BMW ha desarrollado un sistema de seguridad que bloquea la transmisión

BMW ha presentado hace poco su concept R18, en el cual podemos encontrar un nuevo sistema de seguridad antirrobo que bloquea la transmisión (el cardán) a diferencia de la dirección como solemos encontrar en la mayoría de motos.


Los sistemas antirrobo llevan entre nosotros desde que se inventaron las motos y la delincuencia. Una ya llevaba tiempo entre la sociedad, las otras no. Desde entonces innumerables marcas aftermarket han ido inventando y presentando diferentes sistemas antirrobo, así como las propias marcas. Ahora BMW ha cambiado los esquemas ofreciendo un bloqueo en el sistema de transmisión característico de la marca, en el cardán. Este nuevo sistema que haría la función del ya conocido bloqueo de manillar, pero en un sentido motriz más que direccional, lo hemos podido encontrar en la nueva BMW Concept R18.

Lo cierto es que, aunque sigue sin solventar el robo por "levantamiento", donde entre 4 o 5 personas, levantan la moto y se la llevan en otro vehículo, si es cierto que ahora BMW complica la tarea un poco más al ladrón, instalando un sofisticado sistema antirrobo de bloqueo en el sistema de transmisión secundaria, obligando a desmontar media moto para desconectarlo sin los medios "autorizados"

BMW Concept R18 2019

Motor1.800 ccPotenciaN.D.
PesoN.D.PrecioN.D.
La BMW Concept R18 es el prototipo que precede al futuro modelo custom de la marca alemana que montará el nuevo y colosal motor boxer de 1800 cc.
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Este detalle mecánico ha sido mérito del portal BikeSocial, quién además se ha hecho con bocetos de patente e industria, donde podemos apreciarlo mucho mejor. Lo mejor de todo es, que aunque se ha hecho visible en la BMW Concept R18, este sistema variará para poder adaptarse a más modelos.

En esta imagen podemos ver claramente la pieza troncal del sistema de seguridad antirrobo de BMW (#30) perforada por una serie de agujeros (#34), y que a su vez está alrededor del cardán. El sistema se activa mediante un percutor de accionamiento electrónico, que penetra en cualquiera de estos agujeros del anillo principal (#30) bloqueando la transmisión en parado.

Se trata de un sistema relativamente sencillo de concepto, pero que requerirá una pequeña instalación eléctrica en una zona descubierta (recordemos que el cardán de la nueva BMW Concept R18 va al descubierto) y completamente mecánica libre de movimientos.

Evidentemente el sistema de antirrobo está pensado para que el percutor no se active en marcha ni pueda penetrar cundo la moto está rodando, evitando situaciones peligrosas accidentalmente.

En el caso de otros modelos BMW sin cardán, la marca alemana también ha aprovechado el nacimiento de ideas y ha desarrollado otro sistema antirrobo muy similar, solo que en vez de estar diseñado en un cardán se aplica en el cambio.

Este sistema de bloqueo de seguridad antirrobo en el cambio podemos verlo en esta foto número 6.

En este caso también disponemos de un percutor (#42) que bloquea un engranaje de la transmisión principal. Este percutor se encuentra siempre retraído gracias a un muelle (#36) y se acciona gracias a un motor eléctrico (#50).

Este otro sistema de BMW lo podremos encontrar en todos los modelos BMW sin cardán o en los modelos con cardán Paralever articulado de las familias R y K.