Heredera al trono

La BMW R 1300 GS ya está aquí. BMW acaba de hacer su presentación oficial y ya tenemos acceso a todos sus datos, sus fotos, sus vídeos y todas sus características. Ya sabemos cómo es su nuevo motor, cómo es su nuevo diseño y hasta dónde llega su completísimo equipamiento. Y aquí, por fin, te lo contamos todo.


Desde que BMW anunció que una nueva GS estaba al caer han pasado meses de rumores, fotos espía y apuestas sobre cómo sería la nueva maxi-trail alemana. Pues bien, se acabaron las incógnitas. Aquí tienes la nueva R 1300 GS, la encargada de heredar el trono alcanzado por la exitosa R 1250 GS y, antes que ella, la R 1200 GS, nietas todas ellas de la mítica BMW R 80 G/S. La saga continúa su evolución, BMW sigue perfeccionando el modelo de mayor éxito de su historia y, por lo que ya podemos saber, esta nueva versión lo tiene todo para mantenerse en lo más alto de las listas de ventas a pesar de su feroz competencia.

La clave de esta R 1300 GS es que sigue siendo una R/GS. No tienes más que ver su motor, su chasis, su diseño, sus suspensiones y el espíritu aventurero que rezuma por los cuatro costados. BMW ha querido hacer una moto completamente nueva dejando intacto todo aquello que ha hecho de ella una leyenda sobre ruedas y, aunque sea la primera vez que la ves, en ningún momento dudarías que se trata de una R/RS al primer vistazo.

BMW R 1300 GS 2024 96La BMW R 1300 GS es una moto totalmente nueva y la marca alemana ha decidido dar un salto importante renovando por completo su motor. Como no podía ser de otro modo sigue tratándose de un propulsor bóxer, pero ahora es más compacto que nunca y es el motor bóxer de BMW más potente jamás producido en serie. Ahora, con sus nuevos 1300 cc y muchas otras mejoras es capaz de ofrecer una potencia de 145 cv a 7750 rpm y un par de 149 Nm a 6500 rpm. Por otro lado, su sistema de refrigeración sigue siendo por aire/líquido, a pesar de que se había especulado que ahora sería completamente de agua. A la reducción de volumen ha ayudado también la nueva ubicación de la caja de cambios debajo del motor y a un nuevo sistema de accionamiento del árbol de levas. Y, evidentemente, este bóxer se sigue beneficiando del sistema BMW ShiftCam de distribución variable.

BMW R 1300 GS 2024 133El chasis es nuevo, el subchasis es nuevo y las suspensiones son nuevas, aunque delante seguimos encontrando un sistema EVO Telelever, utilizando la misma filosofía incorporada hace tres décadas, y detrás un sistema EVO Paralever, con 190 mm de recorrido delante y 200 detrás. Donde también encontramos importantes mejoras es en las suspensiones electrónicas: ahora se estrena el denominado Ajuste de Suspensión Dinámica (Dynamic Suspension Adjustment DSA), como equipamiento opcional, que va un paso más allá de lo hasta ahora conocido en BMW e incluye un nuevo control de altura del vehículo adaptativo.

El equipo de frenado también es nuevo y ambos ejes asistidos por el sistema de frenada combinada BMW Motorrad Full Integral ABS Pro, complementado por un control dinámico de la frenada DBC que viene de serie. Las medidas de las ruedas son de 120/70-19” delante y 170/60-17” detrás y la moto la puedes sacar del concesionario con tres juegos de ruedas diferentes: Triple Black (de aluminio fundido), Trophy y Option 719 Tramuntana (ambas de radios cruzados). En incluso hay una opción Enduro como equipamiento opcional.

BMW R 1300 GS 2024 100Su electrónica es también de última generación. El usuario dispone de serie con cuatro modos de conducción (antes tres): Rain, Road, Eco y Enduro. Y se pueden añadir los Modos de Conducción Pro como opción, disponiendo de los modos Dynamic, Dynamic Pro y Enduro Pro. El control de par de arrastre MSR es de arrastre, así como el control de presión de los neumáticos, el asistente de arranque en pendiente HSC y la llave inteligente. Como ves, los faros LED Matrix son una de sus nuevas señas de identidad, dejando una imagen inconfundible.

Si hablamos de extras electrónicos, la lista parece no tener fin, pero los principales avances se centran en  el paquete opcional Asistentes de Conducción, con el radar ya integrado en el frontal y atrás. Esto le permite contar con  Control de Crucero Activo (ACC),  Aviso de Colisión Frontal (FCW) Aviso de Cambio de Carril (SWW). Y si hablamos de conectividad, la nueva R 1300 GS ofrece de serie el equipamiento Connectivity, con pantalla TFT de color de 6,5" en combinación con el multicontrolador BMW Motorrad de serie con manejo integrado. Y como extra dispone también de  llamada inteligente eCall.

BMW R 1300 GS 2024 46Estéticamente es innegable que la nueva BMW R 1300 GS luce una imagen más endurera, liviana y agresiva. El asiento tiene una silueta más off-road con una parte central tapizada sobre el depósito de aluminio (19 litros) hasta la tapa central del depósito. Por supuesto, como decimos, las luces, ahora con faro simétrico, le aporta una nueva identidad. Y, dicho sea de paso, todo el conjunto es 12 kilos más ligero que el anterior

Si quieres conocer todos los detalles de la nueva BMW R 1300 GS no te pierdas su ficha técnica y su completa galería de fotos.

 

 

 

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