¿R 1300 GS Option 719 Tramuntana o R 1250 GSA Trophy?

Enfrentamos los dos pesos pesados de la actual gama maxitrail de BMW para entender distintas filosofías y planteamientos de la firma alemana en este segmento. ¿La “antigua” BMW R 1250 GS Adventure tiene algo que hacer contra la BMW R 1300 GS? ¿La nueva generación es tan buena como parece? ¿Sigue manteniendo sus señas de identidad? El dilema GS está servido.


LA BMW R 1300 GS 2024 EN 5 TWEETS

  • Motor con 145 CV a 7.750 rpm y 149 Nm a 6.500 rpm.
  • Agilidad y ligereza.
  • Fácil de conducir.
  • Comportamiento asfáltico.
  • Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha técnica de la BMW R 1300 GS en nuestro catálogo BMW.

LA BMW R 1250 GS ADVENTURE 2024 EN 5 TWEETS

  • Protección aerodinámica.
  • Autonomía (hasta 500 km).
  • Comportamiento off-road.
  • "Personalidad GS".
  • Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha técnica de la BMW R 1250 GS Adventure en nuestro catálogo BMW.

bmw r1300gs r1250gsadv 2024 1El segmento trail está de moda y los modelos de litro representan lo máximo en lo que a diseño, tecnología, confort y prestaciones se refiere. Hace tiempo que las maxitrail canibalizaron a las monturas GT y, por polivalencia, ligereza y versatilidad, los modelos con llanta delantera de 19 pulgadas se han llevado el gato al agua ante otras más específicas con llanta de 21 (off-road) o 17 (asfálticas).

Las GS de litro siempre ha sido la "gallina de los huevos de oro" de BMW, líder de ventas en su segmento y el modelo más cuidado de toda la gama: un "buque insignia" reconocido en todo el mundo. 43 años después de su lanzamiento, la octava generación de la BMW GS aterriza en el mercado para romper todos los esquemas del segmento maxitrail. Todo es nuevo, aunque las señas de identidad de siempre (motor bicilíndrico bóxer y transmisión por cardán) se mantienen. Diseño afilado, nuevo faro delantero matrix LED, depósito de gasolina de aluminio de 19 l. y 237 kg llena (12 kg menos respecto a la R 1250 GS) son algunas cartas de presentación.

Para 2024, BMW seguirá comercializando su R 1250 GS Adventure ya que la nueva plataforma de 1.300 cc sólo se sirve en versión estándar. Probablemente, conoceremos la nueva generación a finales de 2024, un propulsor que también será extensible a la RT, RS y R. Hasta entonces, la firma de la hélice comercializa las dos versiones, contentando así tanto a los que quieren "la última" como a los que quieren "la de siempre".

 

Equipamiento Probador R 1300 GS

  • Casco: Arai Tour-X5
  • Chaqueta/Pantalón: RST Pro Series Adventure-Xtreme
  • Guantes: Vquattro Turismo 17 GTX
  • Botas: RST S-1

 

Opinión

Lo mejorPodría mejorar
  • Motor (1300)
  • Agilidad (1300)
  • Autonomía (1250)
  • Equipamiento opcional (ambas)
  • Peso (1250)
  • Sin piñas retroiluminadas (1300)
  • Misma instrumentación de la 1250 (1300)
  • Cambio duro y lento (1300)

Precio y rivales de la BMW R 1300 GS y la BMW R 1250 GS Adventure

bmw r1300gs r1250gsadv 2024 2La BMW R 1300 GS arranca en 21.290 € y se comercializa en cuatro acabados (estándar, GS Trophy, Triple Black y la Option 719 Tramuntana de nuestra prueba -24.380 €-) y múltiples opciones de personalización.

Sobre el papel, sus principales rivales, igualmente con llanta delantera de 19 pulgadas (radios y aleación), son la Ducati Multistrada V4 S (26.590 €), KTM 1290 Super Adventure S (22.499 €), Harley-Davidson Pan America 1250 S (desde 21.900 €), MBP T1002V, Moto Guzzi Stelvio, Moto Morini X-Cape 1200, Suzuki V-Strom 1050 TECH (15.999 €) y Triumph Tiger 1200 GT Pro (22.645 €).

bmw r1300gs r1250gsadv 2024 4Por otro lado, la BMW R 1250 GS Adventure arranca en 22.560 € y también se comercializa en cuatro acabados (Gris, Rallye, Triple Black y nuestra Style GS Trophy -23.592 €-) y marca diferencias con rivales ruteras de "depósito grande" y "suspensiones largas". En su caso, las llantas de radios tienen más sentido que en la R 1300 GS, que puede defenderse perfectamente con otras de aleación. El cuarteto de competidoras pasaría por la Ducati Multistrada V4 Rally (30.190 €), KTM 1290 Super Adventure R (22.399 €), Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports (desde 19.650 €) y Triumph Tiger 1200 GT Explorer (24.595 €).

