La BMW F 900 GS se suma a la nueva ola de motos trail-aventura con llanta delantera de 21 pulgadas. Más potencia, menos peso, tecnología, diversión y dos packs específicos para campear sin límites con tu "endurera bicilíndrica".


LA BMW F 900 GS EN 5 TWEETS

  • Motor bicilíndrico paralelo: 105 CV a 8.500 rpm y 95 Nm a 6.750 rpm.
  • Peso lleno: 219 kg.
  • Silenciador Akrapovic de serie.
  • 2 Packs de equipamiento opcional: Enduro Pro y Dynamic.
  • Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha técnica de la BMW F 900 GS en nuestro catálogo BMW.

BMW F 900 Adventure 800 GS 2024 1La saga de motos trail de media cilindrada con propulsor bicilíndrico en línea de BMW ya cuenta con 16 años a sus espaldas, evolucionando en forma de F 700/750 GS (2013-2019), F 800 GS (2008-2017) y F 850 GS (2018-2023) desde entonces. Este año el relevo cambia de cilindrada, denominándose BMW F 900 GS tras heredar el motor de la BMW F 900 XR que conocemos desde 2020. El trío se completa con la BMW F 900 GS Adventure (15.400 €, más rutera y pesada, con depósito de 23 l.) y la BMW F 800 GS II (11.250 €, más urbana, limitable para carnet A2).

Este segmento protrail aventura (750-950 cc) a es el más interesante entre la nutrida oferta existente, ya que son más aprovechables, fáciles de conducir y ligeras que las "maxis", además de incluir una buena dotación electrónica. Ahora, la BMW F 900 GS estándar potencia su faceta off road, mucho más que la BMW F 850 GS anterior, y ni te imaginas con el pack Enduro Pro. El 80% de la moto es nueva y se adentra en una nueva dimensión menos rutera y más "fun".

Equipamiento

  • Casco: Acerbis Steel Carbon
  • Gafas: Oakley Airbrake Factory Pilot
  • Chaqueta/Pantalón: LS2 Norway
  • Guantes: LS2 All Terrain
  • Botas: Thor Blitz

Opinión BMW F 900 GS

Lo mejorPodría mejorar
  • Motor
  • Agilidad
  • Pack Eduro Pro
  • Accesorización a la carta
  • Protección parabrisas de serie
  • Confort de asiento
  • TC desc. manualmente

Vídeo-prueba BMW F 900 GS

 

 

Precio y rivales de la BMW F 900 GS

BMW F 900 GS 2024 coloresLa BMW F 900 GS arranca en 13.950 €, está disponible en tres variantes cromáticas (negro, amarillo -259 €- y blanco Trophy -507 €, incluye parabrisas corto ahumado y soporte de cubremanos metálico-) y, como toda BMW que se precie, dispone de un listado casi infinito de accesorios y packs para completarla al gusto de cada propietario, sin olvidar las maletas de aluminio y las bolsas de equipaje.

Por posicionamiento, potencia y medida de llanta delantera (21"), las rivales directas de la BMW F 900 GS son la Ducati DesertX (17.490 €), Honda CRF1100L Africa Twin (19.650 €), Husqvarna Norden 901 Expedition (16.749 €), KTM 890 Adventure R (15.269 €), Kove 800 X Pro (9.790 euros en Italia), MV Agusta LXP Orioli (30.600 €), Triumph Tiger 900 Rally Pro (17.195 €) y VOGE 900DSX (8.888 €).

 

 

Técnica y equipamiento de la BMW F 900 GS

Motor y chasis

bmw f 900 gs enduro pro 2024 detalles 12La BMW F 900 GS está impulsada por un motor bicilíndrico en línea DOHC de 895 cc, ocho válvulas y refrigeración líquida que declara 105 CV a 8.500 rpm y 93 Nm a 6.750 rpm fabricado por Loncin. Dispone de embrague anti-rebote, la compresión asciende a 13.1:1 y el desarrollo final se ha acortado (corona de 47 dientes en vez de 44).

La parte ciclo está compuesta por un chasis de acero y subchasis de sección cuadrada junto a un basculante de aluminio. La suspensión recae en una horquilla invertida Showa de 43 mm (multirreg.) y un monoamortiguador trasero Sachs sin bieletas (reg. extensión y con pomo de precarga), con apoyo de amortiguador de dirección protegido frente a la tija inferior. La suspensión electrónica es exclusiva para la versión Adventure y F 800 GS. Llantas de radios tubeless de 21 y 17 pulgadas calzadas con neumáticos Bridgestone Battlax Adventure A41 completan el conjunto.

Más ayudas electrónicas y otros extras

bmw f 900 gs dynamic 2024 detalles 8La electrónica de serie incluye acelerador RbW, IMU, dos modos de conducción (Rain y Road), control de tracción en curva (desc.), ABS en curva e instrumentación TFT a color de 6.5" con conectividad y barra de accesorios. Otros puntos destacables son las pinzas de freno Brembo con latiguillos metálicos, control de velocidad, iluminación full-LED, doble toma de corriente (12V + USB), puños calefactables, manetas regulables, cubrecárter pequeño, cubremanos, silenciador Akrapovic, estriberas dentadas, pedal de freno/palanca de marchas ajustables (para adaptarse mejor a los diferentes tipos de bota) y luz de freno de emergencia.

