Llega el nuevo BMW CE 04, el scooter 100% eléctrico premium de la marca alemana. Nosotros hemos podido probarlo y hemos quedado fascinados, a continuación te contamos todos los detalles.


El BMW CE 04 en 5 tweets

  • Muy tecnológico, eficiente, moderno, sostenible, intuitivo, conectado, y premium.
  • Más ágil de lo que esperas en virajes cerrados y lentos, aunque flexa un poco en curvas rápidas y abiertas a grandes inclinaciones.
  • Brutal aceleración y recuperación.
  • Frenada fortísima; freno mecánico + freno motor regenerativo.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica del BMW CE 04 2022.

BMW CE 04 disen%CC%83oEl BMW CE 04 no solo es el nuevo scooter premium 100% eléctrico de la marca, sino que representa el futuro en muchos ámbitos. Hablamos de tecnología de propulsión sostenible, con una garantía de baja emisión durante todo su proceso de fabricación y por tanto huella de carbono, no solo las emisiones directas de la propulsión. Hablamos de unas prestaciones mucho más lógicas y aprovechables, con un consumo "cero". Hablamos de un estilo fiel al concept como nunca antes se había visto, con un estilo minimalista, estilizado, urbano, moderno y tecnológico. Hablamos de un nuevo concepto de movilidad adelantado al presente, con gran regeneración energética, menos empleo de freno mecánico y mayor sostenibilidad. El BMW CE 04 no es solo un jet de Star Wars o la moto de luz de Tron ... aunque os reconozco que no me importaría pintarla de rojo, ponerle unas pegatinas de Canon, Shoei y Citizen, y dedicarme una tarde entera a recorrerme la ciudad en busca de Akira.

De todos modos, el BMW CE 04 es un scooter que impresiona o simplemente "no entra". La cuestión es la experiencia que transmite y que más adelante vamos a tratar de compartir con vosotros, porque una vez se conduce, la percepción estética sobre el mismo puede llegar a cambiar. Es un scooter raro, demasiado avanzado para nuestro presente en muchos aspectos como introducía, con una batalla larguísima y un peso excesivo ... pero luego en marcha todo se equilibra y descubres una nueva forma de transportarte, que a falta del sonido mecánico de un motor de combustión, te ofrece nuevas experiencias muy curiosas y atractivas.

Con una autonomía de 130 km (más de 100 km en cualquiera de los casos) y unas cifras de 42 cv y 62 nm de par motor, nos lanzamos a recorrer la ciudad de Barcelona y las carreteras periféricas. En el bloque de prueba te detallamos toda la experiencia, mientras en el bloque de datos técnicos te introducimos todo el tecnicismo del vehículo. Pero antes de entrar en materia, quiero dejar patente que servidor siempre ha sido un amante de la gasolina y de los eficientes motores de 2 tiempos, pero invito al lector a leer esta prueba con entendimiento y suscitación, ya que se trata de uno de los primeros si no el único vehículo eléctrico de todos los probados hasta la fecha que ha logrado despertar en mí un interés y un atractivo jamás antes vivido.

Equipamiento

Opinión BMW CE 04

Lo mejor

Podría mejorar

  • Aceleración y recuperación
  • Experiencia conducción
  • Conectividad/display/interfaz usuario
  • Frenada
  • Consumo (obvio)
  • Rigidez grandes inclinaciones
  • Velocidad punta (limitada)
  • No cabe casco integral Y cable cargador

Precio BMW CE 04

El precio del BMW CE 04 (12.050 €) va acorde al tipo de producto que ofrece BMW, esto significa no solo un scooter eléctrico, sino un vehículo con la más alta tecnología existente en el segmento eléctrico, con una altísima calidad de materiales y acabados y con todo un sofisticado sistema de electrificación y gestión eléctrica. A pesar de ello se trata de un precio inferior al del primer scooter 100% eléctrico de la marca, el BMW C Evolution (15.700 €). También hay que tener presente que es compatible con las ayudas del Plan MOVES III.

Fuera de la marca lamentablemente no encontramos nada similar en el mercado con el que compararlo.

Ver más

Características y datos técnicos BMW CE 04

BMW CE 04 detalles 35El BMW CE 04 es un scooter totalmente eléctrico como ya sabemos, lo que supone una simplificación mecánica pero, una nueva complejidad electrónica a nivel instalación, carga y gestión de energía. Intentaremos dar un repaso sin perdernos mucho en el tecnicismo eléctrico.

