BMW se anticipa al futuro aplicando la más avanzada tecnología digital para potenciar las sensaciones analógicas.

BMW cumple su centenario en 2016 y antes de que se termine este importante año para la firma alemana, llega para ellos el momento de hacer balance de lo experimentado hasta ahora, y poner la mirada al futuro, nada menos que a los próximos 100 años…



BMW Motorrad Vision Next 100 es el eslogan que la firma alemana ha elegido para este proyecto futurista en el que la moto se entiende como el nexo de unión entre lo digital y lo analógico para ofrecer al usuario un camino hacia las sensaciones de libertad.

Un proyecto de diseño con el que BMW hace pone la mirada en el año 2116 y trata de prever cómo serán las motos del futuro.

Sin casco ni protecciones


Para empezar, BMW ha desprovisto al usuario de casco o cualquier tipo de ropa con protecciones, elementos de los que se podrá prescindir gracias a una avanzada tecnología capaz evitar riesgos y, gracias a la ausencia de las protecciones, potenciar las sensaciones que se experimentan sobre una moto como «sentir las fuerzas centrífugas, la aceleración, el viento y la naturaleza».

Los avances que BMW prevé para esta moto le permiten tener un control total de su estabilidad permitiendo incluso que no sea necesario un caballete o pata lateral para mantener la moto estable aun cuando ésta está parada.

Con la mirada puesta en los orígenes


Por muy futurista que sea este proyecto, los diseñadores alemanes no han querido perder de vista sus orígenes y han conservado aspectos significativos que identifican a la primera moto producida por BMW, la R32 de 1923.

Las líneas básicas del chasis, así como su inconfundible motor bóxer, están muy presentes en este prototipo y detalles como las manetas de freno y embrague, que basculan desde los extremos del manillar, son detalles que hacen un guiño a elementos analógicos trasladados a una época que se prevé será netamente digital.

Tecnología digital para una experiencia analógica


Obviamente, los desarrollos digitales y electrónicos han de ser parte importante de este proyecto y la BMW Vision Next 100 incorpora sistemas digitales y el electrónicos que, funcionado de forma coordinada, son capaces de predecir peligros, avisar al conductor para que se anticipe o incluso actuar de forma autónoma para evitar riesgos.

La precisión de estos sistemas es el argumento por el que BMW confía en que el casco y las ropa con protecciones pueda ser sutituida por unas gafas con tecnología Head Up Display y ropa a la moda con sensores que permitan potenciar las emociones que se sienten circulando sobre una moto.

Galería de fotos BMW Motorrad Vision Next 100