¿Nuevo rival de la LiveWire, Zero, Vertigo y compañía...?

BMW ha registrado unos bocetos de una moto eléctrica con una actitud aparentemente más ambiciosa y que podría rendir altas prestaciones para posicionarse en el segmento más premium.


La casa bávara ya lleva varios años experimentando en el mercado con las motos eléctricas (y sobre todo en los coches eléctricos), aunque se ha ceñido a modelos de corte urbano, sobre todo scooter eléctricos. Sin embargo, además del ya antiguo BMW C evolution y los actuales BMW CE 04BMW CE 02, en BMW Motorrad están planificando su llegada a un segmento superior con un modelo de altas prestaciones.

Así se entiende después de haberse desvelado unos registros de patentes gracias a nuestros compañeros de CycleWorld. En estos archivos se ve la base de una moto eléctrica con un evidente chasis monocasco de aluminio que serviría de cobertura de la batería y otros componentes. A su alrededor aparecen separados el resto de componentes, como la horquilla o los puntos de anclaje del monoamortiguador trasero y el basculante, lo que sugiere que podría ser adaptable a diferentes posiciones para diferentes tipos de usos y, por tanto, utilizable en diferentes modelos, desde naked hasta trail pasando por deportivas.

BMW Vision DC Roadster moto electrica 47El proyecto podría estar dentro del mismo marco que presentó la marca en 2019 con su prototipo BMW Vision DC Roadster, una naked de corte deportivo. Sólo un año después, la marca registró las siglas CE para sus scooter eléctricos mientras que las letras DC se utilizarían para las motocicletas eléctricas. Cabe pensar que la primera de estas BMW DC no esté muy lejos...

Hace casi cinco años se apuntaba a este prototipo como una moto eléctrica que sabía encarnar el carácter del histórico motor boxer de combustión de la marca, con un aspecto futurista, sí, pero manteniendo unas protuberancias laterales que imitaban la disposición de los dos cilindros enfrentados en su homólogo de combustión. Este elemento se convertía en una de las claves estéticas del diseño y que lo hacen tan peculiar. En este caso, su función es la de alojar una batería longitudinal, aunque a lo mejor es una segunda unidad teniendo en cuenta que la principal podría alojarse dentro del monocasco ubicado donde tradicionalmente va el depósito. El motor eléctrico, por su parte, va en la zona inferior conectado directamente al cardán. En el prototipo también se crearon artefactos aerodinámicos, pero no tanto por una función de eficiencia sino para ventilar los componentes de la unidad de motor y batería.

BMW Vision DC Roadster moto electrica 11Habrá cambios drásticos en el modelo de producción, pero sí que aquella BMW Vision DC Roadster marcó la pauta de los primeros pasos de la marca germana para traer a su catálogo una moto eléctrica más ambiciosa y, a la vez, que mantenga el carácter clásico de BMW buscando el mejor rendimiento y ofreciendo soluciones tecnológicas punteras.

Podría ser el momento de BMW Motorrad para introducirse en este segmento premium para plantar cara a modelos electrificados de altos vuelos, como la LiveWire One de Harley-Davidson, las Zero, las Vertigo y otras propuestas que buscan las altas prestaciones. Lo que está claro es que BMW aprovechará su experiencia en los coches eléctricos (sus modelos BMW i) para aplicarlos a las peculiaridades de las dos ruedas, donde son claves el peso de las baterías y la autonomía ofrecida, un factor en el que pretenderán romper moldes.

No hay fecha prevista de presentación de esta BMW eléctrica, pero dados los plazos aplicados por la marca con sus CE 04 y 02, podríamos estar ya muy cerca de conocer los planes en este segmento más elevado.