De Roadster a Supernaked, así de radical es el cambio de concepto de la nueva BMW R 1200 R, un modelo que tuvimos la ocasión de conocer junto a la también nueva BMW F 800 R que, aunque no ha experimentado un cambio tan acentuado, sí incorpora un buen número de cambios que la convierten en una moto mucho más atractiva. Ambos modelos han dado un paso al frente para situarse en primera línea de batalla en lo que respecta a la tecnología y todo esto por prácticamente el mismo precio que sus respectivas versiones anteriores.

 

BMW R 1200 R - BMW F 800 R - Motorbike Magazine¿ROADSTERS?
La llegada de la BMW R nineT revolucionó el mercado de las naked de estilo clásico y acaparó tanta atención que en cierta manera, la R 1200 R quedó ensombrecida. Con la llegada de la NineT, esta naked de espíritu tranquilo y porte elegante empezó a perder el posicionamiento privilegiado que siempre ha tenido, por lo que BMW decidió dar un vuelco a lo que ha sido tradicionalmente esta moto y, tras montar el nuevo bóxer y abandonar el sistema de suspensión delantera Telelever, la nueva R 1200 R da un paso a un lado, alejándose de la NineT para alinearse en el segmento de las nuevas Supernaked.

Esto no es sólo un cambio de concepto, introducirse en este exclusivo grupo implica dar un importante salto tecnológico incorporando prácticamente todas las soluciones electrónicas con las que se viste a las motos más potentes de hoy en día… Pero, ¿es que alguien pensaba que BMW no iba a regalar sus mejores galas a uno de sus modelos más carismáticos?

BMW R 1200 R - Motorbike MagazineF 800 R, guerrera de mil batallas
Horquilla invertida, control de tracción, pinzas de freno radiales… No, la F 800 R no trata de convertirse en una Supernaked como su hermana mayor, pero es innegable que ha experimentado un importante paso al frente respecto al modelo precedente y que se reafirma como una moto perfecta para la batalla del día a día. Ha recibido mejoras estéticas, técnicas y electrónicas, pero aún así mantiene el mismo precio que el modelo anterior –9.100 euros– e incluso, si se solicita con antelación, se puede adquirir con limitación para el A2 sin que esto suponga un sobrecargo en la factura final. La lucha en el sector naked de medial cilindrada es una de las batallas más peleadas y BMW no ha querido que su F 800 R se quede atrás.

 

BMW R 1200 R - Motorbike MagazineBMW ha armado con toda la tecnología posible a un modelo que hasta ahora vivía ajeno a la pelea por las prestaciones, pero los alemanes han querido demostrar que una de sus bóxer también puede ser una temible Supernaked. Mientras tanto, la F 800 R, con unas pretensiones mucho más contenidas, se presenta como una excelente opción para la dura batalla del día a día.

 

 

BMW R 1200 R - Motorbike Magazine¿SUPERNAKED?
Ya os adelantamos en nuestra web que en la presentación de este modelo BMW comparó el cambio de la R 1200 R con la evolución de Hannah Montana. Pero insisto en que ni la alemana era tan Hannah antes, ni ahora es tan tan Miley Cyrus…


R 1200 R
El cambio es radical, eso no lo voy a negar. Porque esta moto tiene ahora una garra y un carisma que dista mucho del carácter de moto tranquila y sobria que siempre ha tenido este modelo; un cambio que a mí me parece excitante y que posiciona a la renovada R 1200 R en el selecto grupo de las Supernaked. Pero en este segmento hay una serie de modelos que llevan por bandera cifras de potencia máxima que a esta BMW –y a muchos de sus potenciales usuarios– le quedan grandes; pero la apuesta de esta bóxer alemana tiene ingredientes como son la tradición, la exclusividad y un ademán de elegancia que hereda de la saga de la que procede, que la hacen inmune a la lucha por las prestaciones puras y la posiciona en otra liga.

Por eso insisto en que la ni la R 1200 R era la chica de Disney ni ahora es una polémica estrella mediática, pero lo mejor es que ni tenía por qué ser la Hannah Montana, ni se convertirá en Miley Cyrus.

