Hay un rango intermedio entre los scooter ligeros (ya sean ciclomotores de 50 cc o motocicletas de 125 cc) y los potentes maxi-scooter bicilíndricos. En medio, tenemos un amplio rango de modelos de diferentes cilindradas y enfoques que se ponen a disposición de los usuarios. En esta ocasión, nos queremos centrar en una gama que ha sabido entender el equilibrio que puede tener un scooter de altas prestaciones, tecnológico, lógico y fácil de conducir, la que forman el BMW C 400 X y el BMW C 400 GT.

BMW C 400 X GT comparativa 2020 18El fabricante alemán ya lleva más de un lustro confiando en esta familia. Muchos creían que era muy osado entrar en un segmento tan difícil y delicado como los scooter, pero la marca bávara ha demostrado que se ha conseguido asentar en el mercado haciendo frente a una competencia realmente feroz y ambiciosa. Sin embargo, la dupla ofrecida con estos BMW 400 se han convertido en una referencia clara de este nicho en el que se busca la funcionalidad, pero también la diferenciación.

Te contamos por qué estas propuestas alemanas han conseguido tener esta percepción en el usuario de scooter A2.

Prestaciones destacadas

BMW C 400 X GT comparativa 2020 04Ambos modelos se equipan de un motor monocilíndrico de de 350 cc con una potencia de 34 cv a 7500 rpm y un par motor de 35 Nm a 5.750 rpm. Se trata de cifras muy razonables para cualquier usuario con carnet A2 o carnet A, por supuesto suficientes para el día a día urbano, pero también muy capaces para buscar prestaciones más elevadas en carreteras y vías rápidas, superando con creces la velocidad legal de 120 km/h y con recuperaciones bastante enérgicas. En definitiva, en este aspecto se puede decir que está más que sobrado para lo que el usuario medio necesita.

Ayudas a la conducción

BMW C 400 X GT comparativa 2020 01Además del consabido ABS obligatorio, estos scooter tienen una dotación tecnológica enfocada a la asistencia a la conducción y a la seguridad muy interesantes. El conductor dosifica el gas gracias a un acelerador electrónico que le permite controlar la entrega de manera muy suave y precisa. Además, dispone de control de estabilidad ASC que evita la pérdida de adherencia en las fases de aceleración. No debemos tampoco dejar de valorar las luces LED, las cuales mejoran la capacidad de ver y ser visto (opcionales).

Las dimensiones adecuadas

BMW C 400 X GT comparativa 2020 44Ni muy pequeños ni muy 'armarios'. Ambas vertientes se perciben como unos modelos muy compactos, gracias a lo cual son muy manejables entre el tráfico. También muestran una altura del asiento (775 mm en ambos) bastante accesible para cualquier conductor, lo que permite echar ambos pies al suelo dando una gran seguridad tanto en movimiento como en las maniobras en parado. Esto no está reñido con una sensación a bordo de amplitud y de fácil adaptación a usuarios de diferentes estaturas. También consigue sacarle espacio en dos guanteras delanteras. Por su parte, conviene fijarse en el hueco bajo el asiento (con una luz auxiliar), el cual te permite guardar un casco jet, pero hay que mencionar el Flexcase, un sistema mediante el cual puedes extender el hueco para que quepa un casco integral y que se puede utilizar en parado pasando de 31 a 45 litros de capacidad.

Otro equipamiento tecnológico

BMW C 400 X GT comparativa 2020 26Además de un práctico puerto USB y otro de 12V de serie ideal para cargar tu dispositivo, el propietario puede elegir añadirle algunas opciones adicionales como el arranque sin llave (keyless ride), los puños y asiento calefactables o una alarma antirrobo.

