Una de las pruebas más emblemáticas que hemos realizado en esta redacción fue esta en la que juntamos a un BMW M6 Grand Coupé con la BMW HP4. Tanto el M6 como la HP4 acompañan al Grand Circus por todos los circuitos del mundo, pues forman parte de los vehículos Safety Car que se utilizan en cada carrera de MotoGP. Una buena excusa para pasar una divertida jornada con más de 753 cv en nuestras manos… #EnjoyTheRide
Fotos: Garabato Photo (Jose Carlos Álvarez )

 

BMW HP4. Sobre la bella

BMW HP4 vs. BMW M6 Grand Coupé - Motorbike Magazine

Si el M6 es la Bestia de esta comparativa, la HP4 es la bella; grácil, ágil, incisiva… y muy tecnológica. Si algo caracteriza a este modelo son las posibilidades que le brinda su complejo sistema electrónico que, como decíamos antes, es ampliable hasta límites extremos.

Control de tracción configurable, Race-ABS, acelerador electrónico, horquilla y amortiguador inteligentes. Se podría decir que esta moto tiene más tecnología que una MotoGP…

BMW HP4 vs. BMW M6 Grand Coupé - Motorbike MagazineBMW HP4
Aceleración 0-100 km/h: 3,3 seg.

Aceleración 0-1000 m: 12,5 seg.
Relación peso potencia: 1,03 Kg/CV
Potencia Máxima: 193 CV
Velocidad punta: 295 km/h

Todos estos sistemas garantizan que la HP4 tenga un comportamiento exquisito ya sea en circuito, su hábitat natural, como en carretera, donde toda la electrónica pasa de ser un eficaz medio para pilotar al máximo a útiles accesorios que optimizan la seguridad vial y el confort en marcha. Parece mentira que los mismos elementos que hacen que la HP4 se convierta en una excelente deportiva, sean capaces de mejorar el confort en marcha cuando se circula por carretera, pero así es.

La HP4, una S 1000 RR muy evolucionada, es una de esas motos que no te dejan indiferente, esa versión híper-especial que soñarás mucho tiempo con tener en tu garaje. Aunque no se trata de una versión limitada, BMW sí ha dotado a esta moto de un número de serie que identifica a cada una de las motos que se pongan en circulación, algo que hace aún más especial a una moto ya de por sí espectacular.

BMW HP4, Sobre la bella - GALERÍA

BMW M6 Grand Coupé. En la bestia

BMW HP4 vs. BMW M6 Grand Coupé - Motorbike Magazine
Para probar estas dos creaciones de BMW nos desplazamos al Circuito de Kotarr, un trazado muy técnico y revirado en el que el M6 Gran Coupé poco tenía que hacer contra la HP4. Su peso y, sobre todo, su mayor tamaño, hacían que el coche no pudiera plantar cara a la moto aunque sí se mostró sorprendentemente eficaz, ágil y muy agresivo tanto en las zonas rápidas como en las numerosas curvas lentas.

BMW HP4 vs. BMW M6 Grand Coupé - Motorbike MagazineBMW M6 Grand Coupé
Aceleración 0-100 km/h: 4,2 seg.
Aceleración 0-1000 m: 21,8 seg.
Relación peso potencia: 3,48 Kg/CV
Potencia Máxima: 560 CV
Velocidad punta: 305 km/h

Dentro del circuito seleccionamos el modo de conducción M4, previamente configurado para liberar todos los controles y así disfrutar al máximo del V8, de los 560 CV y de la tracción trasera de esta bestia. A pesar de su tamaño y de lo revirado del circuito, el Gran Coupé cambiaba de dirección con fluidez permitiendo trazar las curvas con un divertido sobreviraje que agilizaba el paso por curva en las zonas más reviradas. Las aceleraciones, aunque muy breves, hacían volar al M6 hasta la siguiente curva poniendo también a prueba a los enormes discos cerámicos que monta este BMW.

Aunque son completamente distintos y están pensados para funciones prácticamente opuestas, existe un curioso paralelismo entre la HP4 y este M6; ambos son capaces de transformar su comportamiento adaptándose a terrenos muy diferentes y mostrándose sumamente eficaces tanto en la calle como en circuito.

BMW M6, En la bestia - GALERÍA

 

 

BMW HP4 vs. BMW M6 Grand Coupé - Motorbike MagazineBMW HP4 & BMW M6 – Beauty & Beast [Parte I]

Ella, con 4 cilindros en línea, 999cc, 193 CV y 23.40 € contra él, V8 biturbo, 4.400cc, 560 CV y 152.600 €...

[Click aquí]

 

BMW, EN EL MUNDIAL DE MOTOGP

BMW HP4 vs. BMW M6 Grand Coupé - Motorbike Magazine
BMW es la gran esperada del Grand Circus, el escenario perfecto para una firma con un marcado el espíritu deportivo. Esto es algo que los alemanes percibieron hace ya muchos años y desde 1999 BMW provee de vehículos de seguridad al Mundial de MotoGP. La temporada 2013 llegó con dos nuevos modelos, un BMW M6 Gran Coupé y dos BMW HP4, tres unidades que se completaban una espectacular flota; un M6 Coupé, un M5, un M3 Coupé y dos M550d xDrive Touring. El valor de la flota de seguridad sobrepasa generosamente los 700.000 €, una excelente demostración del interés que BMW pone en relacionar su marca con el Campeonato del Mundo de MotoGP.

Su interés ya está claro, ahora sólo hace falta que apuesten por desarrollar un prototipo propio y que BMW deje de acompañar las parrillas de MotoGP para formar parte de ellas.

 

Deja una respuesta

Volver a la home