BMW lleva mucho tiempo trabajando en un nuevo scooter con techo y de propulsión eléctrica. Lo sabemos porque ya en 2018 te enseñamos las primeras fotos y en 2020 ya fue presentada su patente. Pero ahora lo que también sabemos es que la marca alemana está cada vez más cerca de lanzarlo al mercado.

Todos nos acordamos del mítico BMW C1, aquel scooter con techo y con cinturón de seguridad, en el que no era necesario llevar casco, que BMW comercializó entre los años 2000 y 2003. Solo se fabricó durante cuatro años y, aunque hizo historia, aquel scooter resultó ser un adelantado a su tiempo, no fue muy bien comprendido, y la marca decidió parar el proyecto y olvidarse de él. Tanto que BMW vendió el nombre C1 al fabricante de automóviles Citroën en 2004, y la denominación C1 pasó a ser la de un pequeño coche. Una pena, porque el próximo scooter que lance BMW ya no se podrá llamar C1 y tendrá que cambiar de nombre.

BMW C1 E Concept 2009 2Sabemos que BMW está ya cerca de lanzar este nuevo scooter porque el propio Markus Flasch, el nuevo jefe de BMW Motorrad, en una entrevista a los compañeros alemanes de MOTORRAD dejó caer que “ya teníamos un producto con el que uno se podía mover sobre dos ruedas, protegido del viento y de las inclemencias del tiempo, sin casco. Esto es algo que casi nadie puede decir y lo hemos pensado detenidamente. Cuando se trata de propulsión eléctrica y urbana, definitivamente puedo imaginarme estableciendo nuevas tendencias al mismo tiempo que aprovechamos viejas tendencias".

BMW ha dado muchas vueltas hasta llegar aquí. Hace ya 15 años, en 2009, BMW presentó un C1-E pero solo de manera conceptual. De hecho, como entonces no tenía aún una base eléctrica, adquirió la tecnología de Vectrix para empezar a experimentar. Y no fue hasta 2018 cuando dio forma al scooter que puedes ver en estas fotos, fruto del acuerdo de licencia entre BMW y el fabricante de scooters eléctricos Govecs. La idea era lanzar este scooter eléctrico y con techo en 2021, pero aquello nunca pasó.

Tecnología del BMW CE 04

BMW CE 04 detalles 35Pero ahora la historia ha cambiado y BMW ya tiene scooters eléctricos propios en el mercado. De ese modo, sería obvio que aprovechara la plataforma técnica actual del scooter eléctrico BMW CE 04, lanzado en 2022. Si fuese así, tendríamos un nuevo modelo, pero con techo, con 15 kW (20 CV) de potencia nominal continua, 31 kW (42 CV) de potencia máxima, 120 km/h de velocidad máxima y 130 kilómetros de autonomía (según los estándares WMTC).

Con la posibilidad, además, de ofrecer una versión para el carnet A1 y los conductores de coche con carnet B con más de tres años de antigüedad con una potencia nominal continua formal de 11 kW (15 CV).

Techo de carbono desmontable

BMW C1 2021 patentes filtradas 3Las patentes que te mostramos en 2020 dejaban ver que el nuevo scooter de BMW podría construirse con un techo de fibra de carbono y una estructura básica de aluminio. No sería mala idea pues si al peso del BMC CE 04 (231 kg) hay que sumar el del techo, sin duda tendríamos un scooter realmente pesado. Pero claro, aunque el carbono ofrece una gran rigidez con un peso mínimo, también es cierto que es mucho más caro que el aluminio.

BMW C1 2021 patentes filtradas 2Lo que también nos da a entender la patente es que toda la estructura del techo debería poder desmontarse fácilmente, incluida la celda de seguridad con airbags, cinturones de cuatro puntos, respaldo y parabrisas. Así tendríamos un “dos en uno”, un scooter con techo para el día a día en la ciudad, y uno sin techo y más aerodinámico si los fines de semana queremos disfrutar de las carreteras con más agilidad y soltura.

Si te fijas, al menos en lo que de momento podemos ver, parece que en esta ocasión el nuevo concepto de BMW prescinde del pasajero. En el anterior BMW C1 sí había un asiento para el acompañante, en parte trasera, fuera del techo y en una situación poco cómoda, pero si hacía falta ahí estaba su asiento. Esta versión monoplaza parece que, de momento, puede ser monoplaza.