Desde que la marca alemana lanzó hace unos meses la nueva BMW R 1300 GS, nadie deja de preguntarse lo mismo: ¿Y qué pasa con la BMW R 1300 GS Adventure? Hasta ahora, y desde que llegó la primera 1150, a toda GS bóxer le ha seguido una versión Adventure, por lo que ahora con la 1300 tampoco debería tardar en llegar esa evolución que hace de la GS una moto más viajera.

Ahora, por fin, ya tenemos nuevas noticias. Se espera que la nueva BMW R 1300 GS Adventure se presente este próximo otoño, y que por tanto estemos hablando de un modelo 2025. La información nos llega a través de datos de homologación presentados en Suiza y, aunque aún son datos sin muchos detalles, hay suficiente información para algunos detalles vitales.

Nueva BMW R 1300 GS Adventure 2025

Los compañeros de motorcycle.com han tenido acceso a algunas especificaciones preliminares, y gracias a esta información sabemos que tanto la R 1300 GS como la R 1300 GS Adventure estarán disponibles tanto con la transmisión tradicional y manual de seis velocidades, como con el nuevo sistema Automated Shift Assistant (ASA) que BMW anunció recientemente.

BMW ASA asistente embrague automatizado 4Como te contamos en su día, el ASA permite cambios automáticos sin necesidad de accionar un embrague manual con la mano, y lo hace con la ayuda de dos actuadores electromecánicos, uno para accionar el embrague y otro para cambiar de marcha. El sistema puede funcionar de forma totalmente automática sin necesidad de intervención del piloto, o manualmente si queremos ser nosotros quienes cambiemos actuando con el pie sobre una palanca de cambios convencional.

De hecho, cuando BMW anunció el ASA utilizó fotos de un modelo rojo con protectores de manos, como los de la GS, pero con una carrocería que no parecía coincidir con la R 1300 GS. Así que le echamos imaginación e imaginamos que las imágenes eran en realidad de una GS Adventure 2025. Y eso, ahora, los datos de homologación parecen confirmarlo.

Mismo motor R 1300

BMW ASA asistente embrague automatizado 1Más allá de la incorporación del ASA, los datos de homologación suiza confirman que la GS Adventure 2025 utilizará el mismo motor que la R 1300 GS normal, un boxer de 1.300 cc y 143 CV a 7.750 rpm. Sí varía la velocidad máxima, que en vez de ser de 225 km/h como en la GS en la Adventure es de 220 km/h, pero eso ya pasaba con la 1250 y es normal teniendo en cuenta que se trata de una moto más pesada y voluminosa.

Aunque el peso en lleno de la Adventure no se indica en esta información, haciendo cálculos los compañeros de motorcycle.com estiman que la versión aventurera pesará unos 21 kilos más que la GS estándar. Se calcula que la Adventure tendría un peso total en lleno de 258 kilos, y aunque es bastante más que los 237 kilos de la GS estándar, sigue siendo 10 kilos más ligera que la R 1250 GS Adventure.

No sabemos qué capacidad tendrá el depósito de gasolina de la Adventure, pero podemos suponer que eso explicará parte de la diferencia de peso. Si analizamos los modelos GS Adventure anteriores, también podemos suponer que el último modelo tendrá una carrocería más voluminosa, protectores de motor, más recorrido de suspensión y llantas de radios de serie.

Otros diferencias de la nueva Adventure

BMW ASA asistente embrague automatizado 3Los datos de certificación muestran una mayor capacidad de peso para la rueda trasera, por lo que podemos asumir que la GS Adventure contará con un basculante más robusto para soportar mejor el equipaje y al pasajero. La R 1300 GS Adventure aparece como 162 mm más alta que la R 1300 GS, y eso como siempre es debido a una suspensión con mayor recorrido.

Y aún hay más cambios, pues los datos suizos revelan que la R 1300 GS Adventure será aún más compacta que la GS estándar, pues parece ser que la distancia entre ejes es más corta, siendo de 1508 mm en la Adventure y de 1519 en la estándar. Con una longitud total de 2207 para la ADV y de 2212 para el modelo que ya conocemos.

De momento, esto es todo lo que sabemos, que no es poco. Ya solo queda esperar para ver si las próximas semanas, poco a poco, podemos seguir ampliando la información. ¡Te mantendremos al tanto!