Conocemos más datos del nuevo motor boxer

La marca alemana da a conocer algunos datos más sobre el nuevo motor boxer que montará la ya denominada BMW R 18. Será de 1802 cc, con 91 cv de potencia y 158 Nm de par máximo, entre otras cifras declaradas y que te contamos a continuación.


Llevamos un año desde que se anunció la llegada de un nuevo modelo con un nuevo motor, un bicilíndrico tipo boxer de unos 1800 cc. El prototipo se ha denominado BMW Concept R 18. Incluso en las últimas semanas hemos conocido una nueva y muy diferente propuesta, la BMW Concept R18 /2, que equipa este llamativo propulsor. En cualquier caso, estamos ante un modelo que quiere recuperar el carisma de las motos antiguas, sobre todo en sus formas reinterpretándolas en la era actual.

En un nuevo comunicado de BMW Motorrad, la marca alemana sigue hablando de este modelo de gran cilindrada confirmando su nombre: BMW R 18. Su corazón será el motor de dos cilindros boxer más grande de la historia y en el que, esta vez, podemos entrar más en detalle.

El 'Big Boxer' no sólo es tremendo en apariencia sino también desde el punto de vista técnico. Continúa el legado iniciado hace 70 años y las motos fabricadas en las plantas de Munich y Berlín-Spandau pasando por la aparición de los motores refrigerados por aire-aceite. Se trataba de motores con un diseño claro, fiable y fácil de mantener.

Uno de los puntos destacables de este nuevo motor de BMW está en su sistema OHV con varillas y balancines (4 válvulas por cilindro) o el alojamiento separado de motor y transmisión, al estilo más clásico e imitando cómo fue el primer boxer de la historia. En este caso, otra de las confirmaciones está en la cilindrada exacta que tendrá la BMW R 18, con 1802 cc (107,1 mm x 100 mm), no variando así en mucho lo previsto. En su ficha técnica aparecerán otras cifras que ya podemos confirmar como lo es su potencia, 67 kW (91 cv) a 4750 rpm, su par máximo 158 Nm a 3000 rpm (con 150 Nm ya disponibles entre 2000 y 4000 rpm) y una subida máxima en 5750 rpm y un ralentí a 950 rpm.

Más cosas: Refrigerado por aire/aceite, su peso total es de 110,8 kg, incluyendo caja de cambios de 6 velocidades y sistema de admisión. A diferencia de los antiguos motores, cuenta con refuerzos adicionales en la parte central, necesario para soportar el enorme tamaño de los cilindros. Los pistones son de aluminio con la cabeza nicasilada.

Esperamos ver pronto el motor montado en la o las motos futuras, empezando por la BMW R 18...

Deja un comentario

Volver a la home