Muchos son los que sueñan (soñamos) con la BMW HP2 Enduro, una trail que presentó la marca alemana en 2005. Se trataba de una GS de la época, con su correspondiente motor boxer y toda la evolución de la maxi-trail alemana. Sin embargo, los ingenieros trabajaron para despojarla de lastre sin perder los avances tecnológicos del momento para crear una auténtica maxi-enduro realmente brutal.

Según la información que adelantan los compañeros de Motorrad, los bávaros están trabajando en una especie de reencarnación de aquella bestia que enamoró a miles de entusiastas del off-road más esencial, pero a la vez con el máximo rendimiento posible. Y no es sólo una suposición o una adivinanza sino que ha sido el propio director general de BMW Motorrad, Markus Flasch, en una entrevista en el mismo medio alemán donde ha confirmado que están en pleno desarrollo de una BMW GS más ligera y con motor boxer refrigerado por aire y con una vocación off-road más acusada que la recién estrenada BMW R 1300 GS.

¿Están hablando de la BMW R 12 GS?

bmw f 900 gs enduro pro 2024 detalles 2Por eso, muchos apuntan a que podría ser una heredera de la mítica BMW HP2 Enduro, una propuesta que podría denominarse BMW R 12 GS.

Tiene sentido si pensamos en la filosofía que está adquiriendo en los últimos tiempos y que hemos visto con la familia nineT, utilizando el 'antiguo' motor boxer refrigerado por aire para crear un segmento diferenciado y con suficiente rendimiento y tecnología además de a un coste mucho más asequible. De hecho, podríamos decir que estaría extendiendo la nueva línea de trabajo inaugurada por la BMW R 12 y la BMW R 12 nineT, utilizando el archifamoso bloque de dos cilindros opuestos refrigerado por aire-aceite de 1170 cc con casi 110 cv de potencia.

En el caso de la nueva GS, no sólo aporta un uso más polivalente sino que iría incluso más allá, hacia un uso más extremo.

ULTIMA Wunderlich R1300GS concept bike 5El caso es que el proyecto podría ser una continuación de un prototipo que ya vimos hace unos años en algunas fotos espía, una moto con aspectos claramente enfocados a un rendimiento campero. Por eso, cabe esperar un nuevo chasis (seguramente derivado de las mencionadas R12 y R12 nineT), llantas de radios y rueda delantera de 21". Para las suspensiones se dejan de experimentos y confían en una robusta horquilla invertida, largos recorridos en ambos ejes y ajustes varios. Esto le permitirá tener una generosa altura libre al suelo y unas capacidades off-road mucho más ambiciosas. De hecho, también tiene sentido la creación de esta variante dado que la nueva BMW R 1300 GS ha tomado un itinerario, por decirlo de alguna manera, más asfáltico.

Por supuesto, este modelo traerá aplicaciones tecnológicas de conectividad, comodidad y asistencias electrónicas a la conducción mucho más avanzadas y contemporáneas.

La BMW R 12 GS no está oficialmente confirmada, pero estamos seguros de que muchos amantes del trail más extremo y endurero estarían muy felices de ver (re)nacer en el catálogo de BMW Motorrad esta opción tan atractiva y exótica.