Vídeo: Solo lo esencial
Esta preparación de Oldtimer Middle East ha transformado la trail más popular del mercado en una auténtica moto off-road, una máquina que pesa 40 kg menos que el modelo de serie y que ha visto aumentada su potencia hasta los 150 CV.
A estas alturas, poco te podemos contar ya de la BMW R 1250 GS que no sepas ya. Es una de las motos de aventura más populares no solo de nuestro mercado, sino del mundo entero, y sus cualidades son más que conocidas. Sin embargo, siempre se puede ir un paso más allá, y los especialistas de Oldtimer Middle East así han querido demostrarlo dando vida y forma a esta espectacular preparación en la que se ha prescindido de absolutamente todo lo necesario para conseguir la GS más ligera de la historia.
En su sede de Dubai, los miembros de Oldtimer Middle East se inspiraron en la mítica BMW HP2 de enduro para dar forma a esta GS tan peculiar. Y es que todo comenzó con el encargo de un amigo Rob De Deken, que quería una GS con el peso de una KTM 890 Adventure, pero con el doble de potencia. Oldtimer se enfrentaba al reto de quitarle a la BMW casi 50 kilos de peso y para ello tuvo que transformar la moto por completo. Por desgracia, De Deken falleció al poco de recibir su moto, y Oldtimer ha decidido hacer este vídeo como homenaje.
Cuando Oldtimer se puso manos a la obra comenzó por desmontar la moto al completo. El objetivo era dejar solo lo esencial para que la moto siguiera siendo legal. Se quitó el caballete central, lo que además de quitar peso aumentó la distancia libre al suelo. Y a continuación se sustituyó el subchasis original por uno de titanio personalizado, lo que supuso eliminar hasta cinco kilos de peso.
El sistema de escape fue sustituido por completo y, como puedes ver, ahora es de titanio firmado por Akrapovic. Algo que además de reducir el peso también incrementó las prestaciones de la moto. También se ha mejorado la admisión al eliminar la caja del filtro de aire original y sustituirla por un filtro mucho menor, lo que ha permitido ahorrar 2,5 kilos. En ese espacio además se ha reubicado la batería, ahora de litio más compacta. Entre la nueva admisión, el nuevo escape y los ajustes necesarios en el motor, ahora esta 1250 GS es capaz de ofrecer 150 CV de potencia. Toda la tornillería original se ha sustituido por elementos de titanio Probolt, lo que ha permitido quitar algo de peso también.
Aunque la moto dan ganas de tenerla en el salón de casa y no ensuciarla, en realidad tiene un claro cometido off-road. De manera que para garantizar la durabilidad de la moto en sus aventuras todoterreno Olditemer instaló unos minimalistas protectores de culata Wunderlich, además de elementos Ilemberger de fibra de carbono con los que proteger el resto del motor. Como verás en el vídeo, hay muchos otros elementos que han sido modificados para conseguir una moto de verdadero ensueño. Y para que cumpliera con su cometido incluso sobre los terrenos más escabrosos, se montaron unos neumáticos Continental TKC 80.
Tras el fallecimiento de De Deken la moto volvió a manos de Oldtimer, quien quiere seguir trabajando en ella para conseguir un peso inferior a los 200 kilos. Para eso tiene en mente quitar los faros, la matrícula y todo el sistema de ABS, y finalizar así la moto que su amigo siempre quiso tener.