BMW R 1200 GS xDrive Hybrid: Tracción total e híbrida

La BMW R 1200 GS xDrive Hybrid aparece como la primera GS con tracción a las dos ruedas gracias a la tecnología híbrida, con un motor eléctrico para la rueda delantera que hace sumar una potencia total de 170 cv y una nueva dimensión en el agarre.



ATENCIÓN: INOCENTADA “APRIL FOOLS DAY”

BMW-R-1200-GS-xDrive-Hybrid-2018-02La BMW R 1200 GS xDrive Hybrid será la primera moto de fabricación en serie con tracción total. La nueva versión se basará en la BMW R 1200 GS Adventure y mantiene la tracción trasera del boxer bicilíndrico de 125 cv de potencia y 125 Nm de par. A éste habrá que añadir un sistema desarrollado por BMW Automóviles, un rotor que funciona a la vez como motor eléctrico y como generador que se activa mediante un botón situado en la piña izquierda. Su funcionamiento añade 45 cv por lo que se consigue una potencia total de 170 cv.

Con la tracción a las dos ruedas, la BMW R 1200 GS xDrive Hybrid asegura un mejor agarre en superficies deslizantes, arena o barro y abre una nueva dimensión a su rendimiento. El sistema se alimenta por baterías desarrolladas por el departamento de BMW i, las cuales se recargan también durante las frenadas.

El sistema suministrará de la potencia apropiada al tren delantero según unos sofisticados cálculos y de la situación concreta. Es decir, la rueda delantera sólo recibirá potencia mientras las condiciones de tracción lo permitan. El conductor puede utilizar modos de conducción para personalizar cómo el sistema de tracción total actúa y ajustar la recuperación de energía para responder a sus necesidades.

BMW R 1200 GS xDrive Hybrid: Recuperación en frenada


Además de las ventajas de la tracción total, el sistema de la futura BMW R 1200 GS xDrive Hybrid se beneficia de la recuperación de energía. El sistema se integra en el ABS y la frenada ha mejorado notablemente. Tanto es así que se ha podido retirar el segundo disco y dejarlo con un solo disco de freno ahorrando 2,9 kg de peso. El sistema e-Drive sólo añade 880 gr por lo que el conjunto ha ganado ligereza y agilidad. Así pues, se puede mantener el peso de la actual GS Adventure.

La BMW R 1200 GS xDrive Hybrid ya ha sumado miles de kilómetros de pruebas en las condiciones más duras. En el invierno más extremo, Reiner Scherbeck (jefe de tests de BMW Motorrad) rodó con ella a Cabo Norte en una primera etapa y luego cruzó al Polo Norte (ida y vuelta) cruzando el Mar Barents. El directivo explica: «Estamos absolutamente encantados cómo trabajó la tracción total sin problemas y con gran fiabilidad funcionando incluso a -56º. Gracias al funcional equipamiento de BMW, las bajas temperaturas no fueron problema para el piloto. Probablemente, la conclusión más apasionante que podemos sacar de nuestros test es que por primera vez podemos ofrecer una motocicleta con la que puedes disfrutar en nieve con profundidades de 1,25 metros. Se le han instalado componentes especiales en el tren delantero para este propósito, además de neumáticos M+S (especiales de invierno) de alta velocidad».

Esperamos con atención el nuevo experimento. La futura BMW R 1200 GS xDrive Hybrid será presentada muy pronto en “un lugar adecuado”, reza el comunicado, y estará disponible a partir de la segunda mitad de 2017. Pronto conoceremos su precio, combinaciones de neumáticos disponibles y equipamiento opcional.

ATENCIÓN: BROMA DEL ‘APRIL FOOLS DAY‘: Como algunos sabéis, el día 1 de abril se celebra en el April Fools Day, equivalente al Día de los Inocentes que celebramos en España el 28 de diciembre. Lo reconocemos: ¡Nos la han colado! 🤔