Lo montarán las nuevas boxer 2024

BMW iFace será un nuevo sistema de reconocimiento facial y ocular para poder arrancar la moto además de protección antirrobo. Lo veremos en las nuevas motos boxer del año que viene.


[INOCENTADA] Con motivo del 1 de abril (día de los Inocentes en algunos países), BMW ha 'colado' esta noticia, por lo que, no, de momento no habrá este tipo de dispositivos en las motos BMW...


Uno de los avances más interesantes de los últimos años en el mundo de la moto ha sido la implementación de la llave inteligente, un sistema que te permite encender y arrancar la moto sin necesidad de introducir la llave en el bombín y hacer el accionamiento clásico, ya que la moto reconoce que llevas la llave inteligente en tu bolsillo. Ahora, se va un paso más allá con la presentación de BMW iFace, una forma de hacer ya prescindible la tradicional llave de contacto y complementa la tecnología 'Keyless Go' existente, ya que se trata del primer fabricante de motos en afrontar y presentar un sistema de reconocimiento facial. BMW iFace se ha desarrollado en colaboración con el profesor dr. Gerhard Lesjöh, director del instituto de oftalmología más importante del mundo en la Universidad de Múnich.

Este dispositivo ofrece, por un lado, el reconocimiento facial de la cara del motorista y, por otro, una comparación iris-córnea de los ojos para su identificación definitiva. Te contamos más...

Si empezamos por el reconocimiento facial, esta función se lleva a cabo mediante una última tecnología 3D integrada en la pantalla TFT y que no es visible desde el exterior. Se proyectan unas franjas, una tecnología utilizada ya en otros ámbitos como la ingeniería inversa. El piloto tiene que estar con el casco quitado, y se hace un rastreo del rostro tridimensional y biométricamente. La imagen obtenida es comparada con un registro de datos almacenado en el sistema. Si la calibración es positiva, el encendido, el bloqueo de la dirección y otras funciones de bloqueo se liberan y el conductor ya puede arrancar la motocicleta. Este barrido 3D de la cara funciona también a oscuras porque se hace mediante infrarrojos.

BMW iFace 2Hemos dicho que el BMW iFace puede hacer este rastreo de la cara con el casco quitado, pero el sistema también realiza el reconocimiento mediante el escaneo del iris y la córnea de los ojos, lo que permite la autentificación con el casco puesto. De la misma forma, el iFace hace la comparación del rastreo con el registro para habilitar la moto. Además, también funciona por infrarrojos para que lo puedas utilizar en la oscuridad. Incorpora un filtro de polarización especial que le habilita hacer el escaneado incluso a través de visores muy tintados o espejados, diferentes gafas y lentes de contacto, un tipo de capa o ayuda visual que habrás tenido que detallar en la configuración previamente.

Hay una tercera función muy interesante del BMW iFace que se activa cuando algún 'amigo de lo ajeno' intenta robar la moto. El sistema se comunica con el sistema de llamada de emergencia eCall. El centro de llamadas de BMW Motorrad no sólo recibe un mensaje sobre el intento de robo a través de un código especial sino que se realiza el escaneo facial y ocular y se envían junto a la geolocalización a la base de datos central internacional de las autoridades de la policía. Si hay coincidencias, se puede buscar inmediatamente a la persona en cuestión. Si no, se almacenan los datos recabados para su posible uso posterior.

Después de tres años de ensayos, el BMW iFace se integrará en los futuros modelos de la marca alemana empezando por los modelos Bóxer. En los salones de otoño de este mismo año conoceremos exactamente en qué modelos del año que viene vendrá...

Dr. Burkhard Hund, director de Protección Antirrobo de BMW Motorrad: «Queremos expresar nuestro especial agradecimiento no sólo a la Oficina Estatal de Investigación Criminal de Baviera, sino especialmente a Giovanni Häberle, que en la actualidad es un respetado propietario de una empresa de consultoría para la protección contra robos y atracos en la zona de Stuttgart-Stammheim, que fue una ayuda inestimable para nosotros a la hora de desarrollar este sistema gracias a sus décadas de experiencia como ladrón profesional de vehículos».

BMW iFace 1

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