¡Nos tienen en ascuas!

La marca alemana calienta motores con la publicación de una foto de la esperada BMW R 1300 GS 2024, la maxi-trail que se presentará dentro de una semana.


Estamos a pocos días de la presentación de la nueva BMW R 1300 GS 2024, el modelo que tomará el relevo y adquirirá la gran responsabilidad de ser la maxi-trail de la marca después del gran papel jugado por la BMW R 1250 GS y otras antecesoras que han conseguido año sí y año también ser la motocicleta más vendida en nuestro país (suma de versiones estándar y Adventure). Será la próxima semana, el 28 de septiembre, cuando BMW Motorrad desvele en Berlín la nueva 'mil trescientos', un acto en el que, por cierto, estará presente Motorbike Magazine para conocer el nuevo modelo bien de cerca.

La marca alemana no ha revelado mucho sobre la moto, pero jugando con los aficionados, ha decidido publicar la primera foto de la moto en acción. Eso sí, la foto (elegida a conciencia, claro) es tan espectacular mientras cruza un charco que el agua salpicada evita desvelar su estética o sus componentes, aunque ya podemos adelantar que habrá importantes modificaciones en ambos aspectos.

De hecho, ya hemos visto algunas fotos filtradas, tanto estáticas (en las que se pueden ver mejor algunos detalles) como vídeos rodando en los que incluso escuchamos el nuevo motor. De lo que se ve, parece que contará con un nuevo chasis multitubular y un nuevo basculante fiel a la configuración monobrazo. También se espera un parabrisas con regulación eléctrica.

BMW R 1250 GS 2019 195Respecto a lo que no se ve, es donde precisamente hay más expectación. El corazón y alma de este modelo seguirá siendo un motor bicilíndrico tipo boxer. Todo hace pensar que abandonará la refrigeración mixta de aire-líquido para pasar a ser totalmente por líquido. También crecerá en cilindrada, pasando de los actuales 1254 cc a los 1300 cc. Esto le permitirá no sólo cumplir con mayor holgura la norma Euro 5+ sino que podrá dar un salto considerable en su rendimiento, con una potencia de 145,5 cv a 7.750 rpm (10 cv más que la 1250) y un par de 149 Nm a 6500 rpm (antes 143).

Uno de los puntos más críticos de una maxi-trail es el peso. Además, ha sido punto de discordia de las últimas evoluciones de la BMW (y de todo el mercado en general) con un aumento del peso a medida que aumentaba el equipamiento y las normativas anti-contaminación. Sin embargo, la marca bávara se ha puesto seria con este aspecto y ha sometido a su segmento aventurero a una intensa dieta de adelgazamiento. Ya lo ha demostrado con la BMW F 900 GS, con 14 kg menos que la anterior '850'. En el caso de la BMW R 1300 GS, se espera que esta reducción sea de 12 kg pasando a tener un peso en orden de marcha de 237 kg.

Por supuesto, se esperan innovaciones en las ayudas a la conducción. En lo primero que nos fijamos es en un radar delantero y trasero, que permitirá utilizar al conductor un control de crucero adaptativo y un sistema de avisos del punto muerto.

Otro de los emblemas de la maxi-trail es su suspensión semi-activa, en esta ocasión mejorada y con una nueva denominación, BMW SAF Next, con más posibilidades de ajuste a tiempo real o el ajuste automático de la altura trasera cuando se circula a baja velocidad o con la moto parada.

Y esto no es todo. La próxima semana te daremos todos los detalles de la esperadísima BMW R 1300 GS...

Actuales BMW maxi-trail

BMW R 1300 GS 2024 teaser scaled

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home