Repasamos las mejores trail A2 limitables y nos ceñimos a las más polivalentes, las que tienen rueda delantera de 19". ¿Cuál es tu favorita?


El segmento de motos trail es uno de los más importantes del mercado. Más allá de sus capacidades aventureras y viajeras, se han convertido en todo un objeto de deseo para los que quieren sobre dos ruedas, independientemente del uso final que hacen de ella. Sus cualidades y, sobre todo, su aspecto hacen que sean bastante predominantes en las listas de ventas de motos aparte de los scooter. Dentro de esta gran familia, encontramos diferentes nichos por tipo de uso, cilindradas o carnet de moto.

Pero también hay otra segmentación fundamental que establecen sus respectivas vocaciones más cercanas al off-road o al asfalto. Se podría decir que el punto medio está en las trail con rueda delantera de 19", modelos muy polivalentes que suelen rendir de manera muy equilibrada tanto sobre el asfalto como en tramos off-road. Además, en cilindradas medias, encontramos modelos que son limitables para el carnet A2.

Si unimos estos dos criterios, tenemos una lista resultante de opciones y alternativas en el mercado muy interesantes que queremos mostraros a continuación y de las que queremos aportar también nuestra opinión comparativa.

¿Y tú con cuál te quedas?

Suzuki V-Strom 800 Tech


Suzuki V Strom 800 Tech 2024 165Nuestra primera parada es la Suzuki V-Strom 800 Tech, un modelo (junto a su versión más campera V-Strom 800DE) que supuso el abandono de la configuración en V de la mítica familia japonesa para adoptar una disposición bicilíndrica pero en línea, en este caso de 776 cc con 83 cv de potencia y 78 Nm de par.

Se combina con un chasis multitubular de acero con subchasis y basculante de aluminio. Su depósito se queda en 20 litros y su consumo es de 4,4 litros a los 100 km, lo que le hace tener una autonomía teórica superior a 450 km. En este modelo, vemos llantas de aleación tipo tubeless mientras que las suspensiones son las más que solventes Showa SFF-BP con una horquilla invertida regulable en precarga y un monoamortiguador regulable en precarga y rebote con 150 mm de recorrido en ambos ejes. La altura del asiento se queda en 825 mm, con una ergonomía pensada para el asfalto, mientras que la frenada se le encomienda a un doble disco delantero de 310 mm, con pinzas de 4 pistones de anclaje radial y un disco trasero de 260 mm.

El equipamiento de la Suzuki V-Storm 800 Tech es sencillo, pero solvente, con tres modos de conducción, 3 niveles de control de tracción desconectable, cambio rápido de doble sentido, dos modos de ABS y dos ayudas típicas de Suzuki como son el arranque eléctrico asistido y la asistencia de bajas revoluciones que evita que se te cale el motor. El parabrisas se puede regular en tres alturas mediante una llave Allen. La instrumentación se compone de una pantalla TFT a color de 5" con dos modos de visualización, monta luces full-LED y puerto USB de carga. El peso en orden de marcha es de 223 kg.

BMW F 800 GS


BMW F 800 GS 2024 1Otra novedad de la temporada es la BMW F 800 GS, una denominación que se recupera en el catálogo de la marca alemana, aunque con la intención de ser un escalón asequible y diferenciado dentro de la familia formada junto a sus hermanas BMW F 900 GSBMW F 900 GS Adventure. En el caso de esta trail, toma el testigo de la anterior BMW F 750 GS para convertirse en el escalón más accesible por precio y rendimiento, además de ser la única limitable para el carnet A2 de entre las tres.

Si en su estética no vemos muchos cambios respecto a la antigua 'siete y medio' de BMW, sí que en su interior hay evoluciones importantes. Para empezar, monta también el bicilíndrico en línea de 895 cc, lo que le hace disponer de 87 cv de potencia y 91 Nm de par. El chasis es de tipo puente con piezas de chapa de acero con el motor como elemento portante. Entre sus componentes, vemos una horquilla convencional de 41 mm no regulable y un monoamortiguador trasero regulable en precarga con recorridos de 151 y 177 mm, respectivamente. En los frenos, ofrece dos discos delanteros de 305 mm con pinzas de 2 pistones y un disco trasero de 265 mm. En su depósito caben 15 litros y su consumo es de 4,3 litros, lo que nos lleva a calcular una autonomía de casi 350 km.