BMW R 1200 R - Motorbike MagazineRock’n Roll
La presentación de este modelo fue una breve toma de contacto en la que no pudimos sacar grandes conclusiones; fue más bien una introducción dinámica al modelo, pero recogimos información muy interesante, como la de comprobar que su cambio de concepto se corresponde con un cambio real de carácter. El propulsor es la última versión del bóxer y ya conocíamos su buen comportamiento; sus 125 cv no son descomunales, pero con un cambio en el desarrollo final –que es ahora un poco más corto–, la R 1200 R ofrece ahora una generosa patada desde bajas revoluciones, digamos que en este aspecto, la alemana tiene ahora más “mala leche”. En el tren delantero se abandona el sistema Telelever, lo que la hace una moto con sensaciones más de moto, más ágil y dinámicamente más divertida. No podemos dejar de destacar el equipo de frenos, que ahora cuenta con bomba y pinzas radiales, garantizando un comportamiento a la altura de las motos del segmento al que acaba de llegar.

En el apartado de la electrónica, cuenta con todo tipo de soluciones y ayudas: ABS, ESA, ASC, DTC… La nueva R 1200 R es, sin duda, una moto de gama alta cono todo lo que merece llevar –de serie o como extra– una moto de estas características. Pero voy a dejar el análisis de los diferentes sistemas para una prueba en mayor profundidad y me voy a centrar en un solo accesorio que quizá sea el de menor importancia, el cambio semi-automático, un sistema que hasta hace unos meses parecía reservado a motos de MotoGP y que ya incorporan las mejores deportivas. Las mejores deportivas y esta R 1200 R, un detalle significativo por parte de BMW, ¿no crees?

 

BMW F 800 R - Motorbike MagazineTanto la R 1200 R como la F 800 R han recibido cambios muy interesante. Pero mientras que la R 1200 R toma la senda de las Supernaked, la F 800 R se mantiene en el segmento de las polivalentes, lo que hace que el carácter de ambas sea bien diferente. La hermana mayor ha sacado su “mala leche” a relucir, mientras que la 800 muestra su cara más versátil. 

 

 

BMW R 1200 R - BMW F 800 R - Motorbike MagazineF 800 R

«La BMW F 800 R siempre me ha parecido una excelente opción como compañera del día a día. Es una moto muy versátil que además cuenta con un diseño muy personal; esto le confiere una interesante personalidad, algo que quizá les falte a alguna de sus más directas rivales. Pero, ¿justifica esto esa diferencia de precio?».

El precio de esta moto, como casi todo en esta vida, se puede ver dos formas diferentes. Si ponemos el foco en las motos que podíamos considerar sus rivales directas, encontramos diferencias de hasta 2.000 euros, lo que pone en un incómodo aprieto a la alemana. Sin embargo, si nos fijamos en que la F 800 R es una de las motos más vendidas de su categoría y que en esta nueva versión incorpora un buen número de novedades manteniendo exactamente el mismo precio que la versión anterior, vemos como la alemana saca pecho y mira de frente –o incluso por encima del hombro– a esas incómodas rivales de las que hablamos.

BMW F 800 R - Motorbike MagazineEl segmento de las naked de media-alta cilindrada es el más competido del mercado, en él hay un sinfín de modelos que presentan mil y una alternativas y por eso BMW ha querido que si F 800 R pueda levantar la cabeza y exhibir una serie de mejoras que hagan que su distinción vaya más allá de logo que decora el depósito. Horquilla invertida, pinzas radiales, control de presión de neumáticos, suspensión electrónica –aunque sólo en el tren trasero– o control de tracción –primera de su categoría en incorporarlo– son algunos de los elementos de los que hace gala la nueva F 800 R.

Con todas estas novedades, BMW refuerza a un modelo que tiene su fuerte en la versatilidad y la polivalencia, una moto que se desenvuelve perfectamente en zona urbana, que es perfecta para tramos de carretera revirada y que incluso puede llevarte volando bajo por autopista, aunque por su escasa protección aerodinámica y por sus vibraciones a alta velocidad, pronto preferirás volver a un ritmo más sosegado donde esta Roadster se sienta más cómoda.

Es de fácil manejo y apta para todo tipo de públicos; no sólo tiene una escasa distancia al suelo sino que ofrece hasta cinco alturas de asiento diferentes. Su propulsor, que conserva el característico bramido de los bicilíndricos en línea de BMW, ha ganado potencia alcanzando la barrera de los 90 cv, un punto más a favor de esta renovada F 800 R que, si ya era una buena opción para el día a día, ahora lo es aún más.

 GALERÍA DE FOTOS – PRESENTACIÓN BMW F 800 R y BMW R 1200 R