Editado (18/9/2018):


La nueva BMW R 1250 GS 2019 llevará un sistema de distribución variable

Se han filtrado algunos datos de la futura BMW R 1250 GS 2019, sucesora de la BMW R 1200 GS. Además del aumento de cilindrada y potencia, su principal novedad será un sistema de distribución variable.


BMW no esconde que en 2019 va a lanzar unos cuantos modelos nuevos. Entre ellos, parece que podría estar la futura BMW R 1250 GS. El nuevo buque insignia de la familia GS contaría con esta variación de su nombre, del que podemos adivinar algunos cambios en su famoso motor boxer, lo cual será lo más destacado de esta nueva generación.

Hay que recordar que la BMW R 1200 GS apareció en 2004 con un motor de 1170 cc, tomando el relevo de la BMW R 1150 GS con 1130 cc y se ha convertido de manera indiscutible, junto a su versión Adventure, en la reina no sólo del segmento trail sino de todas las motos de marchas, tanto en España como en Europa. La última evolución importante la recibió en 2013, con un motor mejorado sobre todo por la refrigeración por agua.

Actuales BMW R 1200 GS

Según los compañeros de BikeSocial, quienes han podido tener acceso a los datos técnicos, se confirma el nombre de la BMW R 1250 GS 2019. Éste responde a un aumento de cilindrada, pasando de 1170 a 1254 cc (+84 cc). Este aumento le permitirá alcanzar 100 kW de potencia (134,1 cv) frente a los 92 kW (125 cv) de la actual ‘1200’ en las mismas 7750 rpm.

Sin embargo, lo que está generando más expectación de la nueva BMW R 1250 GS es la instalación de un nuevo sistema de distribución variable. Parece ser que las culatas son muy diferentes a las actuales, algo que sugiere que podría contar con esta tecnología ya utilizada por Ducati y Suzuki.

En cuanto al chasis y la parte ciclo, el medio británico apunta a que serán sólo cambios y mejoras leves más que una revolución. Un ejemplo es la distancia entre ejes, que simplemente pasará de los 1507 mm a los 1500 mm. Son también interesantes los cambios en los ruidos, pasando de 92 a 88 dB. Por su parte, el peso aumentará ligeramente desde los 244 a los 249 kg en orden de marcha mientras que la BMW R 1250 GS Adventure aumentará de los 263 a los 268 kg, unos incrementos debidos seguramente a los sistemas de escape y el nuevo sistema de distribución variable.

Junto a la BMW R 1250 GS llegará la BMW R 1250 RT, la tourer con la que comparte el motor y muchos otros componentes.