La BMW F 800 GS viene de serie con dos modos de conducción y control de tracción, ABS Pro, puños calefactables, luces LED y tomas USB y 12V pudiendo añadir como extras los modos Pro, la suspensión electrónica Dynamic ESA, cambio rápido, llave inteligente, control de presión de los neumáticos y llamada de emergencia. Otro avance es la integración de la pantalla TFT de 6,5". La altura del asiento se queda en 815 mm mientras que el peso en orden de marcha asciende a 227 kg.

Moto Guzzi V85 TT / TT Travel / Strada


Moto Guzzi V85 TT 2024 17Uno de los modelos más diferenciados en este segmento de trail A2 limitables es la Moto Guzzi V85 TT. Su aspecto neo-retro ha sido clave para que los usuarios se hayan enamorado de su carácter. Otro de sus puntos clave es su motor bicilíndrico en V a 90º transversal (única con esta orientación) que cubica 853 cc refrigerado por aire con una potencia de 80 cv y un par de 83 Nm con buena entrega gracias a la sincronización variable de válvulas.

La Moto Guzzi Tiene un depósito de 23 litros y un consumo homologado de 4,9 litros a los 100 km, lo que se traduce en una autonomía de unos 470 km. El chasis es de acero, con suspensiones de buen calado combinando una horquilla invertida de 41 mm regulable en precarga y rebote y monoamortiguador trasero ajustable en precarga y extensión, con 170 mm de recorrido en cada eje. En la frenada también saca pecho, con dos discos delanteros de 320 mm y pinzas Brembo de 4 pistones y un disco trasero de 260 mm. El despliegue electrónico del grupo Piaggio se hace evidente, con una pantalla TFT de 5" y conectividad opcional, luces full-LED, control de tracción, modos de conducción, mapas de motor, unidad IMU y control de crucero. También ofrece regulación manual del parabrisas en 5 posiciones.

Continúa disponible la Moto Guzzi V85 TT Travel, versión que se diferencia por una decoración específica, pero sobre todo porque añade de serie un modo de conducción customizable y accesorios como un parabrisas más grande y deflectores laterales, maletas laterales, puños/asiento conductor calefactables y plataforma multimedia de conectividad. En este caso, el peso pasa de los 230 kg de la TT a los 243 kg de la Travel.

Como novedad, este año ha llegado la Moto Guzzi V85 Strada, un modelo que se diferencia por sus llantas de aleación en vez de radios, lo que le permite tener un peso en orden de marcha de 226 kg y lucir una estética diferente.

Ducati Multistrada V2


Ducati Multistrada V2 S 2023 3La Ducati Multistrada V2 es todo un icono en el mundo trail. En este caso, estamos ante un modelo muy avanzado en todos los sentidos. Para empezar, cuenta con un motor bicilíndrico en V de 937 cc con distribución desmodrómica que puede llegar a desarrollar 115 cv de potencia. Sin embargo, la marca italiana ha homologado una versión de 70 kW (95 cv) para que sea limitable para el carnet A2. Por tanto, podemos intuir que tiene un motor más que sobrado en cuanto a rendimiento puro.

Monta chasis multitubular de acero y llantas de aleación. En cuanto a las suspensiones, cuenta con una horquilla invertida KYB de 48 mm y un monoamortiguador trasero, ambos con regulación en compresión, extensión y precarga y recorridos de 170 mm. Los frenos están firmados una vez más por Brembo, con dos discos delanteros de 320 mm pinzas M4.32 monobloque de anclaje radial y 4 pistones a lo que se suma un disco trasero de 265 mm. Declara una altura del asiento de 830 mm mientras que el peso en orden de marcha es de 222 kg. Su depósito aloja 20 litros de capacidad mientras que el consumo es de 5,9 l/100 km, lo que se traduce en una autonomía de unos 340 km.

