Probamos la BMW G 310 R, la naked de media cilindrada de la casa bávara

BMW apuesta por la pequeña cilindrada con la nueva G 310 R, una naked monocilíndrica de dimensiones y prestaciones contenidas ideal para el carné A2.


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  • 34 cv muy bien aprovechados que te darán muchas alegrías.
  • Sorprendente comportamiento dinámico.
  • Ligera, compacta y de consumo muy contenido.
  • Sonido y cambio mejorables.
  • Si quieres saber más sobre la BMW G 310 R, consulta aquí su ficha técnica.

Destacar dentro del apretadísimo mercado de las motos del carnet A2 es una tarea difícil y una batalla casi perdida si quieres competir con buenos precios. BMW ha sido muy consciente de esta tesitura y ha preparado una moto de entrada a su gama de carretera de lo más acertado. Lo ha hecho con unas formas llamativas y atractivas y a su vez con una moto que va bien en todos los aspectos, sin pretender convertirse en un referente en la categoría.

El abanico de opciones que tenemos para elegir es inmenso y te puedes volver casi loco a la hora de decidirte. Las nuevas marcas vienen pisando fuerte y compitiendo con precios de derribo y las grandes casas de siempre han apostado por los acabados de mayor calidad y motores más apretados, al límite de lo que permite el A2.

Por su parte BMW ha ido a su bola sin dejarse influenciar ofreciendo un producto de máxima calidad. Como ya sabes es producido en India, pero siempre ha estado bajo el estricto control de la casa alemana. De hecho, esa es una de sus mejores bazas ya que, a sabiendas de que su monocilíndrico no llega a las cifras de las mejores rivales en cuanto a prestaciones, sí puede dar a sus clientes la confianza de estar bajo el paraguas de una marca premium, con todo lo que ello supone.

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Estética
  • Consumo
  • Parte ciclo
  • Vibración
  • Cambio duro
  • Sonido

Estética BMW G 310 R: línea y dimensiones acertadas

BMW puso su departamento de diseño a trabajar para que su nueva G310R tuviera la estética de la gran naked S1000R. El resultado salta a la vista, una réplica más reducida de la Street fighter, pero dulcificada y adaptada a los recién llegados al mundo de las dos ruedas, ya que gran parte de su público es el usuario joven que acaba de sacarse el A2.

Por ello tiene unas dimensiones contenidas. Subido sobre ella te amoldas muy bien a sus formas. El asiento se encuentra a 785 mm del suelo, lo que te permite llegar con los dos pies al piso sin problemas siendo casi de cualquier talla. Cuando comienzas la marcha te sientes muy integrado tras las formas del depósito. Además, la posición correcta de las estriberas hace que las rodillas queden bien protegidas y que no suframos tras muchos km por una excesiva flexión. El manillar, sin ser muy alto, te permite llevar una postura erguida y confortable. Sin duda la ergonomía está muy conseguida.

Todo ello se complementa con un gran display digital con mucha información. Este se controla desde la misma pantalla, no desde la piña, y podrás conocer el consumo inmediato, medio, km de autonomía, km parciales y totales, hora, revoluciones y velocidad.

Precio y rivales BMW G 310 R

El segmento de las naked de media cilindrada pensadas para el carnet A2 está muy competido. El precio de esta BMW G 310 R (5.590 €) se encuentra exactamente en el punto medio. Por arriba en prestaciones y ligeramente en cilindrada -pero casi en igualdad de precio-, tiene la Yamaha MT-03 con 42 CV y 5.499 €, la Kawasaki Z400 con 45 CV y 5.999 €, y la KTM 390 Duke con 44 CV y 6.049 €, siendo esta última la más ligera de todas con 150 kg. Las Husqvarna Svartpilen 401 (5.459 €) y Husqvarna Vitpilen 401 (5.459 €) también podrían entrar en el elenco de rivales directas. En los casos de la Kawasaki Z400 y de la Yamaha MT-03, ambos modelos son Euro 4 y quedan ya pocas unidades.

Por debajo en precio pero con prestaciones similares está la Zontes R-310 con 3.995 € y la CFMoto 400NK con 4.495 €, eso sí esta última mucho más pesada. También podemos sumar a la lista a la Benelli 302S (3.999 €), a la Voge 300R (3.695 €) y a la Orcal SK03 300 (3.799 €).

