como base una BMW R 18 y hacer una versión customizada espectacular denominada BMW R 18 Iron Annie. No es la primera vez que hacen algo así, ya que hace unos años el autor de la customización ya había realizado una personalización de una R nineT siguiendo estas ideas en VTR Customs con inspiración aeronáutica.

Un ejemplo es el reloj del velocímetro integrado en el depósito de gasolina que imita a las viejas instrumentaciones de puesto de mando mientras que los paneles añadidos cuentan con tornillos al estilo de muchos aviones. Por supuesto, parecía de obligado cumplimiento tomar prestadas las placas de aluminio corrugado del Ju 52. El asiento recuerda al de un avión de aquellos años mientras que, por supuesto, la decoración con el esquema de color 'Iron Annie' es el mismo esquema de colores negro y gris que el de la famosa aeronave.

BMW R 18 Iron Annie preparacion 21El proyecto se inició sobre una BMW R 18 First Edition. Lo primero que hicieron fue retirar el motor para darle un acabado completo en pintura negra. Las partes cromadas del big-boxer también se pintaron de negro, además del recubrimiento DLC en negro de las botellas de la horquilla. El colín está lo más achatado y aplanado posible para ensalzar su figura aerodinámica.

La horquilla se ha rebajado nada menos que 7 cm mientras que el amortiguador trasero es un Wilbers ajustable en altura que hace muy agresiva la posición de conducción.

Daniel Weidmann, propietarios y director de VTR Motorrad & VTR Customs, explica que querían que la moto pareciese más pequeña, por lo que han instalado unas ruedas fabricadas por Kineo de 21" delante y 18" detrás. También se han tenido en cuenta otras piezas de mayor rendimiento como los juegos de bombas y manetas de freno y embrague Magura HC3. Por su parte, el velocímetro está firmado por el especialista en relojes Zeitzone Zurich.

BMW R 18 Iron Annie preparacion 24Uno de los retos más difíciles a la hora de diseñar la BMW R 18 Iron Annie era recrear las branquias de refrigeración en la zona trasera de los escapes. Había que instalarlos de manera bonita en paralelo y al mismo tiempo acoplarlos de manera harmoniosa. «Nos llevó varios intentos», reconoce Daniel Weidmann al hablar del trabajo realizado con estas hojas de aluminio, lo cual les llevó incontables horas. El depósito, el colín a modo de avión, los paneles laterales y el asiento fueron formados a mano de manera espectacularmente artística. Algunas reminiscencias de cómo se trabajaba en la construcción de aviones de manera tradicional las vemos en los remaches a la vista entre las placas.

«Lo que casi nos dolió fue cuando vimos las hojas de aluminio hechas a mano brillantes y relucientes y las teníamos que pintar. Sin embargo, estamos muy satisfechos con el resultado porque la R 18 Iron Annie se distingue incluso más claramente de nuestra conocida BMW Spitfire, que también tiene un estilo aeronático», añade Weidmann.

La BMW R 18 IRON ANNIE se podrá llevar por la calle, ya que está pasando las homologaciones necesarias para que su nuevo propietario, que vive en las inmediaciones del lago Lemán (Suiza), un modelo que se mantendrá como unidad única, tal y como le han prometido a su cliente.

Algunas de las especificaciones de la BMW R 18 Iron Annie de VTR Customs:

Base: BMW R 18 First Edition.
Partes de hojas de metal: Depósito de gasolina, paneles traseros y laterales, cockpit, guardabarros. Hecho a mano por VTR Customs.
Horquilla: Botellas acortadas y recubrimiento DLC
Suspensión trasera: Wilbers, ajustable en altura.
Ruedas: Kineo 3.5 x 21" delante, 6 x18" trasera.
Neumáticos: Avon Cobra, 120/70-21 y 200/55-18.
Manillar: ABM Vario Clip.
Velocímetro: Customizado por Zeitzone Zürich.
Bombas de freno y embrague: Magura HC3.
Asiento: VTR Customs y Yves Knobel Saddlery.
Escape: Walzwerk.
Soporte de matrícula: Berham Customs.
Luces intermitentes y traseras: Kellermann Atto.
Faro delantero: HIGHSIDER.
Pintura: VTR Customs y Freuler AG.

Gama BMW R 18 2023