Como es habitual en Ducati, cuenta con un aluvión tecnológico líder, con modos de conducción y de potencia, ABS y control de tracción optimizados en curva, luces de frenada de emergencia, asistencia de arranque en pendiente o intermitentes auto-cancelables. Como extras, puedes añadir cambio rápido, sistema de conectividad o antirrobo.

También está disponible la versión Ducati Multistrada V2 S, cuya diferencia principal es la dotación de serie de suspensiones de ajuste electrónico, el cambio rápido, control de crucero, mandos retro-iluminados, luces full-LED o una pantalla TFT de 5", entre otras cosas.

Triumph Tiger 850 Sport


Triumph Tiger 850 sport 2024 3 1La Triumph Tiger 850 Sport se establece como la opción más asequible de esta famosa familia trail británica, la cual además destaca por ser en la actualidad como la única limitable para el carnet A2 manteniendo la rueda delantera de 19" con llantas de aleación. Utiliza el motor tricilíndrico de 888 cc que tan buenas sensaciones da en sus hermanas Tiger 900.

Está alojado en un chasis multitubular de acero y su carácter es más relajado, de ahí que se quede en una potencia de 85 cv y un par de 82 Nm. Las suspensiones las firma Marzocchi, con una horquilla invertida de 45 mm no ajustable y un monoamortiguador trasero con ajuste de precarga y 170 mm de recorrido. En la frenada no se escatima, optando por las pinzas Brembo Stylema delante que muerden sendos discos de 320 mm junto al trasero de 255 mm. El peso en orden de marcha es de unos 210 kg (192 kg en vacío) mientras que la altura del asiento es ajustable en 820 mm y 840 mm. El depósito alberga 20 litros de capacidad y un consumo declarado de 5,2 l/100 km, que asegura una autonomía de casi 385 km teóricos.

En el aspecto más tecnológico, Triumph la dota de una pantalla TFT de 5", luces full-LED, 2 modos de conducción con mapas de motor y control de tracción, ABS y control de tracción desconectables. El parabrisas es ajustable en 50 mm sólo con una mano.

CFMoto 800MT Sport / Touring / Explore


CFMoto 800MT Explore 2023 2Otro ejemplo de modelo que se desdobla en diferentes versiones es la CFMoto 800MT. Hereda el motor de las KTM 790 Adventure, un bicilíndrico en línea de 799 cc que rinde 67 kW (90 cv) y un par de 77 Nm. Cuenta con un chasis de diseño multitubular de acero y basculante de aluminio.

Confía en suspensiones KYB, con una horquilla invertida de 41 mm con regulación, igual que el monoamortiguador trasero, y 160 y 155 mm de recorridos, respectivamente. Para los frenos, se opta por dos discos delanteros de 320 mm con pinzas JJuan de anclaje radial y un disco trasero de 260 mm. La electrónica de la CFMoto destaca por contar con modos de conducción, ABS en curva, cambio rápido, control de crucero, luces full-LED y una instrumentación TFT de 7". El depósito de gasolina tiene 19 litros de capacidad mientras que el parabrisas es regulable manualmente.

En el caso de la CFMoto 800MT Sport, viene con una vocación más asfáltica dado que viene con llantas de aleación. En este caso, el asiento está a una altura de 825 mm y declara 231 kg de peso en orden de marcha.

Por su parte, la CFMoto 800MT Touring se diferencia en el equipamiento, ya que incluye ruedas con llantas de radios, monitorización de presión de los neumáticos, puños y asiento calefactable, amortiguador de dirección, caballete central y protecciones de motor, cubre-cárter y para-manos. Como extras, puedes ponerle llave inteligente y conectividad.