Técnica y equipamiento de la BMW R 1300 GS

BMW R 1300 GS 2024 Prueba 40Respecto al propulsor, ahora es más compacto gracias a una caja de cambio situada en la parte inferior, además de una nueva disposición del accionamiento del árbol de levas. La cilindrada asciende a 1.300 cc para declarar una potencia 9 CV superior, es decir, 145 CV a 7.750 rpm y 149 Nm de par a 6.500 rpm. Mantiene la distribución variable, el embrague cuenta con accionamiento hidráulico y sistema anti-rebote, y recibe una nueva batería de iones de litio.

La parte ciclo está compuesta por doble estructura de acero con motor portante, unido a un subchasis de aluminio, ambos más rígidos. La suspensión delantera recurre a sistema EVO Telelever mientras que detrás se confía en un EVO Paralever monobrazo. Opcionalmente puede equipar suspensión electrónica DSA, con compensación de carga, regulación del índice de dureza de los muelles y posibilidad de añadir regulación adaptativa de altura y suspensión deportiva. Incluye amortiguador de dirección.

BMW R 1300 GS 2024 Prueba 50Si hablamos de ayudas electrónicas a la conducción, de serie cabe mencionar sus cuatro modos de conducción (Eco, Lluvia, Carretera y Enduro), módulo IMU, control de tracción (DTC), Integral ABS Pro, control del par de arrastre del motor (MSR), asistente dinámico de frenada (DBC), asistente de arranque (HSC), control de presión de los neumáticos (RDC) y control de crucero dinámico (DDC) con función de freno. Llave de proximidad, iluminación full-LED, puños calefactables, toma de carga USB, cubremanos con intermitentes integrados e instrumentación TFT con conectividad completan el conjunto.

Nuestra unidad de pruebas se completa con 4 packs de equipamiento (Confort -541 €-, Innovación -1.257 €-, Dinámico -1.816 €-, Touring – 801 €-) y kit de maletas Vario. Como jugosas novedades, opcionalmente puede incorporar asistente de conducción con Control de Crucero Activo (ACC), Aviso de Colisión Frontal (FCW) y Aviso de Cambio de Carril (SWW). Modos de conducción Pro, iluminación adaptativa Pro, llamada de Emergencia o asientos calefactables también son opcionales y se añaden en nuestra Tramuntana.

Técnica y equipamiento de la BMW R 1250 GS Adventure

BMW R 1250 GS Adventure Prueba 185Llantas de radios, defensas, maletas de aluminio, cubremanetas, estriberas anchas, suspensiones con más recorrido, depósito de gasolina de aluminio con 30 litros, asiento más cómodo, parabrisas ancho, guantera sobredepósito, guardabarros delantero alargado y 268 kg en orden de marcha… La BMW R 1250 GS Adventure es inconfundible y auténtica como ella sola.

La R1250 GS Adventure se renovó por última vez en 2019, con el motor bóxer de distribución variable de 1.254 cc, 136 CV y 143 Nm como novedad principal, además de potenciar su faceta rutera y nutrirse de algunos de los mejores gadgets tecnológicos del fabricante alemán, como los dos modos de conducción, el control de tracción ASC y el asistente de arranque en pendiente de serie.

También incluye de serie doble modo de conducción (Rain -100 CV- y Road), ABS y control de tracción (desconectables), instrumentación TFT con pantalla de 6.5 pulgadas y sistema de conectividad. El control de arranque en pendiente (HiSC), incluido de serie, así como el control de freno dinámico (DBC) fueron otras de sus novedades. Incluye amortiguador de dirección.

Nuestra Adventure de pruebas se completa con 4 packs de equipamiento (Confort -616 €-, Dinámico -1.661 €-, Iluminación – 1.208 €-, Touring -871 €-).

Prueba comparativa BMW R 1300 GS vs BMW R 1250 GS Adventure

bmw r1300gs r1250gsadv 2024 6Ahora, la BMW R 1300 GS es más accesible y universal que nunca, haciendo gala de un asiento estrecho a 85 cm del suelo que facilita llegar con los dos pies al suelo. Además para subirte en ella, su sistema de suspensión electrónica baja la altura de la moto 3 cm ( a ralentí) para, una vez en marcha, volver a su reglaje estándar. Por si esto fuera poco, otro detalle muy práctico incide en su facilidad para subir la moto al caballete central ya que, a ralentí, el amortiguador se extiende facilitando la maniobra enormemente. Los más bajitos ya no tienen excusa. Por su parte, la R 1250 GS Adventure es más voluminosa, alta (2 cm extra de recorrido de suspensión) y tiene 4 cm más de distancia asiento-suelo, por lo que un piloto con buena estatura se sentirá más cómodo en ella.

