Coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos, BMW ha lanzado una noticia que podría convertirse en un fabuloso regalo para todos los que montamos en moto. Se trata de un desarrollo que incorpora en el casco un interesante desarrollo multimedia; cuenta con un Head Up Display, dos cámara de vídeo integradas, un micrófono y unos altavoces que podrían convertir al casco en todo un centro multimedia capaz de potenciar la interconexión entre usuarios y, lo que es mucho más importante, la seguridad activa en carretera.

Este proyecto que se encuentra en fase de pre-producción tiene como objetivo que esté desarrollado e introducido en el mercado en los próximos años y, según afirma la marca alemana, se podrá implementar en los cascos que ya tiene a la venta.

BMW casco tecnologia militarEl sistema cuenta con una pantalla transparente en la que se puede visualizar la información proporcionada sin necesidad de apartar la mirada de la carreretera, un sistema que se conoce como HUD –Head Up Display– y que ya es utilizado por pilotos de aviones militares como el F-18, Eurofighter o incluso el F-35 Lightning II, que es el primer caza que se ha desarrollado únicamente para usar este tipo de sistema.

Esa pantalla se convertirá en el centro de operaciones del sistema, que unifica todo tipo de informaciones y posibilidades. Desde controlar el estado de la moto (presión de neumáticos o presión de aceite), información sobre la conducción (marcha engranada o velocidad a la que se circula), ayudas para llegar al destino (GPS), sistema manos libres para hablar por teléfono, alertas sobre situaciones peligrosas por el camino o incluso la posibilidad de incorporar, cuando ésta esté disponible, la tecnología V2V –vehicle-to-vehicle– que permite compartir información entre vehículos a fin de determinar el estado de la circulación o la presencia de accidentes.

Pero esto no es todo, BMW planea integrar dos cámaras en sus nuevos cascos; una frontal con la que el usuario podría grabar su recorrido y una cámara trasera que podría funcionar como retrovisor digital.

El objetivo de este desarrollo es proporcionar la máxima información posible al usuario sin que éste tenga que desviar su atención de la carretera, por lo que BMW afirma que el sistema se controlará desde el BMW Motorrad multicontroller, una piña de instrumentos alojada en el manillar izquierdo que ya incorporan muchas de las motos alemanas actuales.

Por el momento no tenemos fecha de llegada, pero lo que sí es cierto es que se trata de una interesantísima apuesta que estamos deseando probar. 😉