Lo primero, el motor, se trata de un motor eléctrico asíncrono de imanes permanentes capaz de entregar hasta 42 cv en su potencia pico y 20 cv en su potencia nominal (condiciones de estrés, alta temperatura y como mínimo permanente). Además de por supuesto el espectacular par motor de 62 nm, similar al de muchas supersport de 600 cc y 4 cilindros de hace años.

La batería será el tema principal de esta asignatura. El BMW CE 04 cuenta con una batería de 8.5 kWh y 148 V, con 5 años de garantía (sin kilometraje), refrigerada por aire y fabricada en Berlin. La autonomía que ofrecerá será de 130 km (100 km en la versión A1).

BMW CE 04 carga bateriaSistema de carga del BMW CE 04. En este punto encontramos varias opciones. Lo primero tener claro que el modulo de carga interno puede ser de 2.3 kWh (de serie) o de 6.9 kWh (opcional). Evidentemente el de 6.9 puede "chupar" energía de forma mucho más rápida.

Luego por otro lado encontramos un cable de carga estándar y uno de carga rápida, que acelerará más aun si cabe la carga.

Exponemos los casos posibles desde el más lento hasta el más rápido:

BMW CE 04 17Modulo de carga BMW CE 04 hasta 2.3 kW

  • Versión A2 — 3:30 hr para cargar hasta el 80% y 4:20 hasta el 100%.
  • Versión A1 — 2:30 hr para cargar hasta el 80% y 3:20 hasta el 100%.

Modulo de carga BMW CE 04 hasta 6.9 kW

  • Versión A2 — 1:05 hr para cargar hasta el 80% y 1:40 hasta el 100%.
  • Versión A1 — 0:50 hr para cargar hasta el 80% y 1:10 hasta el 100%.

El conector es de tipo 2 Sucko Mennekes, compatible con Wall-Box o cargadores públicos. También permite carga monofásica aunque será a máximo 2.3 kWh (conexión estándar de casa).

BMW CE 04 detalles 58En cuanto a la electrónica de conducción, el BMW CE 04 cuenta con ASC y ABS de serie, 3 modos de conducción (Rain, Road y ECO) más un cuarto modo opcional Dynamic. Una pantala digital TFT de 10,25" y conectividad BMW Connected Ride.

En cuanto a chasis, suspensiones y frenos encontramos un diseño tubular de acero, con un peso máximo del conjunto de 231 kg, una altura del asiento al suelo de 780 mm (con asiento estándar*), una distancia entre ejes de 1.675 mm, y un ángulo de avance de 26.5º.

En cuanto al asiento encontramos 4 opciones:

  • Se serie: gris y negro sin pestaña/respaldo y altura 780 mm.
  • Pro: negro y naranja, sin respaldo y altura 780 mm.
  • Confort usuarios < 1'90 m: varios colores, con respaldo, mullido extra +20 mm altura y sistema calefactable opcional
  • Confort usuarios > 1'90 m: igual pero con la pestaña/respaldo más lejos.

BMW CE 04 detalles 12Los frenos del BMW CE 04 cuentan con un doble disco delantero de 265 mm y pinza de 4 pistones J.Juan de anclaje radial, y un único freno trasero de 265 mm y pinza de 1 pistón. La suspensión delantera es una horquilla delantera invertida y un monoamortiguador trasero ladeado, regulable en precarga.

Por último encontramos un hueco de almacenamiento bajo el asiento para un casco jet + cable de carga o casco integral sin hueco para cable de carga y una guanterita frontal con cable de carga USB-C para smartphone.

Ver más

Prueba BMW CE 04

BMW CE 04 20El BMW CE 04 aguarda en la acera, mientras un grupo de gente lo mira expectante y desafiante. No saben que es. Realmente no tiene mucha ciencia más allá de tratarse de un diseño poco reconocible, porque el manillar y las dos ruedas son bien visibles. A pesar de ello la gente no pasa desapercibida a su lado, no solo es señalado por los niños pequeños sino que se gana el índice de los adultos que viven indiferentes a todo. Algunos incluso se paran a comentar, mientras que otra gran mayoría saca su teléfono móvil y le hace una foto. Es mi turno, y sin sacar teléfono móvil ni llave pillo guantes, casco y chaqueta. Me subo, doy el contacto, conecto mi teléfono móvil con la app y la moto, pongo la banda sonora de Tron Legacy y salgo disparado, así, sin calentar motor ni nada.

