¡Cambios importantes!

La BMW R 1300 GS parece ser la nueva generación de la maxi-trail alemana y que llegará previsiblemente en 2023 con cambios importantes en muchos aspectos.


La marca alemana ha dejado ver una 'mula' de pruebas bastante primigenia de lo que parece una nueva BMW GS en unas fotos espía desveladas en diferentes medios internacionales. Por las proporciones y formas, aunque estén camufladas, parece partir de la actual BMW R 1250 GS. Sin embargo, hay algunos detalles que sugieren que puede tener un aumento de cilindrada, lo que lleva a pensar a muchos la nueva denominación: BMW R 1300 GS.

El boxer bicilíndrico cuenta con dos cubiertas en las culatas. ¿Qué quieren tapar en BMW? ¿Habrá cambios muy relevantes más allá de rondar los 1300 cc (1254 cc actuales)? El sistema de distribución variable ShiftCam seguramente se mantendrá, dado su buen resultado, aunque a lo mejor introduce modificaciones que quedan en secreto tras esas cubiertas. ¿Se habrá modificado el sistema de refrigeración a completamente líquida después del paso a medias que se dio en 2013 a un sistema mixto dejando atrás la clásica refrigeración por aire? Los radiadores sí parecen más grandes que los actuales. Veremos...

También se ven cambios como el silenciador más pequeño con una posición diferente del catalizador.

Otra de las tradiciones que pueden ser rotas con la BMW R 1300 GS es la adopción de una horquilla invertida que sustituya al sistema tradicional Telelever.

Por otro lado, el frontal tiene unas formas que denotan un cambio importante en el diseño de los faros y el morro, aunque queda bastante tapado. El faro es considerablemente más pequeño y se posiciona un poco más abajo sobre el guardabarros. Quizá se esté haciendo espacio para instalar los radares y el sistema de control de crucero adaptativo ya visto en la KTM 1290 Super Adventure S y la Ducati Multistrada V4. De hecho, en la parte trasera también se ve una zona plana donde puede ir el radar trasero con función de detección en el punto ciego.

El parabrisas tiene una nueva forma que permite una mejor visualización del piloto cuando está de pie. Ya veremos cómo es la protección frente al viento. El aspecto general de la BMW R 1300 GS es más liviano, algo que nunca le viene mal a la maxi-trail.

Dada su fase de evolución, no parece que la vayamos a tener lista para la próxima temporada, por lo que sí que cabe esperar que esté programada para el año 2023. ¡Deseando conocerla!

Actuales BMW R 1250 GS / Adventure

Volver a la home