BMW diseña un chasis de carbono sin punto de unión con el basculante

BMW está trabajando en un revolucionario concepto estructural basado en fibra de carbono, donde el basculante formaría parte íntegra con el chasis, perdiendo el punto de pivotación pero, con la flexibilidad suficiente como para funcionar verticalmente.


BMW es uno de los mayores, si no el mayor fabricante de fibra de carbono. Su experiencia con este material en el mundo de la automoción es muy elevado, y no sería la primera vez que le vemos aplicarla sobre las dos ruedas, como ya hemos visto en la BMW HP4 Race, una versión especial de la generación anterior de S 1000 RR, ultra cara y exclusiva para circuito. Esta BMW HP4 Race montaba todo un chasis íntegro en fibra de carbono, pero el basculante era de aluminio, anclado en un punto pivotante en la parte inferior (como la gran mayoría de basculantes).

Esto nos indica que BMW seguramente saque una versión especial de la actual BMW S 1000 RR con un chasis en fibra de carbono, tal y como hemos visto en su generación anterior.

Ahora BMW parece estar trabajando, tal y como se ha visto en unas patentes filtradas, en un chasis-basculante todo de una pieza en fibra de carbono. La lógica nos indica que esto resultaría imposible, o mejor dicho, absurdo, pues perderíamos toda la capacidad de amortiguación y pivotación del tren trasero. Lo que no sabemos es que, esta construcción sería en fibra de carbono flexible. El concepto de fibra de carbono flexible no es ninguna novedad, se lleva usando en coches de carreras bastante tiempo, para ahorrar peso y, aumentar resistencia y aerodinámica, pero su aplicación sobre las motos es totalmente novedosa.

Por parte de BMW, no es la primera vez que emplea esta tecnología, la gama de automóviles de BMW ya tiene modelos con un chasis totalmente en fibra de carbono (BMW i8, BMW i3), donde encontramos puntos de flexión gracias a esta tecnología de fibra de carbono flexible.

La fibra de carbono se puede diseñar para que sea rígida en una dirección y flexible en otra, lo que permitiría un diseño flexible en amortiguación vertical pero rígido en flexión lateral. Esto no eliminaría la necesidad de un amortiguador (muelle/hidráulico), ya que este concepto por ahora solo permite la flexión, pero no la amortiguación (capacidad de ralentizar o frenar la energía liberada por las cargas verticales), y por tanto la necesidad de ajustar la pre-carga y el hidráulico de la moto.

Como decimos, es evidente que BMW sacará una versión HP4 de la actual BMW S1000RR, queda por ver si estas patentes llegan a ser producidas o quedarán en un mero estudio.

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