150 concesionarios de 18 países
La BMW R 18, en sus cuatro variantes, sirve de lienzo para el campeonato de personalización de BMW Motorrad en el que participan nada menos que 150 concesionarios de todo el mundo.
La marca alemana ha presentado el campeonato de personalización BMW Motorrad. La presente edición termina el 29 de septiembre y es una iniciativa de la red mundial de concesionarios BMW Motorrad, con 150 concesionarios de 18 países que ya han confirmado su participación. En esta ocasión, los customizadores pueden elegir una de las cuatro variantes de su big-boxer: BMW R 18 estándar, BMW R 18 Classic, BMW R 18 B y BMW R 18 Transcontinental.
Es el momento de reconocer lo que la BMW R 18 ha inspirado a customizadores de todo el mundo desde su lanzamiento, con una mezcla de última tecnología con una imagen elegante y llamativa. Su arquitectura permite una personalización muy accesible y una individualización óptima. De hecho, fue uno de los objetivos a la hora de concebirla originalmente.
«Estamos encantados de lanzar el primer Campeonato BMW Motorrad de Personalización», dice Stephan Reiff, Jefe de Ventas de BMW Motorrad. «Esta competición es una celebración de la pasión y la creatividad de la red de concesionarios BMW Motorrad y de los entusiastas de las motocicletas, y estamos impacientes por ver qué nuevos miembros de la familia R 18 idearán los participantes».
Los ganadores recibirán emocionantes premios. Además, sus creaciones se mostrarán en eventos de motos de todo el mundo. Los participantes pueden personalizar sus motos utilizando tanto sus propios diseños e ideas únicas como también piezas y accesorios oficiales del catálogo de la marca.
Primero se harán concursos nacionales, que seleccionarán las dos mejores motos custom de cada país, las cuales pasarán a las semifinales internacionales. Esta ronda tendrá como resultado seis motocicletas seleccionadas por un jurado de expertos y una mediante la votación del público para la gran final. Ésta tendrá lugar en el BMW Motorrad Welt en Berlín el 29 de septiembre de 2023, día de su inauguración (evento en el que, por cierto, también se dará a conocer la futura BMW R 1300 GS). Los países que han confirmado su participación con diferentes concesionarios son Alemania, Australia, Austria, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica, Suiza y Ucrania.
Los concursos nacionales ya se han llevado a cabo y próximamente se pondrá en marcha la semifinal internacional, donde podremos votar nuestra favorita entre el 31 de julio y el 14 de agosto.
Los miembros del jurado son expertos en el tema:
- Thor Drake es un constructor de motocicletas y empresario. Es el fundador de See See Motorcycles, una tienda de motocicletas personalizadas y cafetería con sede en Portland, Oregón. Drake nació en Montana en 1977 y creció apasionado por las motocicletas, convirtiendo con el tiempo su afición en una carrera profesional.
- Michael Lichter es un fotógrafo y comisario conocido sobre todo por su trabajo en el sector de las motocicletas. Nació en 1951 en Boulder, Colorado, y comenzó su carrera como fotógrafo en la década de 1970. Desde entonces, Lichter se ha convertido en uno de los fotógrafos más conocidos y respetados de la comunidad motociclista.
- Roland Sands es piloto de motos y diseñador. Nació en Long Beach (California) en 1974 y creció en la industria de la motocicleta, siendo su padre campeón de carreras y fabricante de piezas de recambio. Sands comenzó su propia carrera en los años 90, compitiendo en pruebas como la AMA 250GP y el Campeonato del Mundo de MotoGP.
- J. Shia es una constructora y diseñadora de motocicletas galardonada y reconocida internacionalmente. Es la fundadora de Madhouse Motors, una tienda de motocicletas personalizadas con sede en Boston (Massachusetts). Shia nació en California en 1977 y creció apasionada por las motocicletas, convirtiendo con el tiempo su afición en una carrera profesional.
- Giuseppe Roncen, editor y autor de la revista italiana de cultura automovilística y motociclismo Lowride. Nació en 1964. Su pasión por las motos empezó en Italia, donde fabricó su primera moto custom tras haber trabajado antes en la industria cinematográfica. Desde 1994 trabaja como periodista y desde entonces escribe sobre café racers, cruisers y muchos más temas relacionados con las motos, entre otros.
- Yuichi Yoshizawa es un conocido constructor custom japonés que crea motos de múltiples estilos. Es uno de los propietarios de Custom Works Zon, un famoso taller que ha ganado numerosos premios internacionales y ha creado la "Departed", entre otras.
Si quieres saber más sobre este concurso, entra en la web sobre el concurso de personalización de BMW Motorrad: https://www.bmw-motorrad.com/en/experience/stories/heritage/customizing-championship.html