A nivel chasis, la R 1300 GS es un prodigio de agilidad, no sólo por sus 237 kg en orden de marcha (31 kg menos que la Adventure), sino también por su excelente reparto de pesos y nueva parte ciclo (chasis en chapa de acero con subchasis de aluminio y motor portante en lugar del multitubular de acero). Recuerda que ahora la caja de cambio está alojada bajo el motor (en vez de detrás), logrando un boxer más compacto y con cilindros simétricos (en la Adventure están levemente desalineados debido al cigüeñal). El accionamiento de la palanca de cambio es algo duro y el semiautomático algo lento, nada que ver con el de una S1000R, por ejemplo.

bmw r1300gs r1250gsadv 2024 10La suspensión electrónica DSA está mucho más evolucionada que la ESA, permitiendo más reglajes y configuraciones que antaño y, sobre todo, logrando un feeling de horquilla que transmite más información a su conductor. A través del botón multifunción (precarga Road/Dynamic en ambos amortiguadores) y el menú Ajustes/Assist (hidráulicos) puedes personalizar los settings de suspensión en niveles Road, Dynamic y Enduro (5 niveles cada uno).

La R 1250 GS Adventure engaña en carretera pues, sin ser tan ágil como la 1300, esconde un sugerente secreto: es la maxitrail más radical del mercado. Sus geometrías lo dejan claro (1.504 mm entre ejes y 95.4 mm de avance), la clave para conseguir que esos 268 kg no se noten en movimiento, haciendo palidecer a motos más ligeras con cambios de dirección asombrosos. Su Telelever/Paralever se siente más neutro que en la 1300, independizando aún más las funciones de suspensión y dirección.

Si hablamos de propulsores, los 46 cc, 9 CV y 6 Nm extra de la 1300 juegan a su favor, aunque siempre con un carácter muy dosificable. Mantiene la distribución variable (vigente desde 2019, la carrera de las 2 válvulas de admisión de cada culata varía según el régimen de giro) para optimizar la "chicha" en todo momento, además de subir de vueltas más rápido, sentirse más lleno, más vivo y responder antes a las insinuaciones del gas. Parece que suena menos y que el freno motor retiene menos: quizá, exigencias de la nueva Euro 5+.

BMW R 1300 GS 2024 Prueba 37Gracias al Paquete Dinámico, ambos modelos disponen de 7 modos de conducción (Eco, Rain, Road, Dynamic, Dynamic Pro, Enduro, Enduro Pro), pudiendo seleccionar nuestro 4 favoritos con el botón MODE de la piña derecha, además de personalizar los PRO a nuestro gusto (entrega de potencia e intervención de DTC/ABS) desde el menú Ajustes del vehículo. En uso combinado, el consumo medio de nuestra prueba quedó fijado en 6.3 l./100 km.

Otros detalles de equipamiento interesantes en la nueva R 1300 GS pasan por su parabrisas eléctrico y el nuevo sistema de radar (delantero y trasero), algo que ya debutó en Ducati/KTM hace dos años. Esta tecnología permite usar control de velocidad adaptativo (diferentes distancias respecto al vehículo que nos precede), aviso de colisión frontal (chivato rojo en la instrumentación y deceleración de la moto, es desc.) y cambio de carril (avisa de vehículos en el ángulo muerto iluminando un triángulo naranja en el retrovisor).

Conclusiones y opinión

bmw r1300gs r1250gsadv 2024 11La BMW R 1300 GS Option 719 Tramuntana se desmarca claramente de la BMW R 1250 GS Adventure Style GS Trophy por su mayor especialización asfáltica y feeling deportivo, frente a un comportamiento off-road y aptitudes ruteras potenciadas en la 1250. Bien es cierto que la nueva 1300 puede modificar su personalidad según el acabado y los packs implementados, haciéndose más campera llegado el caso, pero la esencia de la Adventure está presente, mientras que en la nueva hay que "adulterarla" un poco (acabado Trophy) para sacarla de su "zona de confort".

Es indudable que las dos monturas rinden de lujo y que la R 1300 GS es mejor moto y va un poco más allá, pero la Adventure no es esa "despechada" que se queda tan atrás. Todavía tiene argumentos para conquistar a los más nostálgicos y, a mi modo de ver, es más auténtica y tiene más personalidad ("estirpe GS") que su nueva compañera.

BMW R 1300 GS vs BMW R 1250 GS Adventure 2024: Galería de fotos

Acción R 1300 GS/R 1250 GSA

Estáticas y detalles R 1300 GS/R 1250 GSA

Vídeo-comparativa BMW R 1300 GS vs BMW R 1250 GS Adventure 2024