Opcionalmente, los corazones más off-road agradecerán el Pack Enduro Pro (1.613 €), compuesto por una sólida horquilla invertida Showa de 45 mm (multirreg.) tratada con nitruro de titanio (reduce la fricción y minimiza el desgaste), monoamortiguador ZF Sachs (con botella separada y reglaje de alta/baja velocidad), manillar negro con torretas elevadas (+2.4 cm) y cadena de transmisión M Endurance de baja fricción (revestimiento de carbono diamantado). Además, nuestra unidad de pruebas "Style GS Trophy" también equipaba Pack Dynamic (modos de conducción Dynamic, Enduro y Enduro Pro -personalizable en 3 niveles de potencia y 2 de tracción/ABS- y cambio semiautomático), neumáticos off road (56 €, Metzeler Karoo 4), llave de proximidad (259 €), control de velocidad (327 €), control de presión de las ruedas (214 €), asiento monoplaza (467 €), defensas de motor negras (413 €) y llamada de emergencia.

Prueba de la BMW F 900 GS

bmw f 900 gs 2024 malaga 8El asiento de la BMW F 900 GS está a 87 cm del suelo (hay asientos opcionales más bajos y altos), con un recorrido de suspensión de 23 cm delante y 21.5 cm detrás. Estas cifras ya nos dan una idea de que la moto ante la que nos encontramos tiene un marcado enfoque off road.

La ventaja de esta configuración mecánica es que logras una moto muy estrecha que facilita todos tus movimientos, con unas dimensiones muy compactas y una ergonomía muy cómoda con manillar ancho y mucho radio de giro. Los cambios de dirección son muy rápidos, es fácil de manejar y siempre se pone de tu lado. Uno de los puntos fuertes de la F 900 GS es la notable rebaja de peso respecto a su antecesora: 14 kg menos (depósito de 14.5 l. -4.5 kg, subchasis -2.4 kg, silenciador -1.7 kg, batería -1 kg, faro delantero -0.6 kg, pata de cabra -0.4 kg y basculante -0,2 kg), algo que optimiza mucho su comportamiento sobre cualquier escenario, sobre todo en uso off road.

Ideal para off-road

bmw f 900 gs 2024 malaga 4Con Pack Enduro Pro, sólo rodarás por carretera lo justo hasta encontar una pista, sendero o trialera que te guste. Sólo entonces la F 900 GS pasa a exhibirse, mostrando realmente para qué ha sido concebida. El trabajo de la horquilla Showa de 45 mm es soberbio, lo más importante en conducción off-road, y la posición del manillar es perfecta. La información que te transmite esta suspensión hace que "devore" todo lo que encuentra a su paso, al tiempo que sus 2 mm extra la hacen más rígida, otorgándote una confianza de moto de raids. La distancia libre al suelo es mayor y puedes afrontar cualquier obstáculo con todas las garantías sin la más mínima queja. Las pinzas axiales con discos flotantes son perfectos para detener la moto, con potencia suficiente y mejor tacto que la agresividad de unas pinzas radiales.

Respecto al propulsor, hace gala de un tacto enérgico y contundente, más agresivo que el que recordaba en la F 900 XR. Sube de vueltas muy rápido hasta las 7.000 rpm, acelera con fuerza sobre las 4.000-5.000 rpm y con el cambio semiautomático ganas muchas sensaciones deportivas. El consumo medio durante nuestra prueba en carretera se fijó en 5 l./100 km, lo que nos permite rozar los 300 km de autonomía.

Ojo a la electrónica

bmw f 900 gs 2024 malaga 9Cada modo de conducción (botón MODE de la piña derecha) consigue una respuestas más o menos directa del gas (Dynamic el más agresivo) y un nivel más o menos intrusivo de las ayudas electrónicas, por lo que dependiendo del talante que tengamos ese día, podemos modificarlo a nuestro gusto. Sólo el modo Enduro Pro nos permite personalizar cada uno de ellos (3 niveles de entrega de potencia y 2 de TC/ABS) adentrándonos en el menú principal de la moto, desconectando ABS en la rueda trasera (delante no se puede desconectar, aunque funciona con una intervención testimonial). En caso de disponer de los 7 modos de conducción, en el display sólo podemos seleccionar nuestros cuatro preferidos, quedando "ocultos" los otros tres. Echo de menos que el control de tracción se desactive automáticamente (por lo menos en modo Enduro Pro), y se active por defecto en el resto de modos si lo has quitado, sin tener que estar constantemente pulsando el botón de la piña izquierda.

BMW F 900 GS: Opiniones y conclusión

bmw f 900 gs dynamic 2024 detalles 5Tal y como viene de serie, la BMW F 900 GS es una excelente máquina en carretera, más divertida y aprovechable que cualquier otro modelo del catálogo y a años luz de la anterior F 850 GS. La cura de adelgazamiento le ha sentado de lujo y el motor de 900 se siente muy capaz.

"Vestida" con pack Enduro Pro es la mejor trail matriculable para uso off-road que ha fabricado BMW hasta la fecha: olvídate de la BMW R 1300 GS Trophy. Si necesitas otra cosa, tienes otras dos hermanas en el catálogo que cubrirán todas tus necesidades. Se agradece que la firma alemana se aleje del confort touring y apueste por algo más campero.

BMW F 900 GS 2024: Galería de fotos

Acción F 900 GS

Estáticas y detalles F 900 GS