En septiembre la conoceremos
La marca ha confirmado la BMW R 1300 GS, una maxi-trail de la que conoceremos sus datos y su imagen a finales de septiembre y tomará el relevo de una saga de modelos que ya suma más de 1 millón de unidades desde 1980.
Era un secreto a voces, sobre todo desde los últimos días en los que se ha hablado con más fuerza en algunos medios de la llegada de la futura BMW R 1300 GS. La marca ha salido al paso sobre esto aprovechando que de la fábrica de Berlin-Spandau ha salido la GS con motor boxer número 1 millón, en concreto una BMW R 1250 GS actual.
Las BMW GS con motor boxer se han fabricado en la capital alemana desde 1980, con el lanzamiento de la legendaria BMW R 80 G/S, y desde dentro de poco tiempo, tomará el testigo la BMW R 1300 GS de la que se lleva hablando ya incluso años.
La marca alemana no sólo ha confirmado que la nueva maxi-trail está preparada en el túnel de salida sino que ya nos ha dado la fecha en la que nos ha emplazado al 28 de septiembre de 2023, día en el que se darán a conocer todos los detalles de la 'mil trescientos', un modelo que pretenderá no sólo seguir siendo la moto más vendida del mercado sino llevar los límites de la aventura y los viajes un moto un paso más allá y abriendo un nuevo capítulo con innovaciones para el concepto de motor boxer en el mundo GS.
El exclusivo acto de presentación de la BMW R 1300 GS 2024 se realizará en el BMW Motorrad Welt de Berlín, unas nuevas instalaciones que se abrirán ese mismo día y que estará ubicado al lado de la fábrica de Spandau. El evento se podrá seguir en directo por streaming. Este nuevo 'corazón de BMW Motorrad' estará abierto al público desde el 30 de septiembre.
¿Qué sabemos de la nueva GS? En 1980, todo empezó con un bicilíndrico de cilindros opuestos con 798 cc y 50 cv de potencia. Como es comprensible, la marca alemana se guarda los datos específicos de la BMW R 1300 GS, pero ya ha habido filtraciones como para saber algunos detalles de su ficha técnica. Para empezar, la maxi-trail alemana seguirá confiando en un motor boxer, pero éste crecerá hasta los 1300 cc, lo que le permitirá también pasar de los 134 cv de potencia de la '1250' actual hasta nada menos que 143 cv, un salto importante. Lo que no cambiará será la refrigeración, un mixto de aire-líquido, además del sistema de distribución variable ShiftCam o las suspensiones Telelever delantera y Paralever trasera o la transmisión por cardán.
Como suele ser habitual, esperamos diferentes versiones. De hecho, en las filtraciones conocidas hasta el momento, aparecen otros nombres que podrían ser derivaciones de la nueva GS, con denominaciones como la BMW M 1300 GS (producto de la intervención del departamento de competición con piezas avanzadas y un enfoque absolutamente deportivo y elitista) o la más enigmática BMW R 1400 GS (quizás una nueva denominación para la versión Adventure actual).
Hasta septiembre, sólo queda apelar a la paciencia para conocer al completo toda esta información... ¡Bienvenida sea!
Actuales BMW GS Boxer