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Características técnicas BMW G 310 R

Para comprender bien cómo se comporta dinámicamente la moto hay que conocer cómo es exactamente su motor y parte ciclo. Te lo resumimos en pocas líneas:

Motor: motor monocilíndrico de 313 cc refrigerado por agua, ligeramente inclinado hacia atrás cuya admisión se realiza por la parte frontal para que los gases salgan directamente por detrás del mismo. Rinde 34 cv 9.500 rpm. Además, incorpora embrague antirrebote y acelerador electrónico.

Chasis: Multitubular de acero con basculante de aluminio. Horquilla delantera telescópica invertida de 41 mm y 140 mm de recorrido y con un acabado en dorado que le da mucha prestancia. Atrás, un monoamortiguador de 131 mm de recorrido regulable en precarga. Su distancia entre ejes es de 1374 mm, lo que la hace tremendamente juguetona.

Frenos: delante monta un disco de 300 mm mordido por una pinza de 4 pistones Bybre de anclaje radial, mientras que atrás lleva un disco de 240 con de doble pistón.

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Prueba dinámica BMW G 310 R

Tras conocer sus aspectos técnicos más destacados es hora de ver si los datos sobre papel están a la altura de la realidad sobre el asfalto. Lo primero que nos llama la atención al arrancar es su sonido. Es un poco decepcionante, pues tras conocer bien el bronco rugir de toda la gama de BMW el de esta moto resulta ruidoso y poco atractivo.

Sin embargo, tiene una respuesta al acelerador inmediata, lo que evidencia que el monocilíndrico va a ser divertido. Y así es. La G 310 R sube de vueltas de forma briosa y es a partir de las 5.000 rpm cuando saca todo su potencial y notamos que tiene carácter de verdad. Es ahí donde se muestra en su salsa y saca su garra. Esta franja alta del cuentarevoluciones nos va a permitir que la moto no caiga cuando juguemos con las marchas y se convierta en un arma muy divertida en las curvas.

Es precisamente aquí donde se ve el buen trabajo de desarrollo que ha habido en la casa bávara. La combinación del chasis multitubular con las suspensiones y su peso contenido hacen que los cambios de dirección sean inmediatos y que la moto dibuje las líneas exactas que tenemos en nuestra cabeza al trazar. Esto se agradece mucho ya que a pesar de ser suspensiones sin ajuste (excepto la precarga de atrás) nos dan mucha confianza en los apoyos fuertes. Puedes tumbar con ella a lo grande y verás que no se mueve. Los Michelin Pilot Street cumplen con nota dándonos mucha tranquilidad a la hora de negociar las curvas.

Su hábitat natural son las carreteras de montaña. En ellas se siente cómoda y enlazando curvas apenas notarás el exceso de vibración de su motor. En carreteras tipo autopista resulta algo molesto, no lo vamos a negar. Sobre todo a partir de 120 km/h que es donde se acentúan las vibraciones. La moto alcanza cómodamente los 150 km/h, parece mentira que sólo tengamos 34 cv de potencia.

Otro de los puntos que nos ha gustado mucho es su frenada. La pinza delantera Bybre es muy potente y progresiva lo que nos permite realizar frenadas fuertes y controladas. Además, el ABS salta bastante tarde, detalle que agradecerás si tienes conducción deportiva.

En ciudad también está en su salsa. Al ser tan compacta y ligera (160 kg) podrás moverte entre los coches sin problema. Además, tiene un radio de giro amplio, detalle importante para manejarte por la urbe. La suavidad del embrague contrasta con la dureza de la palanca de cambio. Es recomendable llevar siempre calzado de moto pues si no puedes acabar con las zapatillas en unas horas.

En cuanto al consumo rara vez supera los 3,5 litros, por mucho que la aprietes, lo que nos permitirá recorrer con un depósito (11l.) más de 250 km sin problemas.

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Conclusiones BMW G 310 R: es tu moto si...

Valoras el diseño y también el buen comportamiento dinámico. Si haces uso urbano y salidas de fin de semana para disfrutar de las curvas. Si miras especialmente el consumo y el bajo mantenimiento. Si tienes poca experiencia en moto y buscas iniciarte en este mundo. Si tienes talla contenida y necesitas una moto compacta. Si precisas de un plan de financiación a medida y si unas ligeras vibraciones no pesan más que el compromiso de una gran marca de prestigio detrás.

Galería de fotos BMW G 310 R

Fotos de detalle BMW G 310 R

Prueba dinámica BMW G 310 R

 

 

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