BMW CE 04 prueba opinion 463 nm de par motor instantáneos desde minuto cero. El BMW CE 04 fue muy criticado por su distancia entre ejes (excesivamente larga) ... menos mal, de no ser por esa batalla, hubiera perdido el control seguramente al realizar mi fulgurante salida. De 0 a 50 km/h en poco más de 2 segundos. No es normal cómo acelera. No es una S1000RR, okey eso ya lo sabemos, pero acelera más que cualquier otro scooter del mercado y, requiere como mínimo estar atento y bien agarrado. Para mi suerte frena tanto como acelera, de nuevo gracias a esa batalla tan larga, que propicia una estabilidad altísima.

BMW CE 04 prueba opinion 29El tema de los frenos es curioso, porque muchas veces nos obsesionamos con montar pinzas de freno radiales de X pistones, monobloque, más grandes, etc... así como discos de freno, latiguillos metálicos o bombas de freno, cuando seguramente el límite lo ponga antes el neumático o la geometría de la propia moto. En este caso el BMW CE 04 equipa unos neumáticos Pirelli Rosso scooter que hacen buen trabajo pero, sobre todo, dispone de una geometría gracias a su batalla y a su ángulo de lanzamiento que permite llevar ese límite mucho más lejos. Basta con unos buenos componentes de este siglo, una fuerte regeneración eléctrica y aplicar bien las manetas de freno (las manetas/frenos son mecánicos convencionales, es el freno motor el que ejecuta la regeneración, lo que por cierto nos permite frenar mientras damos gas, ideal para controlar en algunas curvas) para decelerar como la lanzadera del parque de atracciones. Es una sensación intreíble. Mejor dicho, SON una sensación increíble, tanto su aceleración como su frenada.

BMW CE 04 prueba opinion 9Okey, acelera mucho y frena más, y aunque no lo he mencionado, recupera como un motor bicilíndrico de alta cilindrada, hay par instantáneo, pero... y las curvas, ¿Cómo las gobierna? pues atentos aquí. Nada más verla esperas una moto torpe, con mucho radio de giro y, compleja en giros pequeños y cerrados (AKA Madrid de los Austrias) ... mientras que la estabilidad anteriormente mencionada la imaginas sin problema. Sorpresa, ¿Virajes lentos? historia. ¿Ángulos cerrados? sin problema. Te llamará la atención lo bien que los maneja, gracias a su alto ángulo de avance del tren delantero y al buen radio de giro del manillar. Si estás pensando en esa esquina con acera de 1 m y 4 bolardos separados por 60 cm ... pues no, efectivamente no es una pocket bike, pero no es ni de lejos una moto compleja o incómoda para ciudad. De hecho, su mayor "problemática" dinámica la encontramos a alta velocidad, en curvas amplias donde realizas fuertes inclinadas, donde precisas una sujeción y una buena sustentación estructural del conjunto, el CE04 se mostrará algo impreciso y poco consistente, además de no gustarle nada los cambios de trazada en pleno apoyo. Simplemente hay que tenerlo en cuenta para cuando entremos en una curva amplia a mucha velocidad. Es evidente que, cuanto más largo es el tramo entre sus dos puntos de apoyo o sujeción, más propenso es a flexar. Como es lógico no se iba a diseñar un chasis rígido para un vehículo que precisa ser cómodo y fácil de conducir, pero entonces ¿Porqué tan larga? la respuesta la componen varios factores:

  • BMW CE 04 9Un centro de gravedad bajo ante todo como ventaja frente a los vehículos de combustión, y esto se consigue mediante una batería plana, larga y ubicada en la parte inferior. ¿Hemos dicho larga? ahí está el detonante principal.
  • Como todo buen scooter, además de un motor y en este caso, una batería lo suficientemente grande como para ofrecer una buena autonomía, también debemos tener, como mínimo, un hueco bajo el asiento donde quepa un casco integral (lamentablemente casco integral + cable de carga no será posible).
  • Con estos dos puntos bien claros y definidos, BMW aprovecha y hace uso de un diseño minimalista, estilizado, y con una tendencia cada vez más en boga por la fuerte influencia Deus y Bratt Style.

