El eCall llega de serie a motos BMW

BMW presume ser el primer fabricante de motos que incluirá eCall de serie en algunas de sus motos. El sistema de llamada de emergencia es uno de los dispositivos de seguridad más esperados en el mundo de la moto.



BMW Motorrad ya anunció el año pasado que sería la primera marca en incorporar el eCall de serie en sus motos, un sistema que incide en la seguridad del motorista, ya que su objetivo es buscar ayuda lo más rápido posible en caso de accidente. La ‘Llamada de Emergencia Inteligente’, conocida como eCall, ya estará disponible desde este 1 de julio en los concesionarios para los siguientes modelos: BMW K 1600 GT, BMW K 1600 GTL y BMW K 1600 B. Después se irá añadiendo paulatinamente al resto de modelos de BMW.

En un accidente de moto, cada minuto cuenta para salvar la vida del motorista. Gracias al sistema eCall, se establece contacto con el centro de llamadas BMW y poniendo en marcha la cadena de rescate con la máxima rapidez. El eCall también se puede activar de manera manual si, por ejemplo, el conductor presencia un accidente, sufre una avería o se siente mal.

Al activar la llamada de emergencia, se envían las coordenadas de posición geográfica al centro de llamadas y se establece en qué dirección circulaba, además de la ubicación del accidente, para que los servicios de emergencia puedan llegar rápidamente. En esta transmisión también se dan datos sobre el alcance, la dimensión, la gravedad de la colisión y el estado de la moto. También hay sensores de impacto para determinar si la colisión ha sido con otro vehículo o con un objeto, además de un sensor de ángulo de inclinación para saber la posición en la que está la moto.

El conductor sabe si se ha emitido la llamada a través de un testigo situado en el cuadro de instrumentos y de una señal acústica. El control del eCall está en la piña derecha del manillar, con un botón SOS protegido por una tapa, un micrófono y un altavoz integrados.

El sistema eCall de BMW funciona según tres escenarios diferentes:

  • bmw-ecall-38Escenario 1: Activación automática debido a una caída o colisión grave

Es una de las principales aplicaciones del eCall. La llamada de emergencia se activa automática e inmediatamente después del accidente enviando un mensaje al centro de llamadas, el cual atiende a la víctima mediante una conexión de audio hasta que llegan los servicios de emergencia. El testigo está encendido en el cuadro de instrumentos para informar del funcionamiento del eCall y una señal acústica. En este caso, el conductor no puede cancelar la llamada de emergencia.

  • Escenario 2: Activación automática debido a una caída o colisión leve

La llamada se activa sólo después de un breve intervalo de tiempo, tras el cual se envía un mensaje al centro de llamadas BMW. Si no necesita ayuda el conductor, éste puede cancelar la llamada presionando de forma prolongada el botón SOS. Si no la cancela durante la cuenta atrás, la cadena de rescate se iniciará como en el escenario 1. El testigo del cuadro de instrumentos se enciende, igual que una señal acústica.

  • Escenario 3: Activación manual en situaciones de emergencia mediante el botón SOS

Presionando el botón SOS, se puede avisar para solicitar ayuda para otros usuarios que hayan tenido un problema en carretera. Se establece conexión de voz antes de tomar ninguna decisión. El conductor también puede cancelar la llamada pulsando prolongadamente el botón SOS o apagando el contacto. La llamada manual sólo se puede activar con la moto parada y con el contacto encendido.

El sistema eCall está configurado para que reconozca situaciones no de emergencia, como por ejemplo si se cae desde una posición estática o si el vehículo circula a baja velocidad sin otros implicados o si se produce un golpe al paso por un bache o en conducción off-road (saltos y obstáculos).