Por último, está la CFMoto 800MT Explore, una versión verdaderamente avanzada, ya que estrena un sistema de radar trasero BRS mediante el que puedes disfrutar de funcionalidades como la detección en ángulo muerto, asistente de cambio de carril y alerta de colisión trasera. También tiene una pantalla TFT de 8" con conectividad y Apple CarPlay. En esta versión se dispone de hasta 4 modos de conducción (dos más y enfocados al campo). Los neumáticos de serie son también más equilibrados entre asfalto y campo.

Opiniones y conclusión


Ducati Multistrada V2 S 2023 10Los criterios para establecer esta selección hace que estemos ante un plantel de motos muy similares entre sí, modelos polivalentes y viajeros y con ciertas capacidades off-road. Son motos trail limitables para el carnet A2 y que cuentan con rueda delantera de 19", lo que las posiciona como modelos muy versátiles y que se pueden adaptar a un amplísimo rango de uso que va desde la ciudad hasta el uso campero. Por eso, vamos a ir viendo ciertos detalles por los que se pueden diferenciar, haciendo y moldeando la moto que más se acerca a tus pretensiones y necesidades.

En primer lugar, hay que hablar del motor y el rendimiento. Antes de nada, debemos recordar que todas estas motos necesitan una instalación y homologación de un kit de limitación para poder ser conducidas con el carnet A2, por lo que todas ellas declararán una potencia máxima de 35 kW (unos 48 cv). Sin embargo, es oportuno valorar su rendimiento en condiciones normales y originales, ya sea porque te interesa de cara a deslimitarla en el futuro cuando tengas el carnet 'full' o porque puede estar relacionada su potencia original con la entrega y comportamiento en todo el rango de revoluciones a pesar de estar 'capada' en su punto más álgido.

En la parte alta de estos modelos, podríamos mencionar la Ducati Multistrada V2. Su carácter es bastante deportivo (de hecho, es un motor que puede desarrollar cerca de los 115 cv en versiones para el carnet A). También con una configuración V2 longitudinal tenemos la CFMoto 800MT, la cual también alcanza el máximo de 70 kW de potencia original. Su origen KTM ya nos puede hacer presagiar el carácter un tanto rabioso que caracteriza a los motores de Mattighofen, ahora también suministrados a algunos modelos de CFMoto. En un escalón por debajo están el resto, con cifras que oscilan entre los 80 cv de las Moto Guzzi V85 hasta los 87 cv de la BMW F 800 GS, aunque es cierto que con diferentes personalidades. Por un lado, están las bicilíndricas en línea como la V-Strom 800 y la F 800 GS mientras que la V85 opta por una disposición en V transversal y la Tiger 850 Sport es la única de tres cilindros.

Triumph Tiger 850 Sport 2024 22Pasamos a la parte ciclo, en donde resolvemos que en todas las marcas hay un notable esfuerzo por ofrecer componentes de muy alta calidad. KYB firma suspensiones en la CFMoto y la Ducati, Marzocchi en la Triumph o Showa en la Suzuki. En este aspecto, quizá la BMW es la más modesta debido a la única con horquilla convencional (no invertida) sin posibilidad de regulación. El resto, ofrecen diferentes opciones de regulación en ambos ejes. La mayoría están en recorridos a la rueda de unos 150-160 mm, pero hay que destacar los 170 mm de recorrido de la Multi, la Tiger y la V85, lo que las posiciona un poquito más cercanas al off-road. El punto más diferencial lo aportan las suspensiones semi-activas de la versión Multistrada V2 S, lo cual eleva su caché.

En cuanto a los frenos, ocurre algo similar, ya que encontramos Brembo en la MTS V2, la Tiger y la V85 (especialmente en la Triumph, con las pinzas Stylema) y JJuan en la 800MT. Además, todas vuelven a dotarse de doble disco delantero con pinzas de anclaje radial y 4 pistones, excepto la BMW, con pinzas radiales de 2 pistones, quedando también en este punto en una posición teóricamente inferior, aunque bien es cierto que todas ellas están sobradamente preparadas para uso normal sin extremismos.

moto guzzi v85 tt travel 2024 opiniones conclusion 11Un detalle que también crea diferencias entre ellas es la elección de tipo de llantas. Todas ellas disponen de llantas de aluminio, pero también existen versiones con llantas de radios con las CFMoto 800MT Touring y Explore y las Moto Guzzi V85 TT y TT Travel, lo que les da un atractivo extra desde el punto de vista estético y les apunta un plus de carácter off-road.