BMW CE 04 prueba opinion 24Por último hay que mencionar la electrónica que tiene, desde su pedazo de instrumentación con pantalla de 10 pulgadas y una de las mejores, como siempre en BMW, interfaces gráficas, hasta sus modos de conducción y ayudas electrónicas.

En lo relativo a la carga de la batería no podemos contar mucho por ahora pues la prueba no fue más que una jornada dinámica, pero lo haremos más adelante con una unidad de prensa, donde analizaremos tanto carga doméstica como pública realizando repostajes en las llamadas "electrolineras".

Es conveniente saber que, la velocidad de carga no solo depende de la capacidad del módulo de carga de la moto sino también de la capacidad contratada en tu servicio de luz doméstico.

BMW CE 04 prueba opinion 34El BMW CE 04 cuenta con 3 modos de conducción; ECO, Rain, y Road, aunque en este caso la unidad de pruebas disponía del extra opcional Dynamic. Este último entrega la energía de forma más directa y rápida, amén de poder regular el freno motor. El modo Rain no pude probarlo mucho, es un modo con el par motor claramente más capado y sin apenas freno motor. Por otro lado tenemos el modo ECO que, aunque ve reducida su potencia, mantiene bastantes prestaciones y un altísimo freno motor (para regenerar más batería). Con este modo de conducción debemos redefinir nuestra forma de conducir pues será prácticamente innecesario el uso de los frenos mecánicos a poco que nos sincronicemos bien con el cierre del gas (lo que sucederá hasta que nos acostumbremos es que nos quedaremos muy frenados, metros antes de lo que deseamos... semáforo, paso de cebra, ceda el paso, etc). Además en el modo ECO nuestra autonomía será ligeramente superior a los 130 km, solo hay que evitar algo ... imposible... y son los fuertes acelerones. En el modo Road encontramos una prestación más equilibrada, sin tanto freno motor pero más del que estamos ascostumbrados, sin tanta "visceralidad" como en el modo Dynamic pero, mucho más de lo que esperamos, con grandes aceleraciones, y una autonomía de entre 100 y 130 km (comprobados).

Ver más

Conclusiones y opinión BMW CE 04

BMW CE 04 15El BMW CE 04 es el primero de una generación de maxiscooters eléctricos, de grandes prestaciones y autonomía "decente". Evidentemente bajo el marco premium de BMW y con todas las ventajas y comodidades que ello supone. Se trata de un vehículo no solo urbano sino interurbano que, inevitablemente depende de la gestión eléctrica y aún/por ahora de una autonomía reducida, pero que ya cuenta con opciones de carga casi completa en 1 hora (opción de carga rápida + cable carga modo 3).

Este nuevo tipo de vehículos no podrá, por ahora, con la moto de alta cilindrada para carretera, pero en el ámbito urbano será el presente en un futuro no muy lejano, llegando incluso a redefinir como decíamos en el bloque de la prueba el modo de circular de la gente. La estética como es obvio sufre de un "hype" futurista como así lo fueron todos los dispositivos electrónicos nuevos en los años 80, pero esto será cuestión de tendencias propias a la época, en un futuro quizá encontramos vehículos eléctricos con la misma o mejor tecnología pero con estética más tradicional. O quizá se implementa este estilo de tal modo que se normaliza, quien sabe.

BMW CE 04 prueba opinion 3Mi opinión sobre el BMW CE 04 es muy grata, muy buena y muy sorprendida. No esperaba una experiencia tan positiva con un vehículo eléctrico. Será el elevado nivel de acabados, el tacto firme y premium, o simplemente la espectacular prestación (en velocidades urbanas), pero desde luego la experiencia "Tron Legacy" como yo la llamo es increíble, gracias también en cierto modo a la conectividad "BMW Connected Ride" con el/mi smartphone y demás y con la gran pantalla de instrumentación, que ofrece información de conducción e información de navegación a un tamaño totalmente legible. Realmente es un vehículo diferente, efectivo y, aunque no lo parezca o muchos no quieran oirlo, divertido.

Ver más

Galería de fotos BMW CE 04

Fotos BMW CE04 acción

Fotos BMW CE04 detalles

BMW CE 04 colores

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home