BMW ha trabajado en la adaptación de un motor bóxer con un motor eléctrico

BMW ha registrado unas patentes en las que se muestra un conjunto de motor bóxer con un motor eléctrico conectados por un adaptador.


Hace casi un par de años 'nos la colaron'. El 1 de abril, día de los Inocentes en muchos países, BMW lanzó un comunicado en el que anunciaba un nuevo sistema híbrido y de doble tracción en un nuevo modelo que se iba a llamar BMW R 1200 GS xDrive Hybrid, que consistía en añadir un motor eléctrico en el buje de la rueda delantera para sumar tracción a la del motor convencional en la trasera. Inocente... ¿O tenía cierta veracidad?

La cuestión es que ahora la marca germana parece que está trabajando en un sistema híbrido en el que casan un motor bóxer y un motor eléctrico. Los compañeros de Motorcycle han desvelado unas patentes registradas por BMW. Este nuevo sistema es diferente al de la broma de hace dos años. En este caso, los esquemas muestran en el mismo conjunto el motor eléctrico acoplado al motor bóxer, ambos transmitiendo la potencia a la rueda trasera.

Los motores están conectados mediante un adaptador con un sistema de engranajes planetarios, con un limitador de par ajustado en el lado del motor eléctrico. A través de este ensamblaje, el motor eléctrico puede actuar en el cigüeñal desarrollando potencia mediante un embrague convencional a la transmisión. Esto evita la necesidad de un arrancador separado. El motor puede funcionar también como generador, convirtiendo la energía mecánica en electricidad.

El adaptador es una pieza clave de la patente de BMW Motorrad, ya que se pueden adaptar diferentes motores eléctricos. Los archivos describen el potencial de usar un motor que pueda producir un 20% del par máximo del conjunto u otro motor eléctrico que puede desarrollar el 200% del par máximo del bóxer. El adaptador ayuda a mantener el conjunto de los motores compacto y unido sin necesidad de realizar procesos de rediseño del resto de la moto.

La patente refleja que BMW ha pensado en un motor bóxer híbrido. ¿Llegará al mercado? La patente está fechada en agosto de 2017 y desde entonces el avance más destacado en la gama bóxer ha sido la llegada del sistema ShiftCam de distribución variable aplicado a las BMW R 1250 GS, BMW R 1250 RT, BMW  R 1250 R y BMW R 1250 RS. Veremos si el motor híbrido bóxer podría ser el siguiente paso evolutivo o se trata simplemente de un ensayo. Aún faltan ciertos detalles esenciales por concretar como el tamaño y la posición de las baterías.

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