Si bien de la CFMoto sólo tenemos el dato de capacidad del depósito (19 litros), entre las restantes hay que destacar la Suzuki, que con sus 20 litros puede alcanzar unos 450 km sin repostar, y sobre todo, la Moto Guzzi, que puede llegar a unos 470 km gracias a su depósito de 23 litros. La Triumph (20 litros) está en unos razonables 385 km de autonomía mientras que la BMW con sólo 15 litros, se queda en 350 km. Incluso menos recorrido puede hacer la Ducati (20 litros para 340 km), seguramente debido a su motor de alto rendimiento y mayor consumo. En este punto, debemos otra vez mencionar que, una vez que todas estén limitadas a 35 kW de potencia, sus consumos seguramente son mucho más bajos, por lo que cabe esperar que se extiendan proporcionalmente, aunque todo dependerá de la configuración del mapa motor y el kit de limitación instalado.

CFMoto 800 MT 2022 accio%CC%81n 35También relacionado con el anterior dato podemos hablar de los pesos en orden de marcha, donde la más destacada es la Tiger 850 Sport, con 210 kg aproximados, consiguiendo una gran diferencia respecto a las más pesadas, que son la 800MT y la V85. También la manejabilidad se antoja un poquito más fácil en la BMW gracias a sus 815 mm de altura del asiento, aunque todas se mueven en cifras similares hasta alcanzar los 830 mm de la Guzzi y la Ducati, aunque hay que tener en cuenta que, dependiendo de la ergonomía y del piloto, su facilidad para llegar al suelo está muy condicionada.

En todas ellas encontramos un equipamiento muy rico. No faltan luces LED, pantalla TFT (con la de la CFMoto de 7" a la cabeza), entre 2 y 4 modos de conducción y controles de tracción y ABS, desconectables en la V-Strom, la Tiger, la BMW si tienes los modos Pro y la 800MT Explore. Unos detalles importantes para los más viajeros son los puños calefactables, de serie en la F 800 GS y en las versiones 800MT Touring / Explore y V85 TT Travel. El parabrisas es testimonial (casi de adorno) en la BMW mientras que en la Ducati tiene una posición fija. En el resto, cuenta con diferentes alturas, ideal para adaptarlo a cada momento o gusto. El control de crucero también es muy cómodo cuando viajas en moto a velocidades constantes, un dispositivo con el que cuentan la CFMoto, la Moto Guzzi y la Ducati. Cabe destacar elementos de momento únicos en este nicho, como las suspensiones electrónicas de la Ducati o el radar de la CFMoto con inéditas funcionalidades de seguridad para estas cilindradas medias.

suzuki vstrom 800 tech alicante 23Por último, hay que hablar de los precios, con cifras bastante dispares, ya que podemos estar valorando la CFMoto 800MT Sport como la trail A2 más barata de esta selección (justo por debajo de los 10.000 €) frente a la Ducati Multistrada V2 S, cuyo equipamiento (especialmente por las suspensiones semi-activas), rendimiento y calidades la acercan 'peligrosamente' a los 20 mil euros. Entre medias, debemos destacar la Suzuki V-Strom 800 Tech por algo más de 10 mil euros, quedando incluso por debajo de la BMW F 800 GS que supera los 11 mil euros. La Moto Guzzi V85, las ediciones CFMoto 800MT Touring/Explore y la Triumph Tiger 850 Sport se quedan en cifras bastante equilibradas en relación a su calidad y rendimiento más allá de los 12 'grandes'.

Otras alternativas trail A2 limitables con rueda de 19"


La lista no se acaba aquí. El mercado está en ebullición con la llegada a borbotones de diferentes propuestas en este segmento de trail A2 limitables y con rueda delantera de 19". Si queréis conocer más modelos, echa un vistazo a las siguientes: