Motor eléctrico BMW en la rueda delantera para tracción total 2×2

Un motor eléctrico en la rueda delantera; éste es uno de los nuevos desarrollos tecnológicos de BMW y así disponer de motos contracción total sin un sobrepeso.


BMW archiva la patente para tracción delantera eléctrica en motocicletas. Se trata de un sistema de motorización eléctrico dentro de la llanta delantera que se activaría en casos necesarios. El portal británico MoreBikes ha compartido algunas de las imágenes que archivó BMW para la patente de este sistema. La marca alemana está potenciando su departamento de desarrollo tecnológico como ya vimos el otro día con su nuevo sistema de conducción automatizada donde una BMW R 1200 GS arrancaba, giraba y aparcaba ella sola, o el ya conocido sistema de distribución variable Shiftcam recién presentado en sus nuevos modelos.

BMW ya nos adelantó hace unos años su interés por la motricidad eléctrica y la tracción delantera en moto, con una pura inocentada aquella BMW R 1200 GS híbrida con tracción total, pero lo que fue una broma, podría ser una base para el estudio de un nuevo sistema de motricidad eléctrica que ahora sí tiene desarrollo y anda en vías de patente. Las patentes archivadas por BMW muestran un motor eléctrico integrado en la llanta delantera, como si de una unidad  lenticular se tratara. Lo poco que sabemos, es que estaría alimentado por un sistema eléctrico, y que únicamente se activaría en condiciones de mucha inclinación, off-road o de muy baja adherencia.

BMW ha mostrado este motor eléctrico sobre una BMW R 1250 GS Adventure, pero por lo que anuncia, se trata de un sistema integrado únicamente en la rueda delantera, al margen de la alimentación eléctrica.

Ambos modelos con capacidad off-road. Con esta información podemos suponer que será un motor eléctrico que se podrá aplicar a más modelos. Esto es lo que BMW sostiene con su patente, busca la universalidad con su nuevo motor eléctrico, además de proporcionar un plus de motricidad ofreciendo una tracción total 2×2.

La información sobre el motor eléctrico para rueda delantera de BMW viene recogida en los textos que los compañeros de Morebikes han podido compartir: Como vemos en sus apéndices, el sistema eléctrico se refiere a vehículos con una rueda delantera, que puede ser accionada por un accionamiento eléctrico (motor eléctrico independiente), además del trasero mecánico.

Se trata de aplicación en todos los vehículos en su rueda delantera. Los vehículos a los que está destinado no hemos podido comprobarlos, pero parecen ser modelos touring o de capacidades off-road. En las fotos vemos su aplicación sobre una BMW R 1250 GS. Los apéndices también hablan de la posibilidad de añadir una pequeña reductora entre el motor eléctrico y la rueda delantera. También comentan su aplicación off-road además de poder funcionar junto a la tracción trasera convencional.

En este último apéndice BMW comenta que, en casos de motos touring, estas cargan con un peso global muy elevado, ya por la propia moto como por equipaje o accesorios. Con ello pretenden ensalzar la ayuda que ofrecería una motricidad delantera. Además también extrapola el caso a vehículos de tres o incluso cuatro ruedas, ya sean scooters, trikes o quads.

Lo que tampoco sabemos, es si este sistema de motorización eléctrica en la rueda delantera de BMW tendrá capacidades de regeneración eléctrica en las frenadas como sí sostenía BMW en aquella noticia-broma de su modelo híbrido del que os hablábamos al principio de la noticia.