Americana al extremo

Impresionante preparación de la BMW R 18 B firmada por Fred Kodlin. Esta denominada 'Heavy Duty' adopta una estética radical típica de las propuestas más extremas que vemos en Daytona.


Uno de los customizadores más importantes de la escena americana es Fred Kodlin. Durante más de 40 años, se ha dedicado en cuerpo y alma a la personalización de motos, desde las creaciones más radicales hasta sofisticados nuevos diseños.

Desde los años noventa, ha tenido un gran éxito con sus creaciones y ha sido capaz de ganar en varias ediciones de los shows de Daytona Bike Week. El preparador alemán también destaca por haber sido el primer no estadounidense en entrar en el Sturgis Hall of Fame.

Por primera vez, Fred Kodlin se ha unido a BMW y su hijo Len para presentar una moto simplemente espectacular. Se trata de la BMW R 18 B Heavy Duty, «un auténtico proyecto de padre e hijo», declara el jefe de Kodlin Bikes, ubicada en Korben (Alemania). «Ha habido un gran flujo de creatividad por parte de Len, lo cual va a mostrar que la próxima generación de Kodlin Bikes ya está en la posición de salida».

BMW R 18 B Heavy Duty 1La impresionante bagger alemana proponía un gran reto, modificar el chasis. «Hemos reconstruido  completamente los tubos superiores para rebajar la línea general y, por tanto, la altura del asiento de la R 18 B. También hemos rehecho la cabeza de la dirección y la triple tija para que la rueda se ajuste a pesar de cambiar el ángulo de dirección y que pueda rodar bien», explica Fred Kodlin.

El resultado es el de una moto típica del estilo Kodlin. Vista desde un lateral, el perfil cae de manera agresiva hacia la parte trasera desde el parabrisas recortado (accesorio oficial de BMW Motorrad) y la línea cae armoniosa hacia la parte trasera donde se dibujan las maletas laterales diseñadas por Kodlin y construidas de plástico reforzado con fibra de vidrio, igual que la parte final trasera del vehículo.

Sorprende la visión cenital, ya que es tremendamente ancha en la zona del asiento, con unas líneas que conectan de manera fluida hacia las maletas colocadas más atrás en cada lateral.

BMW R 18 B Heavy Duty 7Cabe destacar la solución técnica de un sistema de suspensión de aire en los dos ejes, apoyado por un compresor colocado parcialmente visible detrás de la maleta lateral izquierda. Esto le permite a la BMW R 18 B Heavy Duty ser elevada o rebajada en altura en sólo una fracción de segundo. Así puedes dejar la moto apoyada en un soporte escondido que le permite dejar la moto agazapada a sólo unos centímetros del asfalto, algo que gusta mucho por esos lares americanos...

El equipo de Kodlin también se ha esforzado en la construcción del cuerpo, un trabajo que les llevó tres meses. El depósito es completamente nuevo en metal, más largo que el original, con líneas más fluidas y con hendiduras laterales. La conexión del depósito con el subchasis también se ha modificado con este propósito. El puerto original de carga se ha mantenido.

BMW R 18 B Heavy Duty 13En la parte delantera, nos llaman la atención los aletines aerodinámicos que, curiosamente, incluye unas luces de tres colores. También destaca un impresionante guardabarros delantero, también fabricado en una lámina de metal, que abraza la rueda delantera de nada menos que 21". Lo mismo ocurre en la rueda trasera, donde se han unido dos guardabarros traseros para crear uno, en el cual se han instalado los intermitentes. Los dos paneles laterales hechos de láminas de metal son completamente artesanales y esconden los altavoces firmados por Marshall y un amplificador.

La atención al detalle se ve en los paneles de aluminio cepillado de las maletas al estilo de los componentes de la R 18 B original.

Los mencionados aletines por encima de los cilindros son otro elemento de diseño. Realizados en metal, pero reconocen que no cumple ninguna función específica más allá de la estética, sobre todo cuando se ve el frontal. El asiento lo ha fabricado Kodlin, además de la cubierta de la instrumentación con tapizado de Alcantara e imitación de cuero, manillares y un sistema de escape, también artesanal.

BMW R 18 B Heavy Duty 12Cómo no, hay que mencionar el brutal trabajo de pintura firmado por el tatuador Marcel Sinnwell, que luce detalles alusivos a los 100 años de BMW Motorrad. No es la primera vez que el artista pinta una moto de Kodlin, pero últimamente sólo acepta trabajos especiales como esta Heavy Duty. En ella vemos un gran trabajo de degradados completamente hechos a spray con pintura translúcido. Es interesante ver cómo se mezclan los pigmentos en los trazos y otros detalles añadidos a mano.

Se han mantenido los componentes originales de la BMW R 18 B para las pinzas de freno, levas de freno y embrague y reposapiés, aunque sí que se han pintado a juego. El propio Kodlin destaca la gran calidad de los tornillos o cómo se ha escondido el cableado. Otros componentes tampoco se han cambiado o, como mucho, se han modificado, como es el caso de las levas recortadas o los contrapesos del manillar. El motor se mantiene intacto desde el punto de vista técnico, pero sí que luce tapas de culata, cubierta de motor frontal y conducto de admisión pintados en negro metálico.

Por supuesto, asistencias electrónicas como el control de crucero adaptativo, marcha atrás y sistema de llamada de emergencia eCall siguen funcionando.