Sin embargo, lo más llamativo es el Connected Ride, un avanzado sistema de conectividad a través de la pantalla TFT de 6,5" y que se vincular a tu teléfono por Bluetooth y con la app oficial en tu móvil. De esta manera, puedes tener muchas funcionalidades a tu alcance, como ver notificaciones y llamadas en el TFT o seguir las indicaciones de navegación. También puedes registrar tus rutas, pero también pedirle que te diseñe rutas sinuosas, el más rápido o por vías rápidas según el momento. También puedes consultar datos curiosos como la velocidad, las revoluciones, la aceleración o la máxima inclinación.

BMW C 400 X y GT: Misma base, dos vertientes

BMW C 400 X GT comparativa 2020 15La marca ha sabido aprovechar una misma base para ofrecer dos modelos que, verdaderamente, son muy parecidos, pero también es cierto que cuentan con algunas variaciones que les aportan sus respectivas características propias y pueden servir a diferentes tipos de usuarios.

Si empezamos por lo que comparten, aparte del motor, está el resto de la estructura, con un chasis con puente de acero. Sus componentes son adecuados para su enfoque, con unas suspensiones a la altura, con una horquilla telescópica delante de 35 mm y 110 mm de recorrido y dos amortiguadores traseros con muelles ajustables en precarga y 112 mm de recorrido. En los frenos, encontramos dos discos delanteros de 265 mm con pinza JJuan de 4 pistones y un disco trasero del mismo diámetro y pinza simple. En cuanto a las ruedas, vemos diferentes diámetros en cada eje, con 15" delante y 14" detrás. El depósito de gasolina también es igual, con 12,8 litros de capacidad. Pero ahora vamos con las diferencias...

  • BMW C 400 X Es una propuesta un tanto agresiva, que se deja influenciar por el mundo GS con un faro asimétrico, carrocería angulosa y aspecto general bastante deportivo. En este caso, es más ligero, ya que declara un peso en seco de 195 kg.
  • BMW C 400 GT. Con una estética más fluida y elegante, responde a necesidades un tanto más de 'gran turismo', con una carrocería más envolvente y un parabrisas más amplio, elementos que aseguran una mejor protección frente al viento y otras inclemencias. Además, el asiento cuenta con un apoyo trasero para el conductor además de unos asideros más grandes, lo que mejora el confort de marcha para ambos ocupantes. El conductor puede adaptarse mejor, ya que tiene mayor hueco para los pies. En esta versión también asciende el peso en seco un poquito, para llegar a los 202 kg. Esto hace que su dinamismo no sea tan deportivo y su consumo sea también ligeramente superior. Otra diferencia la encontramos en el equipamiento, ya que el GT viene con el arranque Confort de serie.

Precio y facilidades de compra de BMW Motorrad

No te vamos a decir que estos BMW 400 son baratos. No lo son y en la competencia hay opciones más asequibles. Pero la marca bávara tampoco pretende entrar en una lucha desquiciada en este ámbito, ya que estamos ante dos productos que se posicionan con un rendimiento y funcionalidad evidentes y un sello de calidad típica de la firma alemana.

Promociones y financiación

BMW C 400 X 2019 pruebaMBK50Una de las claves de BMW Motorrad está en sus archiconocidos planes de financiación Select, gracias a los cuales puedes adoptar facilidades de pago adaptadas a tus necesidades además de promociones que se incluyen si eliges esta vía de pago.

A modo de ejemplo, en el caso del BMW C 400 X, puede ser tuyo pagando sólo 89 euros al mes durante 3 años (700 € de entrada cuota final de 3916,31 €) o en el BMW C 400 GT, con una cuota mensual de 99 euros durante 3 años (1250 € de entrada y cuota final de 4425,51 €).

Al terminar el plazo de estos tres años, la marca te permite elegir entre tres opciones: quedarte el scooter pagando la cuota final, devolver el scooter como modo de pago de la última cuota o cambiarlo por uno nuevo accediendo a un nuevo plan de financiación.

Además, por tiempo limitado (hasta el 30 de junio) en ambos modelos se incluyen de serie el Connected Ride y el mantenimiento si eliges financiarlo, otro motivo para estar entre las opciones más interesantes del mercado.

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